ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo aplicativo: webinar fernando d’alessio ipinza


Enviado por   •  16 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 

[pic 1] 

                                   

                 “TRABAJO APLICATIVO: WEBINAR FERNANDO D’ALESSIO IPINZA”

DOCENTE  

ORDINOLA RODRIGUEZ, DANIEL ENRIQUE

CURSO  

                               DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

INTEGRANTES  

  • CUBAS FIESTAS, RICHARD  
  • MONTALVÁN HUANCAS, PATRICIA
  • OLIVA TONG, PAUL
  • RÍOS RAMOS, ZILA  

                                         CHICLAYO  2023

Trabajo Aplicativo: Webinar Fernando D’ Alessio Ipinza.

  

PENSAMIENTO ESTRATÉGICO 

  

PREGUNTAS 

  

  1. Listar las principales ideas del video 

  

Dentro del pensamiento estratégico, es fundamental reconocer que las palabras "estrategia" y "liderazgo" no deben separarse.  

Las empresas desaparecen por no tener visión de largo plazo. 

Los que tienen la visión de largo plazo son los líderes. 

Líder es aquella persona que posee una mentalidad estratégica, la cual le permite llevar a cabo transformaciones en las organizaciones. 

El proceso estratégico ha cambiado debido a: La globalización, desarrollo tecnológico comunicaciones e informática y el cuidado ecológico-ambiental. 

El proceso estratégico se basa en la industria, la cual requiere tres condiciones para existir: la presencia de dos o más organizaciones, la producción de los mismos bienes y/o servicios y la competencia entre ellas. 

Es fundamental tener ética, moral y legal. 

Una organización bien estructurada tiene su misión, visión, sus valores y códigos de ética para obtener buenos resultados. 

Para hacer estrategia debemos tener en cuenta lo siguiente: situación actual de la organización (presente), situación deseada de la organización (futuro) mediante su visión con objetivos a largo plazo dependiendo de la industria. 

El entorno es un conjunto de factores externos a una organización que influyen en su operación y desarrollo, y que no pueden ser controlados por ella.  

Este entorno se divide en diferentes áreas, como el político, económico, social, tecnológico y ecológico, que se analizan a través de un marco denominado análisis PESTE. 

Conocer las oportunidades y amenazas que nos ofrece el entorno primer paso en un planeamiento estratégico. 

El análisis estratégico empresarial es un proceso fundamental para definir la estrategia empresarial y establecer los objetivos y planes de acción que permitirán alcanzar dicha estrategia. 

Una estrategia es capitalizar las oportunidades y neutralizar las amenazas. 

El análisis interno -AMOFHIT viene de la empresa, nos ayuda a identificar las fortalezas y debilidades de la organización en las diferentes áreas como: Administración, Marketing, Operaciones, Finanzas, Recursos Humanos y Sistemas de Información. 

Los planes estratégicos deben de estar relacionados con la etapa de ciclo de vida donde está el producto, la organización y el sector. 

La industria no es lo mismo que mercados.

La organización está directamente vinculada con: los clientes/consumidores, competidores, complementadores, proveedores y el gobierno.

Los objetivos implícitos del plan estratégico son: Productividad y competitividad, Ética y legalidad, Compromiso y responsabilidad social. 

  

  1. Resumen, síntesis o reseña del video 

  

Este resumen se basa en el pensamiento estratégico donde es una habilidad que implica analizar y comprender de manera global y a largo plazo, tomando en cuenta diferentes factores y escenarios para tomar las decisiones acertadas. Implica tener una visión clara del objetivo deseado y desarrollar una estrategia para alcanzarlo. Esto implica comprender el entorno externo, incluyendo los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales, y evaluar las oportunidades y amenazas que puedan surgir, utilizar los recursos y capacidades internas de manera efectiva. El pensamiento estratégico es fundamental para el liderazgo y el éxito en el mundo empresarial en la era de la globalización. Asimismo, el planeamiento estratégico es un proceso fundamental para que una organización formule sus objetivos y determine las estrategias necesarias para alcanzarlos. En la actualidad, el mundo ha experimentado cambios significativos en tres áreas principales: la economía globalizada, el desarrollo tecnológico y la preocupación por el medio ambiente.

En el proceso estratégico propuesto por D’Alessio Ipinza, consta de varias etapas secuenciales con el objetivo de que una organización pueda proyectarse hacia el futuro y alcanzar su visión. El modelo se compone de tres etapas principales: formulación, implementación y evaluación, con un enfoque central en el control y la corrección del proceso estratégico. En el entorno del proceso estratégico, intervienen diversos factores como la industria, los mercados y la situación actual de la organización en relación con la situación futura. Además, se analizan los competidores, complementadores, proveedores, clientes y consumidores. Es importante tener en cuenta la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra la organización para desarrollar una estrategia adecuada. Ya sea en la etapa de inicio, desarrollo, crecimiento, madurez o declive, el plan estratégico debe adaptarse a estas circunstancias. Entre los objetivos implícitos del proceso estratégico en una organización que se encuentra en la productividad y competitividad, el cumplimiento ético y legal, así como el compromiso y la responsabilidad social.

En el análisis estratégico, se destacan tres elementos que cambian rápidamente: el entorno, que puede ser evaluado a través de la elaboración de escenarios, la competencia, que representa a los competidores a los que se busca superar, y los clientes/ consumidores que constituyen la demanda a la que se dirige la organización.

Esquema del proceso estratégico

[pic 2]

Este esquema resume lo que menciona el Dr. D’ alessio donde cabe resaltar la perspectiva de futuro con que se encara el proceso. Las estrategias son los caminos que conducen a esta situación futura deseada y se desarrollan en el sector, influenciado por el entorno, con participantes que interactúan y compiten en la organización. Este enfoque introduce la idea de los complementadores y destaca la importancia de considerar tanto al gobierno como a la comunidad en el proceso estratégico de la organización. Esto amplía la perspectiva tradicional de análisis y permite identificar nuevas oportunidades y desafíos en el entorno empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (444.1 Kb)   docx (377.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com