ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pronosticos De Tienda De Abarrotes


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  3.677 Palabras (15 Páginas)  •  1.391 Visitas

Página 1 de 15

El producto a pronosticar es la venta de refrescos en la tienda “Abarrotes Vinos y Licores La Más Barata”

JUSTIFICACION DE SELECCIÓN DEL TEMA:

Elegimos este producto ya que se nos facilitó el exceso y creemos que es un mercado muy concurrido y que está al alcance de todos y por qué no hacerlo de ello, también por otro lado presenta una gran demanda de consumo hoy en día.

ESCENARIO DE MERCADO ACTUAL:

México se ha convertido en el mayor consumidor de refrescos en el mundo, rebasando a los Estados Unidos con un consumo mayor a los 163 litros por persona al año. México supera ya en 40% a los Estados Unidos en el consumo de refrescos por persona y nuestra población infantil ya rebasa en sobrepeso y obesidad a la estadunidense.

Fuente: Datamonitor 2009, Euromonitor 2009, Andreyeva et al 2011. Elaborado por el Dr. Kelly Brownell, Universidad de Yale. Rudd Center for Policy and Obesity

Feebbo México creó un estudio de mercado sobre el consumo de refresco en el que se encuestó a 600 personas, 50% hombres y 50% mujeres.

El 26% de los mexicanos consumen refrescos todos los días

De nuestros encuestados 99% consume refresco y solo el 1% no lo consume nunca. Del 99% que lo consume se midió la frecuencia de consumo siendo varias veces a la semana la más votada con 47% de los encuestados, a estos les sigue el 26% que dicen tomar refresco todos los días, un 19 % lo consume solamente una vez a la semana y el restante 8% lo consume muy rara vez.

En México, las tiendas de abarrotes han desempeñado un importante papel en el desarrollo del comercio nacional. Es relevante también su papel en el desarrollo social y económico de un sector en desventaja, sin embargo, además de su importante rol social, el canal tradicional puede significar un nivel de ventas relevante y estratégico para varios fabricantes y algunos mayoristas, oscilando entre un 48% y 70%.

Mucho se ha dicho sobre el impacto que en los últimos años ha sufrido el canal tradicional, haciendo pensar en su siendo un componente clave tanto en sectores de la población que generalmente cuentan con un ingreso que reciben día con día, tales como obreros, comerciantes o taxistas, como para quienes pierden un trabajo formal y encuentran en éste una alternativa viable

Son variadas las iniciativas en torno a mantener y mejorar a la tienda de la esquina. Estos esfuerzos tienen distintos modelos y actores, con el propósito común de lograr la integración de este segmento a un esquema profesionalizado y formal. Sin embargo, con el fin de analizar las necesidades de este sector bajo un enfoque neutral y multidisciplinario, en 2010 se conformaron mesas de análisis (en GS1 México) integradas por fabricantes, mayoristas y proveedoras de tecnología para atender un par de problemáticas específicas:

• Agilizar la operación en puntos de venta, evitando captura de datos, tanto por el tendero como por empresas de tecnología, y asegurar el registro de la venta (proceso clave para la administración y operación de cualquier negocio),

• Generar un inventario de todos los establecimientos comerciales, con el fin de contar con una base completa, confiable y segura sobre las tienditas de la esquina.

SITUACIÓN ACTUAL

Según el último censo económico (INEGI, 2009) el Sector Comercio representa el 49.9% del total de las unidades económicas del país y muestra un crecimiento del 17.6% con respecto a censo anterior realizado en 2003. Número de entidades económicas dedicadas a Comercio en México

De acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) el Comercio al por Menor comprende las unidades dedicadas a la compra venta de bienes de consumo final, segmento al cual pertenecen las tienditas de la esquina. Tres subsectores del Comercio al por menor registraron más de la mitad (50.7%) del personal ocupado total: alimentos, bebidas y tabaco (31.4%), tiendas de autoservicio y departamentales (10.4%) y productos textiles (8.9%).

Fabricantes de productos de consumo masivo Empresas proveedoras de artículos pertenecientes a las categorías principales del canal: En general existen dos tipos de proveedores, los que distribuyen directamente en la tienda y aquellos que lo hacen a través de distribuidores o intermediarios (generalmente mayoristas). Enseguida se muestra la participación de las categorías principales en una tienda promedio de abarrotes (Accenture, GS1 México y Storecheck, 2012).

El comercio tradicional en México, enfrenta problemas de competitividad, generados por su modelo de negocio, la carencia de una sistematización de sus procesos y la falta de actualización tecnológica. Las amenazas del sector se resumen a (FUNDES, 2009):

• Obsolescencia de su modelo de negocio

• Precios poco competitivos

• Mala imagen

• Falta de regulación La falta de competitividad se refleja también en la incapacidad de generar servicios de valor agregado, lo que incrementaría el flujo de personas al establecimiento y su venta promedio.

De acuerdo con Pulso Estratégico, el ticket promedio del 2011 aumentó en un 5.6% en las tiendas del estudio, para alcanzar $22.9, en comparación con el crecimiento del mismo indicador para tiendas de conveniencia el cual fue de $25.9, que incluye ingresos por cobro de servicios y venta de tradicional atiende diariamente a 131 consumidores en (Accenture, GS1 México y Storecheck, 2012). La dinámica en la que entra una empresa poco competitiva es determinante para su futuro: al no poder incrementar sus ventas o valores agregados, los clientes elijen otras alternativas lo que impacta directamente en su venta; con bajo volumen no puede hacer buenas negociaciones de compra y al bajar su oferta orilla nuevamente al cliente a buscar opciones. Aunado a lo anterior, existen problemáticas particulares mencionadas tanto por fabricantes como mayoristas, que limitan su crecimiento en este sector: Rentabilidad

• Todos los actores coinciden en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com