ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias emprendimientos


Enviado por   •  31 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

La tendencia de los emprendimientos

La nueva generación de emprendedores, en especialmente los jóvenes, actualmente pensamos que los nuevos emprendimientos tienen siempre que apuntar a satisfacer necesidad del sector privado de la economía del país, resolver las problemáticas que se presentan en ciertos niveles de la cadena de valor, producción o consumo, pero siempre nos olvidamos del capital público, de trabajar en conjunto con las problemáticas o necesidades del estado o de los ciudadanos con sus ciudades o países respectivos.

Estas nuevas perspectivas de emprendimientos se denominan GovTechs, los cuales se centran en “ayudar a mejorar la relación del Gobierno y sus ciudadanos” (Tecnología Dinero, 2020). Dentro de estas GovTechs 9 emprendimientos colombianos fueron destacados dentro de la lista IE GovTech 2020 publicado por el PublicTech Lab de IE University, en la cual se identifican a las 100 con mayor impacto de América Latina, España y Portugal.

Slang, una firma nacida en 2013 con la misión de dar acceso al conocimiento, por medio de una plataforma que permite aprender inglés según la necesidad laboral del estudiante. Slang vende servicios a las empresas a las que les interesa que sus empleados aprendan el inglés necesario para su negocio. Igualmente, trabaja con los gobiernos que promueven el bilingüismo, como el de Medellín, así como con cajas de compensación. Dentro de las cuales se encuentran:

Quipux, una firma que crea soluciones para ciudades inteligentes y acompaña a los gobiernos con asociación público-privada, que ayudan a resolver problemas de tránsito, transporte y movilidad.

1doc3 es una plataforma en la que médicos verificados responden a preguntas de salud que los usuarios formulan de manera anónima. Este modelo permite llevar servicios de atención médica primaria a zonas que no cuentan con estas infraestructuras, además de identificar situaciones que requieren intervenciones preventivas.

Ukanbook consiste en un aula virtual de evaluación escolar que brinda a los estudiantes, docentes y directivos, estadísticas académicas, que permiten generar planes de estudio personalizado.

Dashfleet ofrece soluciones para las necesidades tecnológicas de las empresas de transporte de pasajeros, mediante software en la nube. El sistema permite servicios como conteo de pasajeros, detección de sueño en conductores, video vigilancia a bordo, control y gestión de flota y entretenimiento para pasajeros, entre otras funciones.

Ctzen facilita a los ciudadanos comunicar incidentes. A través de ella, cualquier persona puede informar de lugares donde hay algún problema (pavimentos, basuras, alumbrado, seguridad, etcétera).

El gobierno colombiano ha sabido la importancia de estas nuevas tecnologías para facilitar a sus ciudadanos el acceso a documentación, acelerar tramites o pagos de impuestos; esto se puede evidenciar en la apuesta que le hace actualmente el gobierno nacional a los GovTechs para que conjuntamente trabajen para obtener la actualización del catastro rural, el cual contribuiría a una mejor planificación territorial, una política fiscal más acertada, la seguridad jurídica de la propiedad privada y la titulación de los predios a campesinos y víctimas del conflicto. En últimas, permitiría regular la función social, ecológica y económica de la propiedad.

Pero hoy el país solo cuenta con el 5% de la información catastral actualizada. En las últimas semanas el Dane publicó el decreto que presenta el marco regulatorio para la gestión catastral en el país y en este asegura que “se caracteriza por su apertura a nuevas metodologías y tecnologías de punta para el desarrollo de sus procedimientos”. Además, la intención es recolectar el 60% de la información para el 2022 y el 40% restante en cinco años. Esto implica que el país está ante una puja entre diferentes empresas que participarán de una licitación para recolectar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com