ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara CUMPLIMIENTO ULTRA-RAPIDO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  2.496 Visitas

Página 1 de 6

        UNIVERSIDAD ESAN[pic 1]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACION

A TIEMPO PARCIAL TRUJILLO 12

ASIGNATURA:

GERENCIA DE TECNOLOGIAS DE INFORMACION

PROFESOR:

 MARTIN SANTANA, Ph.D.

TÍTULO TRABAJO:

CASO: CUMPLIMIENTO ULTRA-RAPIDO

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos

de la Universidad ESAN por:

        

1417924

 Chudán Avalos, Cesar  

   ______________________

1101770

Hernández Castañeda,Jonathan

   ______________________

1417782

Irigoin Cobeñas, Franz

  _______________________

Trujillo,  Octubre del 2015


INTRODUCCION:

Zara, perteneciente al Grupo de distribución Inditex, es una de las principales empresas de distribución, diseño y confección de ropa a nivel mundial.

El caso en estudio nos detalla la capacidad que tiene la empresa para poder abastecer de ropa a sus diferentes tiendas en el mundo en un corto tiempo, controlando para ello todas sus actividades de producción. A través de una serie de gestión en diversas áreas de la empresa, logra moverse a un paso rápido, pero predecible, desafiando incluso a las técnicas de cadena de suministro (no fabrica a escala, realiza traslado con vehículos a medio llenar, retira prendas con dos semanas de exhibición, fábricas trabajando solo un turno por día, etc.).  El éxito se debe a un sistema que se refuerza a sí mismo y que está basado en tres principios: Cerrar el círculo de comunicación, mantener un ritmo a lo largo de la cadena y apalancar los activos de capital para aumentar la flexibilidad de la cadena de suministro.

Vemos también que hay puntos en los que la empresa puede mejorar para hacer frente a la competencia y seguir manteniendo el liderazgo en cuanto a cadena de suministro se refiere.

PREGUNTAS DE DISCUSION:

  1. Elabore la matriz FODA cruzada de Zara y determine las acciones estratégicas que sustentan los tres principios de la administración de su cadena de suministro.

Matriz FODA Cruzada

ZARA

OPORTUNIDAD

-Precios mucho más bajos que el de sus competidores.

-Competencia con alta burocracia que atasca la comunicación en su mismo equipo.

-Preocupación constante en su relación con el cliente.

-Aprovechar redes sociales para tener efecto multiplicador.

AMENAZA

-Alta dependencia del sector transportes (avión, barco, etc.).

-Crisis financieras que pudieran afectar los países donde tiene presencia.

- Posible imitación de sus productos por parte de su competencia.

FORTALEZA

-Gestiona en sus fábricas la mitad de su producción.

-Fábricas altamente automatizadas.

-Más de 650 tiendas en unos 50 países.

-Obtiene utilidades controlando su cadena de suministro.

-Constante intercambio de información en cada parte de su cadena de suministro.

-Proveer prendas para cualquier temporada.

- Gran variedad de productos y casi de forma exclusiva nutriéndose de la variedad y cantidad.

- Disponer directamente de los materiales así como de la confección de la ropa en 3 líneas bien definidas

Incrementar su presencia mundial siempre teniendo como modelo de negocio la innovación en modelos de ropa y abarcar nuevos sectores de negocios, por ejemplo abastecer de telas a otras marcas.

Tener permanente comunicación entre las áreas internas y proveedores para prever contingencias de transporte. A su vez brindar la mejor calidad en prendas para enfrentar la competencia.

DEBILIDADES

-No hay interacción entre empresa y cliente a través de página web.

-Mínima inversión en plan de marketing.

Desarrollar un agresivo programa de publicidad utilizando las modernas herramientas de comunicación ( Facebook; twitter, etc)

Realizar promociones con las marcas menos rentables para con el fin de incrementar las ganancias.

  1. Identifique y describa las tecnologías de información que Zara utiliza para administrar los diversos procesos de su cadena de suministro.

Las operaciones de la compañía eran una revolución a la cadena de suministro tradicional, el caso no se habla mucho sobre si mantenían tecnología de información específica; sin embargo podemos detallar algunos sistemas que pueden haber mantenido para el desarrollo de sus funciones:

  • Sistema de Mantenimiento de Stock (SKU): El concepto de “unidad en existencia” (SKU stock-keeping unit) es una combinación de dos fuentes de información: las ordenes provenientes de todas las tiendas y la oferta total de inventario en los Centros de Distribución en ese momento.
  • Computadores Portátiles Fabricados a Medida (PDA): A través de los PDA y el teléfono, las tiendas a nivel mundial transmiten información a La Coruña, que es la casa matriz de Inditex). La organización plana de Zara asegura que las conversaciones importantes no se atasquen en las grietas burocráticas.
  • Sistema de Diseño auxiliado por computadoras: A través del cual los diseñadores refinan los colores y texturas, una vez que el equipo selecciona un prototipo para su fabricación.
  • Sistema Justo a Tiempo: Que le permiten personalizar sus procesos y aprovechar innovaciones.

  1. ¿De qué manera Zara utiliza la información que recopila sobre sus clientes para mejorar su desempeño organizacional? ¿Cómo obtiene esa información?

Zara utiliza un constante intercambio de información en cada parte de su cadena de suministro: del cliente al gerente de tienda, del gerente de tienda a especialista de mercado y diseñadores, de los diseñadores al equipo de producción, de compradores a subcontratistas, de gerentes de bodega a distribuidores, y así sucesivamente. Todo en Zara está diseñado para facilitar la transferencia de información.

Toda esta información es usada para saber qué es lo que desea sus clientes: colores, el tipo de ropa a ofrecer, que diseños están a la moda, posibles precios de mercado, adelantándose a lo que los clientes podían necesitar y empezar a diseñarlo y confeccionarlo; debido a esto se puede mitigar el efecto Bullwhip, que es la tendencia de las cadenas de suministro a amplificar las pequeñas alteraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com