ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget y La epistemología genética


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 5

Piaget:

Piaget nació en el año 1896 y murió en el año 1980. A lo largo de su vida fue creando y transformando su teoría, esto se lo permitió su vida larga. Su comienzo está marcado por la preocupación por la biología. Su estudio sobre la biología despertó su interés y preocupación intelectual por la epistemología.

Piaget trataba de explicar cómo la realidad ha ido mejorando con sus conocimientos, como han ido siendo cada vez más complejos y adaptativos; esto lo lleva a estudiar la historia del conocimiento a través de la evolución. Esto lo lleva a fundar en la primera década del siglo XX un tipo de epistemología, se llama epistemología genética.

Esta preocupación por la historia del conocimiento lo conduce a como en el ser humano se van ampliando sus conocimientos, pueda llegar al conocimiento científico y sea capaz de utilizar ese conocimiento, está relacionado a lo cognitivo; esto lo conduce a plantear la psicología genética.

Por un lado, la epistemología genética y por el otro la psicología genética.

La epistemología genética tiene como objetivo tratar de descubrir las raíces del  conocimiento. “Lo característico de la epistemología genética es tratar de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas elementales y seguir su desarrollo en los niveles ulteriores inclusive hasta el pensamiento científico”. Propone seguir el desarrollo del pensamiento para ello hay que ir hacia el pasado. Todo conocimiento del pasado es resultado de una génesis que paso anteriormente por lo que no hay génesis absoluta. Esto se encuentra expresado cuando enuncia “la gran lección que nos enuncia el estudio de la génesis es mostrar que no existen nunca comienzos absolutos.” Si bien no hay conceptos absolutos tenemos que remontarnos a conocer la evolución. Ver el desarrollo y tratar de ver la mayor cantidad de etapas. Nunca vamos a llegar a un concepto absoluto, peor hay que tratar de conocer el máximo de etapas posibles de ese sujeto. Las etapas no se pierden, se transforman. Las etapas son todas necesarias porque sin ellas no se daría el cambio. Hacen posible el pasaje de lo complejo a lo más complejo. Lo que más le interesaba era lo que tenía que ver con el proceso de transformación. “Lo caracteristico de la epistemología genética es tratar de descubrir las raíces de los distintos tipos de conocimiento desde sus formas más elementales y seguir su desarrollo en los niveles ultrariores inclusive hasta el pensamiento científico”.

Piaget critica dos posturas dentro de la epistemología genética, las cuales son el innatismo y el empirismo. El innatismo sostiene que el conocimiento esta predeterminado por las estructuras internas del sujeto. El empirismo sostiene que el conocimiento esta predeterminado por las características preexistentes del sujeto.

Piaget propone el constructivismo. Cabe agregar que para que se dé una construcción dentro del constructivismo, tiene que haber una interacción del sujeto con el medio.

Se establece un puente entre la epistemología genética y la psicología genética en lo que respecta a como el hombre es capaz de aprenderlo y producirlo, el logro de la objetividad.

Piaget se centra en el sujeto epistémico y las características nomotéticas. Esta conceptualización del sujeto epistémico le permite analizar las características fundantes. El sujeto epistémico es una construcción teórica diferente al sujeto real. Este sujeto epistémico hace referencia a las características universales, es decir a las características que todos los sujetos presentan en un determinado nivel.

Teoría del aprendizaje

Piaget parte de dos procesos que se dan en todos los animales, los cuales son la organización y la acomodación. La acomodación se compone de la asimilación y la acomodación. Estos procesos se utilizan para que se dé una transformación. Las transformaciones permiten que pueda adaptarse al medio y pueda sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (35.6 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com