ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion y conductas suicidas

Ensayos : Depresion y conductas suicidas. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.721.000+ documentos.

Enviado por   •  9 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  6 Visitas

Página 1 de 10

Universidad Autónoma de Nayarit

Área de Ciencias sociales y Humanidades

Licenciatura en Derecho

[pic 1]

Ensayo: “Depresión y conductas suicidas”

Unidad de aprendizaje: Desarrollo de habilidades del pensamiento

Docente responsable: Mtra. Arelia Carrillo Ramírez

Alumna: Karla Daniela Aranda López

Grado: 1 “D” Turno: Escolarizado

Fecha: 12 de junio del 2018

Introducción

En la actualidad hablar de depresión es muy común, ya que esta puede darse por diversas causas desde algunos factores genéticos, es decir, que si los progenitores tienen problemas con la depresión, sus hijos tendrán entre un 25% y un 30% de probabilidades de padecer este mismo trastorno mental, se habla también de factores personales como decepciones sentimentales, embarazos y la tan mencionada depresión posparto, cabe mencionar también los factores ambientales tales como el estrés, situaciones negativas, etc…                               La depresión es un trastorno que puede ser controlado con ayuda de la medicina, pero el problema se agrava más cuando una persona no solo sufre de depresión, sino que además comienza a tener conductas suicidas, con esto quiero referirme a un atentado hacia su propia vida y es lamentable saber que la mayoría de estos casos se da en los adolescentes que van de los 15 a los 23 años de edad.        Los casos cada día van aumentando de manera dramática más y más, lo que hace de esta una situación alarmante lo que hace que este sea un tema de una preocupación para toda la sociedad.                                                                                Es importante mencionar que la adolescencia es una etapa sumamente difícil ya que está llena de cambios hormonales y situaciones psicológicas que podrían salirse del control y llevar así al adolescente a la búsqueda de salidas fáciles y catastróficas dejándose llevar por el camino del suicidio.                                        El suicidio tiene consecuencias muy relevantes, ya que las personas que son muertas a esta causa dejan un vacío en sus seres queridos y como lo habíamos abordado anteriormente los casos son cada vez más frecuentes.                 Abordar este tema incluye a padres, profesores y a la sociedad en general, donde el gobierno tiene la responsabilidad de brindar brigadas gratuitas a sus ciudadanos  sobre cómo mantener una buena salud mental, así como también proponer actividades positivas sobre todo a la juventud.                                                       Se han actualizado los protocolos de actuación ante el riesgo suicida en unidades de hospitalización psiquiátrica, y una atención mediante prestación específica o consulta monográfica que permita atender a las personas en riesgo con carácter preferente.

Desarrollo

Comenzaremos por definir los dos conceptos más importantes de todo el trabajo, los cuales son la depresión y el suicidio.

  • Depresión: Síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos. –Diccionario de la Real Academia Española
  • Suicidio: Es el acto por el que una persona de forma deliberada se provoca la muerte.​ – Wikipedia  la Enciclopedia Libre

Y bien, ¿cuándo la tristeza se vuelve depresión?, los síntomas de tristeza y depresión son difícil de diferenciar debido a su similitud, sin embargo, existen algunos estudios científicos que nos dicen que comportamientos corresponden a estos estados de ánimo, que conductas usan y cuales dejan de usar  estas ayudaran a detectar las características de determinado estado, estas serán las siguientes:

DEPRESION

TRISTEZA

Dura más de dos semanas, estando presente todo el día.

Es ocasional y no dura más de unos días.

Tristeza intensa.

No es tan intensa, y si lo es no dura tanto tiempo.

Se acompaña de otros síntomas, como pérdida de peso, inestabilidad de apetito, dificultades para dormir, perdida de energía, etc…

No suele acompañarse de otros síntomas.

Incapacitante, genera deterioro e interfiere en la vida cotidiana.

No incapacita, se puede apartar para funcionar de forma normal.

No existe una causa concreta relacionada, generalmente la persona no puede identificar porque se siente así.

Se puede identificar su origen, generalmente será un hecho en concreto.

La depresión es una enfermedad severa, que va más allá de sentirse “triste” por algunos días, los síntomas podrían incluir:

  • Sentirse triste o "vacío".
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas.
  • Aumento o pérdida del apetito.
  • No poder dormir o dormir demasiado.
  • Sentirse muy cansado.
  • Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable.
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.
  • Ideas de muerte o de suicidio.

La depresión es un trastorno cerebral, ahora existen infinidad de causas pero la esta no distingue edad ni sexo, mas sin embargo suele tocar a los adolescentes o a los adultos jóvenes, además es más común en mujeres, ya que pasan por más cambios hormonales y psicológicos, de hecho la mayoría sufre de la depresión posparto que es resultado de dar a luz. Algunas otras personas sufren de trastornos estacionales, generalmente en el invierno; cabe mencionar que la depresión es parte de la bipolaridad.

La depresión afecta los sentimientos, los pensamientos y en sí, la vida cotidiana de la persona afectada, puede causar problemas tanto físicos como emocionales, es posible que sentirse sin ánimos para realizar las actividades de diario y que en ocasiones puedan pensar que no vale la pena vivir.  Más que una tristeza pasajera, la depresión no es considerada una debilidad, ya que no se puede recuperar de un momento a otro, la depresión requiere tratamiento a largo plazo, que va desde medicamentos (antidepresivos) hasta psicoterapia;  es importante acudir a la ayuda profesional porque de lo contrario la depresión se vuelve un problema realmente alarmante, los pacientes con este padecimiento comienzan a tener pensamientos de muerte, es decir, “conductas suicidas” definamos a estas como los acciones encaminadas a el acto de suicidio. Pero algo importante es diferenciar entre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (157.8 Kb)   docx (145 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 06). Depresion y conductas suicidas. ClubEnsayos.com. Recuperado 06, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Depresion-y-conductas-suicidas/4417580.html

"Depresion y conductas suicidas" ClubEnsayos.com. 06 2018. 2018. 06 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Depresion-y-conductas-suicidas/4417580.html>.

"Depresion y conductas suicidas." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 06 2018. Web. 06 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Depresion-y-conductas-suicidas/4417580.html>.

"Depresion y conductas suicidas." ClubEnsayos.com. 06, 2018. consultado el 06, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Depresion-y-conductas-suicidas/4417580.html.