ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Contabilidad


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO COLABORATIVO #1

CONTABILIDAD

102004_135

TUTOR

NURIA ASTRID VIASUS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGIA E INGENIERÍA PROGRAMA INGENIERIA INDUSTRIAL

UNAD CEAD

PALMIRA 2012

INTRODUCCION

Todo tipo de negociación tiene como objetivo generar utilidad. Hoy en día muchos son los colombianos que crean empresa, pero realmente son muy pocas las que se mantienen y otras que son exitosas. Esto se debe a la administración de todos los recursos.

La buena administración necesita de una muy buena contabilidad para realmente saber y organizar los recursos que se tienen o que se transformen.

La contabilidad es una muy buena herramienta para estudiar, medir y analizar el patrimonio. Con base a esta nos ayuda a la toma de decisiones y alcance de nuestro negocio llámese microempresa, gran empresa, etc... Con una muy buena aplicación contable podemos tener información de todos nuestros movimientos en un periodo.

Al conocer y manejar esta ciencia se logra demostrar a los propietarios y al estado la transparencia estados financieros.

OBJETIVOS

 Reconocer las diferentes clases de empresas según su actividad, procedencia de capital, tamaño y dependiendo al número de propietarios.

 Reconocer el catálogo de cuentas, con base a estos identificar y administrar todos los movimientos en las diferentes cuentas.

 Manejar el Formato el cual es llamado cuentas “T” que se utiliza para registrar los aumentos y disminuciones, que sufren los activos, pasivos, patrimonio etc.

 Por medio de ejercicios se aplicara la partida doble la cual nos ayudara a desarrollar el buen manejo contable de nuestra empresa

1. SE INDAGA LA SIGUIENTE INFORMACION

A. CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS.

a. Según su actividad:

Agropecuarias: Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades. Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc. Ejemplos: granjas avícolas, piscícolas, invernaderos, haciendas de producción agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras.

Mineras: Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del suelo.

Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol.

Industriales: Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados. Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia prima a través de los procesos de fabricación.

Ejemplos: fábricas de telas, fábricas de camisas, fábricas de muebles, fábricas de calzado, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos.

Comerciales: Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados.

Ejemplos: tales como almacenes, librerías, farmacias, supermercados.

De servicios: Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.

Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios públicos, seguros, y otros servicios.

Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una funeraria, una odontología, entre otras.

Según la procedencia del capital:

Privadas: Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas particulares.

Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un taller de carros, una fábrica de ropa, una empresa de lácteos.

Oficiales o Públicas: Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.

Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.

De economía mixta: Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.

Ejemplos: Una Universidad Semi-Oficial, ISAGEN, Ban-agrario.

c. Según su tamaño:

En Colombia la ley 905 y 504 de Mi pymes hacen referencia a la clasificación de las empresas en el país según su dimensión.

Microempresa: Posee menos de 10 trabajadores.

Pequeña empresa: Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o regional.

Mediana empresa: En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia y su producto solamente llega al ámbito nacional.

Gran empresa: Es la de mayor organización, posee personal técnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com