ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapateria “LA CAMPESINA"


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  9.389 Palabras (38 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 38

CAPITULO 1

1. CONTEXTO SOCIAL

La PYME zapatera “LA CAMPESINA “ubicada en Valle de Santiago Gto. Interior del mercado hidalgo. Es una pequeña empresa familiar  que se ha dedicado los últimos 60  años a la venta de calzado de todas las líneas, que a pasado de generación en generación, dicha empresa requiere de una nueva reestructuración de administración dentro de su entorno, esto con la finalidad  de optimizar y agilizar los recursos, ya que  en los últimos años ha tenido una ligera caída de ventas. El motivo de esta situación pueden ser varios factores que se descubrirán a partir de una investigación  futura.

 

  1. Ubicación espacio- temporal del problema

La siguiente investigación se desarrollara en la PYME zapatera “LA CAMPESINA” mediante una investigación que abarcara las técnicas de entrevista y observación para determinar las principales causas  del problema  y adecuar un plan de marketing.

1.2 Descripción del problema

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas contribuyen en gran medida al desarrollo del país. Ya que estas son el soporte de las grandes corporaciones. En nuestro país más del 80% de las empresas son PYMES y trabajan con recursos  y experiencia muy limitada.

 

Para la PYMES es de suma importación la competitividad en el entorno actual, ya que ayuda a definir la dirección de las empresas y obtener ventajas para enfrentarse a la competencia.

Es por ello que las empresas  deben crear una diferenciación, e identificar las necesidades de su mercado, Así como la forma de satisfacerlas esto mediante planes estratégicos integrados por las diferentes áreas de la empresa como: financiero, humano y  tecnológico con el objetivo de cambiar las actividades diarias de la empresa con una mejor estructura organizacional para optimizar los recursos. Ya que este tipo de empresas  que cuentan con recursos muy limitados deben dirigirse a consumidores específicos, mediante un plan estratégico llamado “ marketing” que las conduzcan a  un desempeño eficaz y eficiente.

Es por ello que la empresa comercializadora de zapato “LA CAMPESINA “a  consecuencia de una baja inexplicable de ventas, considera necesario un plan de marketing y conocer el motivo de esta situación, ya que actualmente no cuenta con  ningún estratégico.

  1. Análisis de la situación actual

La planeación estratégica actual en el desarrollo del marketing es integral para el desarrollo de cualquier organización en base  a sus planes de trabajo, que tienen el cumplimiento de lograr los objetivos de los mismos. Ya que toda empresa debe de implementar planes estratégicos si es que desea entrar al mercado y permanecer dentro y en el gusto del consumidor.

Los indicadores nos ayudan a gestionar una satisfacción en los clientes y en la excelencia de los procesos administrativos que guíen el rumbo de una posición empresarial de crecimiento en el mercado, el aumento de clientes nuevos, esto implica un aumento en las ventas. O bien identificar la insatisfacción y motivo de los mismos.

Indicadores del proceso de marketing:

Análisis previo o estudio de mercado: se medirá el análisis previo antes de una fecha determinada. Este estudio nos mostrará si podemos afrontar un mercado o no, y por tanto plantearemos las estrategias necesarias.

Estrategias: La estrategia tiene un tiempo determinado por las primeras acciones que vamos a realizar como consecuencia de esa estrategia.

Acciones: las que se realicen serán adaptadas de acuerdo a las estrategias que se realicen en la empresa.

 Indicadores: son las herramientas que están funcionando correctamente por lo cual se deben realizar pruebas para verificarlo.

Causas por las que surge la necesidad de un plan estratégico de marketing:

  • Bajan las ventas: Las ventas  muestran un descenso notable de las mismas y eso nos obliga a captar más clientes
  • Pérdida Anormal  de clientes: Ahora, la empresa ha hecho algo  mal, o a entrado un competidor muy fuerte en el mercado
  • Apertura de nueva tienda.
  • Baja rentabilidad de la empresa o de un producto o servicio específico: El ámbito financiero  muestra que la empresa en general tiene una baja rentabilidad o bien, que alguno de nuestros productos o servicios no llega a la rentabilidad esperada.
  • Insatisfacción elocuente de nuestra cartera de clientes

De acuerdo a las anteriores razones surge la necesidad de un plan estratégico de marketing para la empresa comercializadora de zapato “LA CAMPESINA” ya que interés primordial son:

  • Incrementar sus ventas
  • maximizar la competitividad en el servicio y calidad del producto
  • buscar mejores centros de distribución que proporcione mejores precios

1.4      Justificación

El plan de marketing que se pretende  desarrollar en la (PYME) empresa zapatera, en su primera fase se realizara un análisis  FODA.( es una investigación del comportamiento interno y externo de la empresa) Para  analizar su situación actual y crear los ajustes convenientes para  el desarrollo del plan.  Con el fin de aumentar su participación en el  mercado e incrementar sus ventas ya que en los últimos años a tenido una disminución de las mismas.

En su segunda fase se analizara al mercado interno (clientes internos de la empresa)

esto con la finalidad de conocer sus opiniones, problemas  y expectativas con respecto al producto, mediante entrevistas y a partir de los resultados que arroje el análisis considerarlas para el desarrollo del plan.

 En su tercera  parte se establecerá un plan de marketing adaptado a los requerimientos de la empresa, como se menciona anteriormente con la finalidad de conocer las características de las exigencias de los clientes potenciales y ofrecer un precio justo, mejorar los canales distribución y forma de promocionarse, a fin de aumentar sus ventas.

 

La cuarta parte consiste en adaptar un sistema de control y retroalimentación de acuerdo al plan desarrollado, este con las exigencias y necesidades que impone el entorno.

Estableciendo políticas de comunicación y que los integrantes de la empresa conozcan los nuevos planteamientos y exigencias requeridas con el fin de facilitar esta adaptación.

Como quinta parte motivar y estimular a los empleados  para aumentar su productividad y generar un mejor desempeño.

Lo anterior le permitirá a la empresa posicionarse mejor dentro del  mercado, es decir aumento en sus ventas y una optima utilización de sus recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.5 Kb)   pdf (919.1 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com