ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo asincrónico: CASO PANAM


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo asincrónico: CASO PANAM - En carpeta de Unidad V

Repaso

Nos encontramos en el mundo de la “formulación”, con lo que la estrategia competitiva es igual a la estrategia genérica, la cual viene determinada por el ambiente interno y externo de la organización.

¿Qué significa la estrategia corporativa?

Dentro del proceso estratégico, estamos situados en el punto 5 - Selección de tipos de estrategias. En este caso se considera el conjunto de opciones estratégicas obtenido luego del diagnóstico.

Cuando hablamos de estrategias y de selección de estrategias, tenemos distintos tipos de niveles:  

  • Estrategia competitiva: se logra o se determina en base al análisis tanto interno como externo. atractivo de la industria y qué pasa con mis ventajas competitivas. De esa unión, sobre qué pasa afuera y qué pasa adentro, vamos a elegir entre diferenciación y liderazgo en costos. En el año 85 se plantea una tercera que es el enfoque o segmento en liderazgo en costos o diferenciación. Todas las empresas poseen estrategias competitivas.
  • Estrategia corporativa: es la que se encuentra en el nivel más alto de la organización. Esto está por encima de las áreas funcionales y unidades de negocios si las tuviera.
  • Estrategias de Negocios: es la que corresponde a cada unidad estratégica de negocios (UEN). Pueden crecer en forma igual o diferente a la estrategia corporativa, pero los conceptos utilizados son los mismos.
  • Estrategias funcionales: corresponden al nivel de cada área funcional. La estrategia funcional de Mkt es la más fácil de confundir con la corporativa o de negocios. Lo mismo puede ocurrir con la estrategia financiera.
  • Estrategias operativas: corresponden a cada área funcional. Son las que están por debajo de cada área funcional.

Estrategias corporativas:

  1. Crecimiento natural: es hacer más de lo mismo, se entiende que, en un principio puede llegar a ser orgánica. Por ejemplo, tengo un kiosco y abro otro.
  2. Diversificación: siempre que salgo de mi negocio central, estoy diversificando. Son nuevos mercados y nuevos productos, pero la característica es que necesito nuevos recursos. Hay dos tipos de diversificación, relacionada o no relacionada. Si tengo recursos compartidos será relacionado. No significa que una sea mejor que la otra.
  3. Especialización: por ejemplo, si hablamos de supermercados, me especializo en los productos o alimentos orgánicos y todo mi desarrollo tiene que ver con eso. Es una forma de respuesta para buscar un nicho dentro de un segmento particular.
  4. Integración
  5. Adquisición
  6. Alianzas
  7. Fusiones
  8. Internacionalización

Estas estrategias no son elementos sueltos, lo rico del análisis es la combinatoria de ellas.

Las estrategias corporativas pueden ser orgánicas e inorgánicas. Salvo fusiones: absorción o integración y adquisiciones el resto con orgánicas.

Las SBU son las unidades estratégicas de negocios.

Pasos para analizar una estrategia de diversificación:

  1. Oportunidad: Debemos preguntarnos cuál es el motivo para la diversificación. Puede haber dos, ofensivo (trato de aprovechar los recursos, capacidades, ventajas, fortalezas para anticiparme a los movimientos de los competidores) o bien defensivo (escapo de un negocio débil). El gran desafío es anticiparse y jugarse cuando todo va funcionando.
  2. Industria: es lo visto en clases anteriores, analizar el atractivo de la industria actual y futura (la que voy a ingresar). Es el mismo análisis, los cinco pasos de la industria.
  3. Sinergias: es qué me llevo de una a otra. Me debo preguntar si existen economías de alcance con los negocios existentes. ¿Cuánto me llevo de mi negocio actual para aprovecharlo, es decir, debo duplicar por ejemplo, los RRHH? En este paso, no debemos olvidar los costos de ingreso o de cambio de una diversificación.
  4. Propiedad: Nos preguntamos dónde se deben establecer los límites de la empresa.
  5. Sostenibilidad: es el análisis de las amenazas de imitación, sustitución (hoy sirve como negocio pero mañana no), relajamiento (tras el éxito) y apropiación de valor.
  6. Implementación: qué cambios organizacionales son necesarios. En este paso es en el que dejamos la parte de la formulación de la estrategia y nos metemos en el de la implementación.

Implementación de la Estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (472 Kb)   docx (394.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com