ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA DE PIAGET


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

1) Señalar algunas de las ideas centrales de la epistemología genética de Piaget que ponen en evidencia su postura constructivista.

2) Explicar las relaciones entre desarrollo y aprendizaje en dicha teoría.

1- Antes que nada, hay que resaltar que el constructivismo se opone al innatismo y al empirismo. Tanto el objeto de conocimiento como el sujeto mismo se construyen en el marco de la relación epistémica. Esto significa que todo conocimiento surge a partir de la experiencia del sujeto.

Cabe destacar que la teoría de Piaget es denominada epistemología genética, porque esta estudia el origen y desarrollo de las capacidades cognitivas desde su base orgánica, biológica y genética, encontrando que cada individuo se desarrolla a su propio ritmo. La idea básica de la teoría de Piaget es que la fuente de todo conocimiento es la acción y toda acción que se repite engendra un esquema. Esto significa que el conocimiento es adquirido por el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Hay una relación dialéctica entre el sujeto y el objeto, ninguno se privilegia sobre el otro sino que en la interacción ambos se modifican. Hay cuatro factores necesarios para la evolución del conocimiento: la maduración de lo biológico, la interacción sujeto-objeto (experiencia), la interacción sujeto-sujeto (transmisión cultural) y el equilibrio (que incluye a los tres anteriores). 

Un esquema de acción es lo que hay de general en un tipo de acción, se forma en tanto que la acción se va repitiendo y consolidando y luego es pasible de generalización (se aplica a distintos objetos) y de interiorización (conservación). El recién nacido es incapaz de discriminar los estímulos del medio de los de su interior, su estado es el egocentrismo radical, pues no hay diferenciación sujeto-objeto, objetividad, ni razonamiento. Paulatinamente se irá descentrando, logrando una progresiva y creciente diferenciación, mayor objetividad y capacidad de razonamiento. La indiferenciación del recién nacido se relaciona con lo biológico. Piaget plantea una herencia específica que constituye una estructura biológica sobre la cual se apoyarán todas las estructuras posteriores. Esta base biológica consta de 2 tipos de factores: los del primer grupo, factores estructurales, son el sistema nervioso, los órganos de los sentidos y los reflejos de succión y prensión; los del segundo grupo, factores funcionales que constituyen el modo de accionar del sujeto. Los factores del segundo grupo son la adaptación (constituida por el equilibrio entre asimilación y acomodación) y la organización interna (que trata de cómo está estructurado el sujeto). Estos factores son las invariantes funcionales pues se mantienen durante toda la vida. La articulación entre estos dos grupos de factores, marcan la relación entre biología y conocimiento.

La asimilación es el ingreso del objeto en la organización interna. Luego, este objeto se acomoda a la estructura existente. Hay 3 tipos de asimilación, que se inician con el ejercicios de los reflejos y luego se extienden a los esquemas posteriores: la reproductora en orden funcional (ejercicio), la generalizadora (extensión del esquema a objetos nuevos) y la de reconocimiento (discrimina y reconoce). Al asimilar se produce un desequilibrio de la estructura y en la acomodación se recupera el equilibrio. Así, el equilibrio entre ambas da por resultado la adaptación. La Inteligencia es ante todo adaptación, la adaptación intelectual es una puesta en equilibrio progresivo entre un mecanismo asimilador y una acomodación complementaria. El proceso de equilibrio, que se da en todo momento, cada vez que se asimila algo, comienza con un estado de equilibrio, al asimilar se incorporan nuevos objetos que producen perturbaciones que desequilibran la estructura; entonces se aplican mecanismos reguladores o compensadores que reequilibran, es decir, logran una acomodación y por lo tanto hay adaptación. El estado de desequilibrio provoca un avance pues es el motor para la búsqueda de un nuevo equilibrio.

En esta tendencia, el alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se entiende este, como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores. Los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, si los conocimientos no son integrados por el niño a su sistema de pensamiento, entonces el niño será un inoperante. El niño lograra realizar   correctamente tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecánica, ya que todavía no ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la comprensión lógica de los mismos.

El papel de la escuela, consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño, que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo y organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando, el descubrimiento personal de los conocimientos y evitando la transmisión estereotipada de los mismos. Si el sujeto integra estos conocimientos, entonces éste tendrá un carácter activo en la obtención de los mismos.

2- Para Piaget, el desarrollo se relaciona con los cambios cualitativos que tienen lugar en la formación mental de la persona, desde el nacimiento hasta la madurez.

 El desarrollo humano parte en función de los reflejos, el niño nace con estos esquemas básicos que le sirven para entrar en relación con el medio. Con esto se da origen al nacimiento del Desarrollo Cognitivo. El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan. Desde el nacimiento se enfrentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com