ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez y confiabilidad. La validez de construcción


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Interamericana

Recinto Metropolitano

Investigación en Trabajo Social

SOWO 5016

Validez y confiabilidad

Vilmari Santana Rosario

28 de octubre de 2017

Dr. W. Burgos

Validez y confiabilidad

La validez de un instrumento indica el grado de exactitud con el que mide el constructo teórico que pretende medir y si se puede utilizar con el fin previsto. Un instrumento es válido si mide lo que dice medir. La validez de la prueba es un indicador de cuánto significado se puede atribuir a un conjunto de resultados de la prueba. Es la cualidad más importante de un instrumento de medida. Un instrumento puede ser fiable pero no válido; pero si es válido ha de ser también fiable (Chiner, 2014).

Se puede decir, que la validez tiene tres grandes componentes que se basan en aspectos diferentes y la utilización de uno u otro depende del tipo de instrumento, según explican Baptista, Fernández  & Sampieri (2010);

  • Validez de contenido
  • Validez de criterio
  • Validez de constructo o construcción  

La validez de contenido trabaja cuánto representa cada elemento de una construcción una medida. Se divide en aparente y lógica.  La validez aparente se basa en el principio de analizar el proyecto y evaluar la viabilidad de la investigación, con poca medida objetiva. Es una medida más general y los sujetos a menudo hacen su aporte. La validez lógica busca evaluar el contenido las premisas y si estas se relacionan con el mismo.

La validez de criterio evalúa si una prueba refleja una cantidad de habilidades. Se divide en validez; concurrente, predictiva y de grupos conocidos.  La validez concurrente mide la prueba respecto de una prueba de referencia. Si existe una correlación alta indica que la prueba tiene una validez de criterio fuerte. La validez predictiva es una medida que determina qué tan bien predice habilidades una prueba. Se trata de probar un grupo de sujetos para una construcción determinada y luego compararlos con los resultados obtenidos en algún momento del futuro. La validez de grupos compara puntuaciones de un grupo con otro, diferenciándose la variable como posesión que de ser valido evidenciara una diferencia significativa en puntuaciones.

La validez de construcción define si una prueba o un experimento resultó como se esperaba al medir un constructo teórico particular que distinga a un grupo de otro. Se divide en convergente, discriminante y factorial (Shuttlewooth, 2015).  La validez convergente se asegura de que las construcciones que se espera que estén relacionadas a las variables realmente lo estén. La validez discriminante se asegura de que las construcciones que no deben tener ninguna relación realmente no la tengan, de igual modo considera como variables desiguales se correlacionan con puntaciones del instrumento. La validez factorial determina si los reactivos convergen a sus factores representativos del constructo.

Ejemplos de Validez

Validez de contenido

Validez de criterio

Validez aparente

Validez de constructo

Una prueba de conducta humana con una fuerte validez de contenido incluirá los temas realmente ensenados a los estudiantes, en vez de hacer preguntas de matemática que no tendrían relación alguna.

Se busca crear una prueba que identifique a las persona según su inclinación política. Utilizan una serie de preguntas que establecen si la persona se inclina hacia un partido otro, para  predecir cómo va a votar la gente. Con un estudio piloto elige a miembros de dos grupos opuestos específicos. Los miembros de un partido especifico deben recibir puntuaciones que reflejen su ideología, de igual modo debe suceder con el otro grupo.

Después de que un grupo de estudiantes tomó una prueba les pides su opinión, específicamente si pensaron que la prueba fue fácil de comprender.

Una prueba diseñada para medir la depresión sólo debe medir esa construcción, no ideales estrechamente relacionados, tales como la ansiedad o el estrés.

Todas las preguntas del examen tienen que tener relación con el contenido estudiado.

Si los resultados no son los esperados, entonces la prueba es defectuosa y necesita ser rediseñada. Si funciona, los investigadores pueden asumir que su prueba tiene una base sólida y que la validez de criterio es alta.

La validez aparente funciona como un filtro que permite hacer modificaciones  al investigador.

Correlaciona  constructos con variables teóricamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com