ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA VISION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 8

UNA VISION DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

El propósito principal de realizar este escrito es recopilar de otras fuentes la evolución, características, realidades y diferentes procesos en la historia de los negocios internacionales y de esta forma aportar una opinión acerca del tema, desde un punto de vista más personal. Partiendo de la historia del comercio hasta involucrar el tema en la globalización actual y la realidad por la que pasan hoy en día muchos países.

Para hablar sobre la historia y los orígenes del comercio, hay que tener presente que muchos detalles se perdieron con el pasar de los años sin quedar registro o evidencia de ellos. Debido a esto no se sabe con exactitud cuando aparece el comercio, solo se puede dar una introducción más global acerca de la humanidad y el rumbo que esta le da al comercio, puesto que se dice que a partir de la creación del ser humano aparecen las necesidades, principalmente la necesidad de subsistir en la tierra. Para lograr dicho objetivo el hombre debe crear estrategias de supervivencia una de ellas es conocida como el intercambio de bienes y servicios; desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad de evidencias actos de negociación y de intercambio.

El comercio se presenta en la humanidad como la causa de las mayores transformaciones sociales o causas del progreso de la civilización. Con el desarrollo de los medios de transporte y comunicaciones abren nuevos caminos y nuevos horizontes o metas en las rutas comerciales y de la mano de este avance económico, los estados se dan a la tarea de determinas ciertas normas de comercio para el libre desenvolvimiento de las personas en general.

El Comercio se convierte o pasa a ser internacional en el momento en que dichos intercambios ya no solo se realizan entre personas sino también se empieza a utilizar por los países para comercializar bienes y servicios entre sí. Cuando hablamos de comercio internacional se dice que no hay un solo país que pueda considerarse autosuficiente así mismo y que no necesite del apoyo de otros países. Durante muchos años se pensó que el tema del comercio internacional era un tema de competencia entre los países y de sus economías, pero con el pasar de los años y a medida que avanzaban los análisis económicos se fue viendo que el tema hacia más referencia a las empresas, de cierta manera se puede decir que las que participan directamente en el comercio son las empresas y las que finalmente logran que los países sean exitosos en el tema de negocio internacional. Ese es el gran reto que tienen los gobiernos; lograr que las empresas participen de los negocios y del comercio internacional para fortalecer y permitirle el crecimiento a las economías mundiales.

De cierta forma esto nos ha conducido a lo que hoy en día conocemos como la globalización, de la cual podemos decir que es el proceso por el cual los distintos países unifican sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de trasformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. El factor o aspecto clave en la globalización es la tecnología, particularmente en el transporte y las comunicaciones, que se dice están creando una aldea global. Hoy día lideran los mercados por redes que son movidos o llevados a cabo a través de la nueva tecnología; la internet, las redes sociales, la telefonía celular, entre otras. Factores como estos haces que la globalización tome fuerza en la historia de la economía del mundo. La globalización se caracteriza principalmente por los factores que favorecen su desarrollo como lo son: apertura de mercados como la unión europea, medios de comunicación especialmente internet, crecimiento y fusiones entre empresas, privatización de empresas públicas. Por otro lado también influyen los beneficios potenciales como: economía y mercado globales, acceso universal a la cultura y la ciencia, mayor desarrollo científico técnico.

A pesar de que la globalización es una de las fuentes o factores que han hecho posible el desarrollo de muchas economías a nivel mundial, también tienen sus riesgos como cualquier negocio algunos de ellos podrían ser: aumento excesivo del consumismo, posible desaparición de la diversidad ecológica y cultural, desaparición del estado de bienestar, su rechazo por grupos extremistas conduce al terrorismo, mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza; los ricos cada vez serán más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Básicamente la globalización se trata de un proceso universal, ya que afecta todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político. La competencia y las estrategias económicas tanto de las grande, medianas y pequeñas empresas tienden a definirse en un espacio regional, mundial o global, para esto debemos tener en cuenta que las pequeñas empresas tienden a desaparecer por falta de capital para invertir. Por lo tanto, en la globalización, en donde los nuevos descubrimientos del hombre, sus innovaciones tecnológicas y científicas cambia nuestra forma de ver las cosas y de ver el mundo actual, creando un impacto a nivel mundial, donde podemos ver que el objetivo principal o central es convertir todo el planeta en un gran mercado sin prever las consecuencias o riesgos futuros.

Al igual que el comercio la globalización también surge a raíz de una necesidad, la necesidad de producir todos los bienes que las personas quisiesen tener, pero que por falta de recursos, materia prima, infraestructura, costos y hasta mano de obra no es posible producir o en el caso contrario si un país es capaz de producir toda clase de bienes y servicios también se ve en la necesidad de ofrecerlos y comercializarlos en el exterior. Es allí cuando la economía de cada país recurre a las negociaciones comerciales con otros países para comprar y/o vender dichos bienes. Este hecho comercial se conoce como la apertura económica. Una forma mas sencilla de explicar las razones de la apertura económica está en l teoría de Adam Smith, la cual básicamente nos dice que si un país le cuesta más producir un bien a comparación de otro país, entonces a este país le convendrá importar ese bien; pero si por el contrario, el país utiliza menos recursos para la elaboración de un producto que la otro país le cuesta más; entonces este deberá especializarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com