ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Tendrá éxito su estrategia posterior a la quiebra?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  4.660 Palabras (19 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 19

Universidad de las Ciencias y el Arte de Costa Rica

Colegio San Agustín

Escuela de Ciencias Administrativas

Maestría Profesional en Administración

Caso N.4

Eastman Kodak en 2012:

¿Tendrá éxito su estrategia posterior a la quiebra?

Estudiantes:

Gloriana Araya Durán

Helen Campos Rojas

Shirley Fallas Mora

Alexander Oviedo Castro

Profesor: Juan Carlos Pérez Herra

Curso: Teoría de la Planificación

03 de octubre 2016


1. DISCUTIR LOS ELEMENTOS CLAVE DEL MODELO DE NEGOCIOS DE EASTMAN KODAK EN LA FOTOGRAFÍA DE PELÍCULA. ¿CÓMO SU PROPUESTA DE VALOR AL CLIENTE Y LA FÓRMULA DE BENEFICIO PARA SU NEGOCIO DE CAPTURA DE IMÁGENES DIGITALES DIFIEREN DE SU NEGOCIO DE PELÍCULAS?

[pic 2]

La compañía Eastman Kodak fue fundada en 1884, por el Sr. George Eastman, cuando

estableció la Eastman Dry Plate and Film Company, cuyo objetivo era fabricar y vender película fotográfica flexible. En el año 1900 presentó al mercado la cámara portátil Kodak Brownie, la cual facilitó el trabajo de los fotógrafos aficionados y profesionales; fue así  que por  más de 100 años Kodak fue una empresa innovadora en los productos como cámaras fotográficas, rollos de películas, hasta la película de color Kodakchrome, la cual fue muy utilizada en la industria del cine, de esta manera  atendía las necesidades de sus clientes, y por este tiempo se mantuvo con procesos constantes de innovación en todos sus productos, generando ventas e ingresos millonarios por más de 50 años.

Una de las actividades claves en el modelo de negocio de Kodak fue la constante innovación de sus productos, generando una gran ventaja competitiva en la industria fotográfica y de películas, ya que identificó las necesidades de sus clientes empresariales y las familias.

Actualmente cada organización establece el nombre de su tipo de modelo, pudiendo ser muy diferencial y hasta único; en esos años antes del siglo XIX no se empleaban racionalmente modelo de negocios, sin embargo se puede aseverar que  podría encajar dentro un tipo de modelo coincidente como el de Cebo y Anzuelo, vendiendo a precios muy cómodos las cámaras fotográficas pero a alto precio el revelado  de películas.

El siguiente es el modelo de negocios, específicamente con los elementos clave de la fotografía de película (la cámara y su imagen derivada) y ubicándolo en el tiempo en que estaba en auge.[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]Fuente propia[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Seguidamente se presenta el análisis comparativo de forma tabular de algunos elementos de la propuesta de valor de los negocios de captura de imágenes digitales y de películas fotográficas (las cámaras y su imagen derivada), ubicándolo también en el tiempo en que ambas estaban vigentes, cercano al año 2000.

PELÍCULA FOTOGRÁFICA

PROPUESTA DE VALOR

DIGITALES

Un aparato muy tecnológico (en su época) para hacer tangibles momentos importantes en el tiempo a través del servicio de revelado fotográfico.

NOVEDAD

En tecnología las digitales superan a la de película.

Más viable (era considerable cuando estaban vigentes)

PRECIO

Fácil de usar, la cantidad de fotos según el tamaño del rollo

DESEMPEÑO-USABILIDAD

Fácil de usar, la cantidad de fotos, según el tamaño de la memoria interna o extraíble. Puede cliquear la cámara casi de forma ilimitada porque no implica un costo si salen mal las imágenes. Auto editables.

En su momento para profesionales y aficionados, después para algunos fotógrafos profesionales (un nicho pequeño).

CONVENIENCIA

Para profesionales y aficionados, después para generaciones tecnológicas (más amplio)

REDUCCIÓN DE COSTOS

No se necesita imprimir y puede disponer de las imágenes en sus dispositivos digitales (cámara u otros)

Fuente propia

Las fórmulas de beneficios se pueden ver definidas a partir de las propuestas de valor del modelo de negocios, pero si éstas se ven comparativamente, pueden estar sujetas a un elemento significativo que es el momento en el tiempo. Si se visualiza la fotográfica de forma individual se puede denotar el nivel de trascendencia y beneficios alcanzados, pero si se colocan en paridad una de la otra, ineludiblemente la digital supera a la fotográfica por su evolución de innovación en el tiempo. Ambas propuestas son tecnológicas, pero la digital rezaga a la impresa por esa imperativa variable, la misma que fue determinante para Kodak al no lanzar al mercado su cámara digital en el momento adecuado y dejando extinguir alrededor de cien años de éxito en el ecosistema de los negocios, en donde sus recursos y competencias (microambiente) parecen haberse confabulado en contra, disipando su oferta de valor y beneficios recíprocos.

2. A LO LARGO DE SU HISTORIA ¿QUÉ ESTRATEGIAS DIFERENTES EMPLEÓ KODAK? ¿CUÁL FUE LA ESTRATEGIA DE KODAK ANTES DE 2012?

Dentro de las estrategias utilizadas por Kodak, previo al año 2012 podemos identificar:

Ya desde antes del siglo XIX Kodak proliferaba en la innovación y el desarrollo de diversidad de cámaras y películas,  tales como la cámara con carga a la luz del día, películas radiográficas, cinematográficas y a color. Es por tanto que utilizó una estrategia de diferenciación amplia,  cuando la empresa tenía la capacidad de ofrecer algo distinto y atractivo a los consumidores a partir de la invención de la película. Su enfoque de producción se centraba en características diferenciadoras, en donde no había competidores en esta nueva y rentable industria de las películas fotográficas y el revelado. La cámara portátil fotográfica Brownie creada desde 1900 amplió su posicionamiento tanto con los fotógrafos profesionales como los aficionados y logró vender decenas de millones de cámaras de bajo precio y la cámara Instamatic lanzada en 1963, que vendió 50 millones de unidades antes de 1970.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)   pdf (636.4 Kb)   docx (363.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com