ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea II ROHESA Universidad de las Américas Puebla


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad de las Américas Puebla

Administración Internacional de Recursos Humanos

Dr. José Luis Agustín Rodal Arciniega

Tarea II: Atributos específicos y mensaje de la marca- empleador

ROHESA

05 de Marzo del 2018

Joseline Milla Novelo 150359

Gabriela Mendoza Gonzáles

Introducción

La marca es uno de los activos más valiosos para las compañías. En ella descansan sus principales ventajas competitivas así como la manera en la que es percibida la organización desde el punto de vista de los clientes y sobre todo del capital humano que la conforma. Esto dicho en otras palabras significa que independientemente de en qué posición estemos, como clientes o refiriéndonos específicamente como empleados,  las marcas nos atraen y les somos fieles y esto se debe en gran parte al empeño que han puesto en desarrollarse de manera integral como marcas empleadoras.

Por ello no nos sorprende el interés que ha despertado desde el punto de vista de las grandes empresas la investigación sobre las estrategias de creación de marca de producto y de corporación, orientadas a aumentar el valor de este activo intangible con el que los consumidores y empleados establecemos estrechas e intensas relaciones emocionales, aunque parezca difícil de creer.

Y es que, fijando la atención en otro objetivo distinto al del cliente externo, tenemos que reconocer que el principal cliente de la empresa es el empleado, entonces tiene sentido convertirlo en el destinatario de las estrategias de marca, de manera que se sienta atraído, comprometido y fiel a la marca pues al final de cuentas vive en la matriz de la organización. En esta última afirmación radica la necesidad de ROHESA por definir específicamente los atributos de su cultura corporativa para poder asociarlos a su marca empleador de manera efectiva, transmitiendo su identidad e imagen en esos atributos y atrayendo a los candidatos que más identificados se sientan con los requerimientos.

Antes que nada es importante definir el concepto de una marca empleador, lo cual se podría resumir de una manera general como la aplicación de los principios del marketing a la dirección de recursos humanos. El término se debe a los investigadores Ambler y Barrow (1996) que definen a la marca empleador como el “conjunto de beneficios funcionales, económicos y psicológicos proporcionados por el trabajo e identificados con la organización empleadora”. Estos autores además le otorgan un papel clave en la gestión, considerándola como la plataforma desde la que se ofrece a los candidatos una ventaja competitiva que la convierta en la marca empleadora más deseada entre las alternativas disponibles. La marca empleador proporciona una determinada oferta de valor que tanto los empleados potenciales como los actuales esperan recibir cuando trabajen para ella y es la más deseada entre todas las alternativas existentes.

Partiendo de un enfoque tridimensional del concepto de atractivo: conocimiento de la marca, atributos de su imagen y la expectativa de vivir determinadas experiencias laborales con la futura marca empleador y después de un análisis factorial exploratorio, diseñamos tres atributos específicos de la cultura corporativa que mejor expliquen o guarden una relación con la corporación ROHESA como marca empleador, para la cual encontramos variables o atributos que logran difundir con éxito y  sentido los valores éticos que la empresa desea adoptar como propios.

Para cerrar este preámbulo, podemos decir que una  marca empleador sólida comienza por atraer talento. Ser capaces de atraer a los mejores, a los más brillantes, y a quienes tengan mayor capacidad para integrarse en la organización es el primer paso para lograr uno de los objetivo de la marca empleador. Por este motivo interesa conocer desde la perspectiva de los candidatos ¿cuáles son los atributos que dotan de atractivo a una marca empleadora? En este documento se exploran cuáles son los atributos específicos que mejor relacionan a la corporación ROHESA como marca empleadora y también se anexa un mensaje para atraer a los candidatos más idóneos a ser nuevos miembros laborales ROHESA, lo cual resulta de igual manera de vital importancia porque el mensaje correcto atraerá a los candidatos correctos y se agilizará el proceso de reclutamiento para ya tener las vacantes llenas y listas para empezar en el mercado europeo.

Sección A: Proposición de tres atributos específicos de la cultura corporativa de ROHESA que les parezcan  relevantes para asociarlos a su marca-empleador.

  • Atributo: Calidad en las operaciones y productos

*Definición: Resumidamente significa ofrecer y satisfacer a los clientes al máximo y conseguir los objetivos de la empresas de manera estable, rentable y bajo un crecimiento paulatino pero constante (refiriéndonos específicamente a ROHESA).

La implantación de programas, mecanismos, herramientas y/o técnicas en ROHESA a lo largo de su trayectoria para la mejora de la calidad de sus productos, servicios y productividad asegurando  el cuidado y mejora continua en la calidad ofrecida son un aspecto que no se puede pasar por alto.  

  *Justificación de selección: ROHESA es una corporación que desde sus inicios ha dejado claro que no es una empresa más en el mercado, empezaron como empresa maquiladora y desempeñaron ese papel muy bien, desarrollaron su propia tecnología y lograron posicionar su marca a precios 12% superiores a la competencia bajo el lema “alto precio – alta diferenciación” dejando claro que solo producían productos de la más alta calidad y esto no solo se ve reflejado en el consumidor final, sino también en la calidad  post-consumo para el medio ambiente, pues se trata de productos 100% biodegradables que cuentan con la misma calidad de absorción, comodidad y durabilidad que otros pañales.

 Todo esto ha sido posible gracias a la dedicación y esfuerzo del personal directivo que integra a la compañía porque han sabido tomar decisiones clave que determinan la situación de la compañía en este momento: la expansión de mercado hasta otro continente en donde los clientes potenciales sí cuentan con la  mentalidad adecuada para utilizar los productos y por esto creemos que es un factor muy importante para definir a la cultura organizacional de la empresa como influyente en la marca empleador, pues los posibles candidatos tienen que estar identificados con ofrecer sus mejores esfuerzos para contribuir y mantener el estándar en las operaciones, productos y por lo tanto imagen de la empresa hacia el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (40.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com