ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDITEX: EL ÉXITO DE LA MODA RÁPIDA


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  Tesis  •  3.895 Palabras (16 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 16

INDITEX: EL ÉXITO DE LA MODA RÁPIDA

Dicen los gallegos que “las meigas, haberlas haylas”, y en cierta medida han debido de contribuir al logro de uno de los más importantes gigantes empresariales nacionales de fin de siglo que “ha democratizado la moda mundial”.

GOASAM o la cadena de tiendas Zara, es la punta de lanza del Holding INDITEX, que se sitúa a la cabeza del sector textil en España.

El fundador del grupo INDITEX, Amancio Ortega, comenzó a trabajar como dependiente de un comercio de confección de señora cuando tenía 13 años y oyó que le decían a su madre “ Señora Josefa, los siento, ya no puedo fiarle más” y juro que eso no podía volver a ocurrirle a su familia. Con el tiempo llegó a constituir la empresa Confecciones GOA S.A. que poco después se convirtió en el primer proveedor de lencería masiva (batas y camisones) en España.

En 1979 se crea el grupo INDITEX (Industrias de Diseño Textil). La mayoría de las empresas del grupo están relacionadas con el sector textil, aunque también forman parte del grupo empresas constructoras, de automoción y del sector financiero.

Años más tarde, tras la creación de una central de compras de tejidos en China (INDITEX Beijing) con un importante esfuerzo en subcontratación, se firma una Joint Venture con TOYOTA Japón y de esta forma se introduce un nuevo sistema de fabricación y gestión en el Grupo, el “just in time”.

El Grupo INDITEX es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales diferenciados que responden a diferentes segmentos de clientes: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe

INDITEX reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil. En 2.010 cuenta con 4.907 establecimientos en 77 países.

Además está integrado por más de 92.000 profesionales, menos de la mitad de ellos en España y el resto en los diferentes países en los que el grupo tiene presencia comercial. Casi el 81% son mujeres, que ocupan más del 60% de los puestos directivos, técnicos y de gestión. Su edad media está en torno a los 26 años y en un 88% proceden de países europeos, el área de mayor implantación del grupo.

En 2 Enero de 2001 Pablo Isla decía, “ He intentado no solo encauzar los estado financieros, cuentas y balances sino buscar el corazón, la esencia de la empresa sin el que no se puede afrontar el futuro de este negocio…en el que hay dos aspectos, ambos fundamentales: el producto y la tienda”.

En 2004 José María Castellano consejero delegado después de 20 años en la empresa es sustituido por Pablo Isla, con 44 años y experiencia en la distribución adquirida en la distribución de tabaco en Altadis, y una amplia formación financiera en el Banco Popular. Amancio Ortega dice de él “No me pregunto cuanto iba a ganar sino que tenia que hacer. Así me gano”.

El pasado 6 de mayo, apareció publicado en el Diario Expansión el artículo titulado: “Nuevas estrategias de las textiles”. En el mismo se afirmaba lo siguiente: “algunas firmas de moda están revolucionando el sector. Siempre a rebufo de Zara, la emblemática enseña de Inditex, las cadenas se han pasado al prontomoda y fabrican durante la campaña en función de las ventas. Encargan

sus diseños según las tendencias y la aceptación del público, con el objetivo de reducir al mínimo el margen de error. Pese a ello, no todas han logrado todavía el just in time de marcas como Zara, que renuevan las prendas todas las semanas. Además, la crisis del consumo, especialmente acentuada en España, ha vuelto a dejar este año las perchas llenas de prendas. Esto obliga a las firmas a idear e implementar fórmulas para liquidar el máximo posible antes de entrar en el periodo de rebajas, que en la práctica no se alarga más de dos semanas”.

Otras informaciones indican que empresas como Cortefiel, Mango y Desigual adelantan promociones que pueden llegar al 30% para reactivar las ventas. La rapidez con que las tendencias llegan al mercado obliga a liquidar existencias antes del periodo de rebajas.

El sector redirige así, su estrategia al denominado prontomoda y encarga sus diseños en plena temporada para adaptarse a las tendencias en función de las ventas. Sin embargo Zara no se ha apuntado a esta reducción de precios.

Principales Competidores

Los principales competidores del grupo Inditex son:

■ Cortefiel se puede considerar el grupo de moda más asimilable a Inditex. Integra relativamente producción y distribución aunque sus plantas se encuentra fuera de España en Marruecos y Hungría. Intento copiar algunos aspectos de las operaciones de Inditex pero no lo consiguió lo que le llevo a una crisis que estuvo a punto de provocar su desaparición. Cuenta con otras marcas como Women´ Secret, Springfield, o Pedro del Hierro.

■ El Corte Inglés a través de su filial Induyco dedicada a la fabricación y venta de productos textiles, con marcas como (Sfera) que compiten directamente con un centenar de tiendas en España y varios países.

■ Mango (en el segmento de moda sport para mujer) la cadena catalana se puede considerar una de las experiencias más asimilables a la trayectoria de Zara. Tiene más de 1.000 tiendas en 89 países y ha sido una de las pioneras en abrir tienda on-line Mangoshop.

■ Adolfo Domínguez es otro de los importantes competidores españoles.

■ H&M el grupo sueco es el principal competidor a nivel mundial ha ido ganando presencia en España a partir del año 2000 donde tiene más de 70 establecimientos. Diseña las prendas pero no tiene fabricación propia.

■ C&A el grupo germano-holandés, con más de 1.200 tiendas en Europa, América Latina y recientemente en China, de las que más de 100 están en España compite en el segmento de moda a bajos precios y calidad media, que también ha anunciado planes para reducir los ciclos de cambio de su oferta.

■ El resto de los competidores en el sector de distribución de moda está muy atomizado, aproximadamente el 45% de las ventas corresponden a tiendas de explotación individual, muy por encima del 19% pertenecientes a cadenas entre ellas lnditex, grandes almacenes el 15% grandes superficies el 7% y mercadillos el 9%.

■ En Norteamérica alta presencia de la cadena The Gap y otras compañías, que también están presentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com