ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”

Documentos de Investigación : “Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.710.000+ documentos.

Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.608 Palabras (19 Páginas)  •  1 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Humanas

“Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”.

Integrantes:

Mariela Ceseña Díaz de León

Amayrany Meléndez Estrella

Daniela Rendón Tapia.

Docente: Fausto Medina

Materia: Investigación educativa

Fecha:


Índice

Resumen (250 palabras)

Introducción

Capítulo I. Objeto de Estudio.

Dentro de este capítulo se abordarán los antecedentes de la investigación y los resultados a los que se han llegado.  Este capítulo es la base de la investigación  pues de abordará el problema planteado, el objetivo general y los objetivos específicos, la hipótesis y/o el supuesto y lo más importante la justificación la cual sustenta nuestra la importancia de nuestra investigación.

1.1  Antecedentes.

En este apartado se abordan 5 antecedentes internacionales del año 2008 al 2016.  El primer estudio es una tesis doctoral de Ana Belén García Berbén en 2008 llamado “Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en educación superior” fue realizada en Granada. Participaron 2429 personas y se dividió en 4 muestras, las cuales fueron las siguientes: muestra presagio, muestra del proceso, muestra del producto y la muestra completa. Los participantes estaban en la edad de entre 17 y 52 años y la edad media fue de 21 años. Sus resultados fueron que la autorregulación personal representa una variable a considerar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, los estudiantes estudian de modo disonante con un aprendizaje poco profundo y superficial. En conclusión presenta que existen limitaciones cuando se habla del tema y por eso propone modificar o crear un instrumento de medida más sencillo y útil para el análisis.

El siguiente estudio de María Irene Malacaria en su investigación del 2010 “Estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y desempeño académico”, presenta como objetivo analizar la relación entre el rendimiento de los alumnos y sus estilos de aprendizaje. Utilizó el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje, participaron 278 alumnos. La investigación es no experimental, pues no existe manipulación activa de las variables, se trata de un diseño descriptivo. Los resultados presentaban que los estudiantes no cumplian con los objetivos al momento de las actividades fueran de tipo expositivas.

La siguiente investigación hecha por Andrea Conchado Peiró en 2011 “Modelización multivariante de los procesos de enseñanza-aprendizaje basados en competencias en educación superior”, el cual su objetivo es identificar las competencias que los estudiantes universitarios adquieren en sus estudios. Se aplicó el cuestionario Inventario de Enfoques de Estudio propuesto por Entwistle y Ramsden. En conclusión afirma que hay un sin fin de factores las cuales influyen en la adquisición de competencias en los estudiantes universitarios.

Por consiguiente a falta de investigaciones se encontraron artículos relacionados, como el artículo de Vilma Campos y Raubel Moya llamado “La formación del profesional desde una concepción personalizada del proceso de aprendizaje, fue creado en el año de 2011 su principal objetivo es valorar la importancia que tiene la caracterización de los perfiles de estilos de aprendizaje para lograr un proceso de enseñanza- aprendizaje personalizado, al comienzo del artículo se menciona la finalidad del proceso de enseñanza de aprendizaje y hacen referencia a autores relacionados con el tema, la conclusión de Campos y Raubel fue la planificación de estrategias didácticas que proporcionen a los alumnos motivación hacia la profesión y por el estudio, el desarrollo de un pensamiento independiente y flexible en la búsqueda de soluciones de problemas que se presenten en el contexto, puede facilitar en los mismos niveles elevados de creatividad y lograr con esto que cuando egresen de la Universidad posean el modo de actuación que exige su perfil y la pertinencia en las esferas de actuación y se considera que esto depende de la concepción teórica que sobre los estilos de aprendizaje posean los docentes.

El siguiente documento examinado  fue un artículo creado por Patricio Yánez en el año 2016 en Ecuador, lo tituló “El proceso de aprendizaje: fases y elementos fundamentales.” donde se hace un análisis comentado que busca presentar, puntualizar y discutir las principales características de las etapas del proceso de aprendizaje que ocurren de manera gradual e interconectada: motivación, interés, atención, adquisición, comprensión, asimilación, aplicación, transferencia y evaluación. Se exponen y consideran argumentos propios y de otros autores en cada etapa. Dicho documento va dirigido a quienes  se desempeñan en actividades cotidianas de docencia en diferentes niveles educativos. Sus conclusiones fueron que existe una interdependencia sobre esas fases y elementos. Habrá un buen aprendizaje  si al inicio del proceso la motivación y el interés son  desencadenados de tal manera que la expectativa por aprender algo nuevo sea lo suficientemente fuerte para que el aprendiz invierta el tiempo y el esfuerzo posteriores necesarios para ello. Para este autor es la única manera para  alcanzar niveles de atención y colaboración suficientes que permitan al individuo (estudiante) involucrarse de lleno en el proceso, pudiendo luego adquirir, comprender y asimilar los nuevos conocimientos de manera integral.

1.2        Planteamiento del problema.

Patricio Yanez (2016) Nos menciona lo siguiente en cuanto al proceso de aprendizaje:

“El ser humano vive de una u otra manera la experiencia del aprendizaje a lo largo de toda su vida. En tal experiencia confluyen una serie de factores internos y externos que lo aceleran o entorpecen. Todo aprendizaje siempre constituye un proceso complejo, que finalmente se expresa en una modificación de la conducta”.

Dado a eso entendemos que el procesos de aprendizaje en los alumnos es constante durante toda su vida, pero para ello es necesario que la enseñanza que se les brinda dentro de su nivel educativo sea de acuerdo a su estilo de aprendizaje, permitiendo que sea motivacionales y de interés, para lograr así una adquisición, comprensión e interiorización de los conocimientos. Permitiendo que el estudiante logre la asimilación y por ende la aplicación de ellos a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (107.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). “Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Psicología/Proceso-de-aprendizaje-en-la-materia-de-Psicología/4378089.html

"“Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Psicología/Proceso-de-aprendizaje-en-la-materia-de-Psicología/4378089.html>.

"“Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Psicología/Proceso-de-aprendizaje-en-la-materia-de-Psicología/4378089.html>.

"“Proceso de aprendizaje en la materia de Psicología y Educación”." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Psicología/Proceso-de-aprendizaje-en-la-materia-de-Psicología/4378089.html.