ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

50 CASOS DE ESTUDIO DE PROFUNDIZACION


Enviado por   •  2 de Enero de 2015  •  5.783 Palabras (24 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 24

MOTIVACIÓN Y HÁBITOS DE ESTUDIO EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 5º CON BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN LAS ÁREAS DE CASTELLANO Y MATEMÁTICAS EN EL PRIMER PERIODO DEL AÑO 2014DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMAS DEL CORREGIMIENTO DE PITA ABAJO DE TOLÚ SUCRE

CELIA ROMERO RIVERA

MARIANELA SALAZAR PINTO

BEATRIZ ELENA CASTILLO SOLAR

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

COROZAL-SUCRE

2014

1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del Problema

Durante la formación integral en las primeras etapas de la vida de un individuo, múltiples factores de tipo ambiental y genético influyen en la constitución de habilidades sociales, cognitivas y personales; dentro de los factores ambientales se encuentran la educación, la cual es impartida por agentes formadores como son los docentes y padres de familia y se constituye en el eje fundamental del desarrollo individual y de la sociedad.

Velásquez Córdoba (Velásquez. C, L. 2007) citando a Guédez nos señala que es necesario ver la educación como una motivación a ser más, en lugar de una motivación a tener más; implicando además el hecho de "ser más" un compromiso para ayudar también a los otros a "ser más". Y es que ser humano consiste también en la vocación de compartir lo que ya sabemos y de esa forma hacernos socialmente válidos, pues nuestra existencia como seres humanos se realiza y tiene sentido a partir de la relación con nuestros semejantes; siendo tal la razón por la cual la educación no sólo debe ser vista como una formación en conocimientos, sino como una formación para la vida en relación con los demás.

Muchos de los problemas respecto al éxito académico giran alrededor de los hábitos de estudio y el grado de motivación que presente el alumno, es decir, el mecanismo para lograr determinados objetivos y alcanzar determinadas metas. Generalmente éstos son acciones realizadas por el estudiante, que implica memorizar texto, para así obtener buenos resultados a corto plazo que pueden ser el aprobar una asignatura o ganarse el año; pero en realidad ello implica todo un proceso donde los métodos y técnicas se ponen en evidencia como; la organización personal del alumno, considerando lugares, recursos, alimentación balanceada, descanso pertinente, distribución y administración del tiempo. (Castro M, Irma. 2007. p 12)

Una de las razones más frecuentes que se dan para explicar bajo rendimiento en los estudiantes, en todos los niveles del sistema educativo, es la falta de hábitos de estudio, como lo son: el uso adecuado del tiempo, leer y sacar buen provecho de lo que se lee, cómo tomar notas, hacer un bosquejo, utilizar adecuadamente el centro de acceso a la información (biblioteca). Santiago(2003) citado por Rojas (2010) manifiesta que la falta de hábitos de estudio hace que los estudiantes pierdan mucho tiempo generando a su vez desaliento y frustración. Es por ello que muchos investigadores han dedicado tiempo a indagar sobre la relación de estas dos variables.

Por otro lado, una de las evidencias de la problemática se vislumbra en el panorama nacional de la educación. En la última década Colombia ha logrado avances en materia de infraestructura y cobertura en el sistema educativo. Sin embargo, en el tema de la calidad de la educación los niveles son realmente preocupantes.En este último aspecto, según las pruebas de conocimiento de rango internacional PISA (Programmefor Internacional StudentAssessment), somos el país del mundo que presenta la mayor desigualdad, pues una cosa son los logros que obtienen los hombres, frente a los que obtienen las mujeres.

1.2 Descripción del Problema

La Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú, no es ajena a esta problemática, es así como se vienen manifestando durante lo transcurrido del presente año, bajos rendimientos académicos en los estudiantes del grado5º, especialmente en áreas fundamentales como Castellano y Matemáticas, muestra de ello son los informes del primer periodo académico que se van a presentar a los padres de familia.

Las notas de los informes académicos y las constantes exhortaciones a los estudiantes por esta problemática, evidencian también la realidad de la misma. Obviamente, no todos los estudiantes de este grado manifiestan esto, pero si un alto porcentaje del grupo, constituyéndose ello en una preocupación tanto para los docentes como para los padres de familia.

Los directivos de la institución también se muestran preocupados por los bajos niveles académicos y la falta de interés de los estudiantes, por la repercusión de este hecho en la imagen y la calidad de los servicios educativos prestados por la institución.

A partir de la problemática anteriormente expuesta se formula el siguiente interrogante:

1.1Formulación del Problema

¿Cuál es el nivel de motivación y qué hábitos de estudio tienen los estudiantes del grado5º de la Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú, con bajo rendimiento académico en las áreas de Castellano y Matemáticas?

2. OBJETIVOS

2.1 Objetivo General

Caracterizar la motivación y los hábitos de estudios de los alumnos del grado5º con bajo rendimiento académico en las áreas de Castellano y Matemáticasdela Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú.

2.2 Objetivos Específicos

• Describir la motivación de los estudiantes del grado5º con bajo rendimiento académico en las áreas de Castellano y Matemáticas de la Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú.

• Identificar los hábitos de estudio de los estudiantes del grado5º con bajo rendimiento académico en las áreas de Castellano y Matemáticasdela Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú.

• Proponer alternativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del grado5º de la Institución Educativa Las Palmas del Corregimiento Pita Abajo de Tolú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com