ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Obligatorio 1 - Asignatura “Planificación Estratégica (MBA Executive)”


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  5.812 Palabras (24 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 24

MG/MASTER EN DIRECCION DE EMPRESAS (MBA EXECUTIVE)[pic 1][pic 2]

                           FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS


Trabajo Obligatorio 1 - Asignatura

“Planificación Estratégica (MBA Executive)”

Benihana


Pregunta 1. Teniendo presente los conceptos de eficacia, eficiencia y productividad, ¿es posible sostener que Benihana consigue ventajas competitivas? ¿Por qué la empresa consigue – o no consigue – ventajas competitivas? ¿Desarrolla fuentes de ventajas competitivas de posición o de recursos? ¿Si son fuentes de ventajas competitivas de recursos son de costos o diferenciación? Fundamente (10 puntos).

La ventaja competitiva de Benihana ha sido el vender comida sólida en base a carnes de filete de vacuno, pollo y camarones con una influencia marcada por la cocina y decoración ambiental japonesa. El cual es preparado por un chef que hace sus destrezas culinarias en la mesa con parrilla en el que se interactúan los comensales. Para lograr este nivel de profesionalismo los chefs reciben capacitación profesional durante 3 años más 6 meses de clases de ingles

Todo esto apoyado por una estructura organizacional que permitiera administrar y controlar de una manera sencilla los costos de personal, espacio de almacenamiento, reducción de desperdicios. El buen trato al empleado, el bienestar y la seguridad en el trabajo son pilares fundamentales de la empresa. Sumado a esto que los chefs de origen japonés encuentran mayores posibilidades de crecimiento en América que en el propio Japón.

Benihana ofrece una carta de opciones limitada, dentro de la cual se encuentran tres tipos definidos de comida, esto favorece la eficiencia en el uso de las materias primas debido a que se desperdicia el mínimo utilizando sólo estos menús. La diferencia   más visible entre   un restaurante Benihana y uno normal tiene que ver con su operación de atención   al cliente, la cual   no se encuentra   centralizada en la cocina, sino que directamente frente al cliente en la mesa, lo cual es realizado, además de la atención de los camareros, por el chef, quien presenta el show de la comida. Entregando un cambio radical en la manera en que se atiende al cliente, quien tiene ante sus ojos la   preparación   de   su   comida   y   además   puede   interactuar   con   el   cocinero ofreciendo una experiencia más divertida y novedosa con respecto a un restaurante normal. la forma en que opera el restaurante Benihana, llevando la cocina al cliente ofrece el gran atractivo de ver como lo que se consume es preparado frente a los ojos, siendo además entretenido para ver atrayendo clientes que buscan una experiencia novedosa y divertida de atención. Lo anteriormente señalado, le trae beneficios además al restaurante con respecto a la infraestructura, la cual puede reducirse en la cocina, al ser esta “trasladada”. Los beneficios de los menús limitados influyen en   el inventario y en la   optimización de los recursos. Las ventajas competitivas de recursos son un ahorro en espacio, eficiencia en la utilización de los insumos (al haber una variedad menor de ellos, existen menos insumos que no se usan). Dentro de todo, se simplifica el proceso de obtención y utilización de insumos. La decisión de no operar con franquicias permite a Benihana mantener su identidad al ser ellos mismos quienes se encargan de la operación y no cualquiera que haya adquirido la franquicia. Además, de esta manera se podía garantizar una autenticidad en el proceso y la infraestructura, con el   personal   e   instalaciones   estrictamente   japoneses.   Esto   puede   ser   más   costoso   en   términos operativos, pero le da el valor de la autenticidad que es la esencia de Benihana.

 Debemos señalar además que el chef de un restaurante Benihana cumple con una gran cantidad de requerimientos, partiendo por su nacionalidad japonesa, estos deben poseer el título de Chef, para lo cual estudian tres años, luego de lo ingresan a   un entrenamiento   de entre tres a seis   meses en cursos de inglés   y costumbres americanas. También se les introduce la esencia de Benihana y la forma de cocinar en estos restaurantes. Es importante que los chefs tengan las habilidades para el “show” que deben realizar frente a los clientes, mostrando siempre un amor por lo que hacer y verdadera pasión. El chef debe ser capaz de transformar la cocina en un espectáculo para el cliente. Así es como el aprendizaje de un chef en Benihana nunca termina, los chefs se van volviendo más expertos y especialistas en lo que hacen. Los chefs son fundamentales en la estructura del proceso del restaurante al ser ellos la parte central de la experiencia es lo que hace a Benihana resaltar entre los restaurantes. Al contar con un personal eficiente y especialista agiliza y enriquece todos los puntos del proceso por lo tanto al contar con el personal bien preparado para ello en términos de destreza, rapidez y calidad, podemos señalar que Benihana cuenta con una ventaja competitiva de diferenciación en relación a otros restaurantes.

Pregunta 2. ¿Cómo Benihana aplica los bloques genéricos de una ventaja competitiva? ¿Los bloques que se aplican son consistentes con los recursos y capacidades que desarrolla la empresa? Explique (10 puntos).

Benihana aplica los bloques genéricos de una ventaja competitiva en su sistema operativo como sustento de la estrategia del negocio, como lo son las entradas, procesos, recursos y salidas, las cuales se concentran en reducir los costos asociados a la cocina convencional traduciendo ese ahorro en una mejor calidad en el servicio que además se ve reflejado en la experiencia ofrecida y también maximizando el espacio utilizado para comer, disminuyendo las áreas utilizadas para los procesos de soporte.

La estrategia de Benihana se concentra en un personal altamente capacitado para brindar, más allá de la comida, una experiencia única; cortes de carne de alta calidad; una elevada inversión en la decoración japonesa del local; aprovechamiento del espacio ampliando el espacio para comer y en el servicio de bar. Además, en sus procesos y operaciones se destaca   la importancia que se le da al marketing, lo cual se ve reflejado en la alta inversión en   estudios de mercado, y en publicidad y propaganda. Podemos señalar que ofrecen un producto de buena calidad y una experiencia única y diseñada en detalle. También se han realizado encuestas a los clientes que le han permitido a Benihana caracterizar a la clientela que asiste a sus restaurantes y así enfocar la estrategia de negocio de acuerdo a los resultados obtenidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.1 Kb)   pdf (163.6 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com