ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Teorías Gerenciales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  8.632 Palabras (35 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 35

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

(UASD)

Facultad Ciencias Económicas Y Sociales

División de Post-Grado

Maestría en Administración de Empresas

PRESENTACION

PARTICIPANTE

Víctor J. Polanco S.

MAESTRA

NANCY ALONZO

MATERIA

Teorías Gerenciales.

TEMA

Ensayo reflexivo sobre Teorías Gerenciales.

DIAS

Martes y Jueves

HORA

6:00 a 10:00 P. M.

I Introducción

E1 mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones. Todas las actividades orientadas a la producción de bienes (productos) o a la prestación de servicios (actividades especializadas) son planeadas, coordinadas, dirigidas y controladas en las organizaciones, las cuales están constituidas por personas y por recursos no humanos (como recursos físicos y materiales, financieros, tecnológicos, de mercadeo, etc.).

Pensar como un gerente es un proceso, no se nace siendo gerente, si bien se tienen cualidades y actitudes que son compatibles con las de un líder hay que desarrollarlas en un tiempo de formación, en un proceso de aprendizaje y de experiencia laboral, en ocasiones se imitan y en otras se trata de no imitar en lo absoluto el comportamiento de los directivos, de aquí que el proceso de formación de un gerente tenga aspectos empíricos y otros cognoscitivos, además hay que añadir las formas de manifestarse propias con la educación recibida en el proceso que representa la cotidianidad.

Partiendo de estas premisas, se presenta a continuación, el trabajo donde se han analizado las diferentes Teorías Gerenciales que sirven de apoyo a la administración organizacional. El trabajo presentado representa para el lector una síntesis de los temas: Consideraciones Generales de las Nuevas Teorías Gerenciales, el Enfoque Sinérgico, el Enfoque Humanístico de la Administración, las Nuevas Teorías y Enfoques de la Administración y la Administración de la Estrategia Organizacional.

En el desarrollo del curso se ha aplicado una metodología donde se ha puesto de manifiesto el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje significativo, exposiciones de la facilitación y de los alumnos, prácticas de grupos y prácticas individuales; que han contribuido de manera significativa al conocimiento y al análisis de cada uno de los contenidos temáticos para el alcance de los objetivos previstos.

Con las diferentes teorías, enfoques, sistemas y herramientas administrativas analizadas, es claro que la tarea de los administradores ha crecido en importancia, en la misma medida en que la sociedad ha ido confiando la satisfacción de sus metas en un esfuerzo de grupo.

Las características de los actuales escenarios comerciales en los que se desenvuelven las empresas, en donde su rol se torna cada vez más proactivo en función de obtener, alcanzar logros, gracias a una competitividad para la que se han preparado, ofreciendo sus mejores productos con el sello de una calidad que se torna en ventajas, conlleva a considerar el alcance, rol de las teorías gerenciales, aspecto que deben ser considerados por la nueva gerencia.

De aquí, la relevancia de tenerla muy en cuenta, su alcance, repercusiones todo lo que involucra de tal forma que se tome muy en cuenta en la estructuración de la organización ideal para desempeñarse exitosamente en el escenario en donde actúan.

II Síntesis del Contenido Temático Analizado.

2-1 Consideraciones generales:

El tema sobre las consideraciones generales está enfocado hacia el conocimiento del marco conceptual que sirven de apoyo al contenido de la asignatura “Teoría Gerenciales”. EL desarrollo de este tema nos deja como reflexión, que en el marco de la nueva gerencia existen teorías, sistemas y métodos que se orientan a lograr la eficiencia, como forma de hacer lo correcto relacionando los insumos y los productos con la reducción de los costes (relación beneficio -costo); y la eficacia, que incluye además, el alcanzar las metas organizacionales, en la medida que satisface una necesidad en la sociedad.

Otro de los concepto que nos permite entender mas las teorías de las nuevas gerencias es la Globalización, entendida como el conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: Los sistemas de comunicación mundial; y las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.

En este proceso, la esencia de la estrategia pasa a ser entonces la gestión deliberada de cambio, hacia el logro de ventajas competitivas en todos los negocios en los que interviene la organización, haciendo uso de las tecnologías que están cambiando radicalmente los hábitos de los consumidores, estilos de vida, estrategias de los negocios y fuentes de ventajas competitivas

2.2 Enfoque Sinérgico

2.2.1 Teoría de Sistemas:

La teoría de sistemas (TS) es una rama específica de la teoría general de sistemas (TGS). La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig Von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

Su análisis y estudio nos deja observar que el mundo de hoy es una sociedad compuesta de organizaciones; las cuales están constituidas por personas y estos son seres humanos que constan de varios órganos y miembros que funcionan de manera coordinada, de este modo se puede decir que estamos frente a un sistema. Es evidente que la organización es una estructura autónoma con capacidad de reproducirse, y puede ser estudiada a través de una teoría de sistemas capaz de propiciar una visión de un sistema de sistemas, de la organización como totalidad.

Que el objetivo del enfoque sistemático es representar cada organización de manera comprensiva y objetiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com