ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias de la administracion


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  3.469 Palabras (14 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 14

Teorías de la Administración

La administración es el proceso que busca por medio de la planificación, la organización, ejecución y el control de los recursos darles un uso más eficiente para alcanzar los objetivos de una institución.  Para que esta administración logre alcanzar sus objetivos, se tiene que hacer uso de una forma coordinada de los recursos humanos, intelectuales, materiales, tecnológicos y financieros que se poseen. Además, cabe mencionar que la administración puede aplicarse en instituciones formales e informales, las instituciones formales son las que se rigen por normas y leyes que se encuentran escritas para que puedan funcionar como el caso de un Estado o de una empresa (1).

La importancia de la administración radica en los siguientes puntos:

  • La administración se demuestra que ésta es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, aunque lógicamente sea más necesaria en los grupos grandes.
  • Simplifica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos, para lograr mayor rapidez y efectividad.
  • La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directa con la aplicación de una buena administración.
  • A través de sus principios, la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

En relación a las teorías que conforman el pensamiento de la administración se han presentado distintos enfoques expuestos por diversos estudiosos que se han ido modificando durante el paso del tiempo (2).

Dentro del enfoque tradicional encontramos cuatro teorías:

Teoría científica: Autor es Frederick Winslow Taylor considerado como el padre de la administración científica (3). Dio como aporte la implementación de técnicas analíticas y comparativas para medir el desempeño laboral de los empleados y las máquinas de la empresa de lo cual se dedujo que el entorno empresarial no es meramente un espacio en el que un pequeño y selecto grupo de personas tienen poder sobre otras para comandarlas a realizar tareas de producción exigentes. En realidad, el entorno empresarial es un complejo sistema en el que todas las piezas desempeñan un rol fundamental (4).

Es como una gran máquina en la que cada pieza, cada engranaje, desde el más mínimo hasta el más potente, debe estar en óptimas condiciones e interactuar activamente con los otros. Esto se logrará mediante la observación, el análisis y el cálculo de fuerzas y capacidades, pero más que nada a través de la cooperación (4).

Taylor en 1911 fue el primero en poner el énfasis sobre la incentivación de aumentos salariales en vez de la intimidación, ya que, un ambiente de una cooperación cercana y amistosa debería ser cultivada entre la administración y los trabajadores para asegurar la continuidad del medio ambiente psicológico que haría posible la aplicación de principios científicos en la administración (4).

Esta teoría consta de cuatro principios: Principio de planeación, principio de la preparación, principio del control y principio de la ejecución (2).

Teoría clásica: Autor Fayol que tenía un enfoque sistémico e integral en el que se abarcan distintos puntos de las empresas, ya que para Fayol era sumamente importante vender a la par de producir, también era importante el método de financiación para asegurar los bienes de la empresa. Puede decirse que la organización era comprendida de una manera más integral puesto que el sistema era dependiente de los que lo integraban (2).

Esta teoría se centra en definir una estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas). Además, Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades para la empresa. Estos escenarios estuvieron respaldados por un instrumento de investigación y aplicación de la práctica administrativa llamado proceso administrativo (prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar) (2).

Esta teoría consta de 14 principios de la administración por Fayol: División del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación, remuneración del personal, centralización, cadena escalar, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo (2).

Teoría burocrática: Autor Weber trabajó  en  la  construcción  de  una  estructura  social  que estuviera regida no por el carisma de sus líderes o por el legado tradicional de quien debía ocupar un cargo o puesto por herencia, sino que buscó un sistema que legitimara la autoridad para regir estas estructuras sociales (3).

La burocracia se configura como la manera más racional y eficiente de organización entre las personas. Su extrema forma de organización en los procedimientos que requieren de la coordinación entre un gran número de personas, la convierten en uno de los sistemas más necesarios a la hora de coordinar procesos masivos a gran escala. La racionalidad se ubica en que los objetivos, los procesos y las tareas se plantean como parámetros fijos, “objetivos”, impersonales, que superan la individualidad de las personas que componen la organización. Los individuos se adhieren a este sistema impersonal y responden, más que nada, ante las reglas mismas que el sistema establece; esto garantiza la consecución de una máxima eficacia en la realización de los pendientes, y se configura como una de las formas más sofisticadas de organización formal precisamente por esta objetivación del sistema (4).

Los principales factores que determinan la configuración de una burocracia eficaz son: División del trabajo, jerarquía, reglas, impersonalidad, regla de orientación y racionalidad (4).

Teoría estructuralista: La teoría estructuralista significo un desdoblamiento de la teoría de la burocracia y una ligera aproximación a la teoría de las relaciones humanas; representa una visión crítica de la organización formal. Surge la necesidad de visualizar “la organización como una unidad social grande y compleja, en donde interactúan los grupos sociales” que comparten algunos objetivos de la organización; pero que pueden volverse incompatibles con otros (5).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com