ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiendas de abarrotes vs. Oxxo


Enviado por   •  11 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 7

Pregunta de investigación:

¿Qué alternativas y estrategias de desarrollo podrían usar las abarroteras para competir con tiendas de conveniencia como oxxo y kiosco?

Objetivo general:

  • Proponer estrategias que aumenten la competitividad de las tiendas abarroteras.

Objetivos específicos:

  • Comprender el patrón de consumo de este sector.

  • Describir la razón por la cual las abarroteras no pueden competir contra las tiendas de conveniencia (oxxo y kiosko).
  • Explorar que alternativas y estrategias de desarrollo podrían usar las abarroteras.

Marco teórico

Antecedentes

El estudio del comportamiento del consumidor se convirtió en un tema de interés desde principios de los años sesenta, cuando las empresas se centraron en el marketing para elevar sus ventas. El estilo de vida y los hábitos de consumo en las ciudades actuales han provocado una restructuración y cambio del tipo de empleo, el tipo de espacios y lugares en los que se desarrollan sus habitantes, así como en el entorno social y cultural de la vida cotidiana, incluso en los modos de alimentación y los centros de esparcimiento y ocio (Jayne, 2006).

En el transcurso de la historia del país mexiquense, por causas económicas, demográficas y de carácter histórico se ha tenido un constante predominio comercial y de abasto alimentario. Esta capacidad concentradora de los alimentos se manifestó desde épocas prehispánicas. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque, que es el intercambio de bienes. Tras la evolución de la moneda, el mercado empezó hacer cambios radicales donde se comenzó a comercializar de manera más organizada. Una de estas formas de comercializar fue por medio de las tiendas abarroteras o también conocidas como tienditas de la esquina y que ahora se clasifican dentro del canal tradicional (secretaria de economía).

Teoría

La teoría de la ventaja competitiva ha sido uno de los mayores logros de Porter y le permitió desempeñarse con éxito como asesor estratégico de algunas de las multinacionales más conocidas del mundo como entre otras DuPont o Royal Dutch Shell y como asesor del mismo Gobierno de Estados Unidos. Sin embargo su empresa internacional de consultoría, Monitor, fundada en los Ochenta, no logró superar la crisis y fue adquirida por otro grupo tras declarar la bancarrota en 2008.

Marco contextual

Una tienda de abarrotes es un espacio que abarca desde los 60 m2, cuenta con infraestructura básica en anaqueles, exhibidores y vitrinas, cuentan con una mezcla de productos como botanas, conservas, perecederos, confitería, bebidas, artículos de higiene y limpieza del hogar.(Ruvalcaba G., 2016). Cuando hablamos de tiendas abarroteras, estamos hablando de pequeñas empresas, negocios que están siendo administradas por personas que no exactamente han tenido una carrera profesional o una preparación elemental sobre que son los negocios y como es que se puede lograr esa estabilidad en el mercado. 

La conceptualización de tiendas de conveniencia está en función de los productos ofertados, en los horarios de funcionamiento o en la superficie o área de operación. Aunque en sentido estricto una tienda de conveniencia puede ser aquella que cumpla y satisfaga las necesidades de determinado cliente sin importar los criterios de tecnología, imagen, productos ofrecidos o el horario, existen otros criterios de conceptualización; según la Asociación Norteamericana de Marketing, los productos o bienes de conveniencia son aquellos que el consumidor compra con el más mínimo esfuerzo de comparación y por impulso, por uso normal (frecuente) o por emergencia (refrescos, bocadillos, botanas, café…) (en Holson, 1958).

En México, al igual que en América Latina, el formato de tiendas de conveniencia es uno de los enfocados al comercio al menudeo (retail) de mayor crecimiento; en el país, en los últimos dos años, la firma Oxxo abrió en promedio 2.5 tiendas al día (El Universal, 19/10/2009; El Financiero, 24/03/2014).

Para Michael Porter, el primero en estructurar y sistematizar un cuerpo teórico en torno al concepto de competitividad, esta consiste en:

“La capacidad para sostener e incrementar la participación en los mercados internacionales, con una elevación paralela del nivel de vida de la población. El único camino sólido para lograrlo, se basa en el aumento de la productividad. (Porter, 1990).

La competitividad en el nivel microeconómico significa alcanzar los patrones de eficiencia vigentes internacionalmente en cuanto a utilización de recursos y calidad del producto o servicio ofrecido. La competitividad microeconómica se logra mediante políticas de modernización de la empresa en lo relativo a tecnología, equipos, organización y relaciones laborales. Pero la empresa requiere también de un entorno competitivo, el cual se logra mediante políticas meso económicas de modernización de los factores. (CEPAL, 1996).

Existen muchas y variadas formas de definir la competitividad, debido a que es un concepto multidimensional, es decir, que no acepta definición única. Según el Foro Económico Mundial (WEF) se denomina competitividad, “al conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de una economía, lo cual se torna en los niveles de prosperidad que el país puede alcanzar”. (Bocarando, L., Mendoza, C. &Castañeda, M., 2016).

Modelo

Las tienditas de la esquina tienen una gran ventaja al explotar la “C” de conveniencia, de acuerdo con la clasificación que hizo Roberto Lauterborn, por las siguientes características:

- Satisfacen una necesidad de suministros alimentarios y del hogar de manera práctica, rápida y cercana. 
- Cubren necesidades básicas y habitualmente tienden a cubrir un periodo de consumo familiar relativamente corto o diario. 
- Se localizan en lugares cercanos a hogar o trabajo 
- No se requiere algún transporte para llegar, ya que se localizan a unos cuatros metros del lugar de origen.

Importancia de la Micro Y Pequeña Empresa Las MYPES

  • Proporcionan abundantes puestos de trabajo.
  • Reducen la pobreza por medio de actividades de generación de ingresos.
  • Incentivan el espíritu empresarial y el carácter emprendedor de la población.
  • Son la principal fuente de desarrollo del sector privado.
  • Mejoran la distribución del ingreso.
  • Contribuyen al ingreso nacional y al crecimiento económico.  (Lozano, Ll., 2016)

Investigaciones similares

Hoy en día, los negocios pequeños de tiendas abarroteras (tiendita de la esquina). Tienden a buscar el éxito a través de sus ventas pero no logran posicionarse dentro del mercado comercial a consecuencia de que no son lo suficientemente competentes para conseguirlo. Su lugar es arrebatado por las grandes cadenas de supermercados quienes cumplen con requerimientos que las tiendas de abarrotes no logran alcanzar. Esta problemática está generando la desaparición del canal tradicional. La falta de conocimientos ha logrado que el detallista de la tienda de abarrote fracase antes de poder sacar el provecho de su negocio (secretaria de economía).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (101.6 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com