ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea CALIDAD


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Unidad I. Calidad

Introducción

A partir de la revolución industrial y los procesos más simplificados para la producción nace el control de calidad. Se comienzan a separar las funciones que cumple cada empleado en las empresas y en la industria, la gente que trabaja o los obreros y los que controlan que en la actualidad fueran parecidos a los supervisores. Al empezarse a construir cantidades tan grandes de artículos se comenzó a desconfiar de la forma en que trabajaba el obrero y la forma en que planeaba la producción. Ahí es donde nace el control de calidad en las industrias. El trabajar u obrero fabricaba el artículo y el controlador lo revisaba para buscar defectos y repararlos, además de encontrar la parte del proceso donde se realizara comúnmente el error.

Sin embargo, este sistema resulto no ser tan eficiente como se creía. Por ejemplo, el trabajador producía completamente confiado de que el controlador iba a encontrar todos los errores o fallas, cuando casi nunca era así. Además, el trabajador sentía que su trabajo no era considerado bueno ya que siempre tenía que ser revisado por su superior. Este proceso era lento y costoso por lo que se tuvo que buscar una forma de rediseñar el control de calidad en las empresas.

Marco Teórico

La cultura japonesa propuso un nuevo modelo de control de calidad más apto y eficiente, que no solo mejoraba la calidad de los productos que las empresas ofrecían, sino generaba un ahorro y mayor ganancia, y mantenía más contentos a sus empleados, algo que se veía reflejado en la eficiencia de los procesos de producción. En pocas palabras, convirtió el control de calidad de una relación en la que todos salían ganando. Empezando con el productor y terminando con el comprador. Salían de 4 puntos diferentes. El primero consistía en que era mejor prevenir errores antes que corregirlos. Por lo que todas las partes del proceso eran analizadas antes de comenzarlos para revisar donde pudiera haber fallas y corregirlas antes de que los errores fueran en masa como la producción. Segundo, era considerar al empleado tal y como lo era, un ser humano como cualquier otra persona con inquietudes y conciencia, esto llevaría al trabajador a dar un mejor esfuerzo y en el mejor de los casos ser apasionado con su trabajo. Tercero, es el principio japonés de que todo trabajo debe servir a la comunidad y tener un impacto positivo en la sociedad, por lo que era importante que el control de calidad fuera eficiente para ofrecer un producto que mejorara la calidad de vida en la sociedad. Cuarto y último, era la permanencia y la visión a largo plazo de la empresa como parte más importante que la ganancia inmediata. La calidad formaba una parte muy importante para llegar a cumplir esto. Fue así como el modelo japonés empezó a tener popularidad y a ser usado en las empresas.

El modelo japonés se resumía en acciones, mejora la calidad y bajan los costos por no haber tantos procesos repetidos, menos retrasos y se usa mejor el tiempo. Con esto mejora la productividad y se ofrece al mercado un producto con mejor calidad y un precio más bajo. Con esto se permanece en la industria a través del tiempo, y finalmente esto genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com