ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADAPTACION SOCIAL


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  3.105 Palabras (13 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 13

ADAPTACION SOCIAL

La adaptación es un proceso de acomodación o ajuste de una cosa, u organismo, o hecho; a otra cosa, ser o circunstancia. Son cambios que se operan en algo, con motivo de agentes internos o externos. En el primer caso por ejemplo puede alguien adaptarse a convivir con su nuevo modo de pensar; y en el segundo adaptarse a vivir con menos dinero por haberse quedado sin trabajo; en ambos casos significa un cambio de actitud o de conducta. La adaptación social significa los cambios que deben operarse en una persona originados en las distintas circunstancias que se modifican en su entorno humano y las exigencias que ese medio le impone. La persona deberá adaptarse a cumplir con las normas de usos y costumbres, morales y sobre todo jurídicas, si quiere ser considerado un miembro útil y no marginal. En este caso será un desadaptado social.

En las primeras etapas de la vida es muy común que los bebés requieran de un proceso de adaptación para convivir con otros niños y adultos fuera de su entorno familiar. Esto ocurre cuando los niños deben concurrir a guarderías, o en su ingreso a la escolaridad.

En la naturaleza, los seres vivos deben adaptarse a las circunstancias de su medio. Esto se logra luego de largos períodos y permite la supervivencia de las especies.

LA ADAPTACIÓN SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA.

En la adolescencia los espacios sociales se expanden, mientras se debilita en la referencia familiar.

*GRUPO DE COMPAÑEROS.

El adolescente establece lazos más estrechos. Y estos grupos van cambiando, primero en la pandilla de un sólo sexo. Más tarde se fusionan pandillas de distintos sexos y al final se acaban consolidando las relaciones de pareja.

*AMISTAD

Las amistades juegan un doble papel en la adolescencia: El desarrollo de la personalidad y el proceso de socialización. Es donde, se tiene más confiaza en los amigos que en los padres.

* EL GRUPO.

Hay grupos diferentes, ya que cada uno, tienen características y objetivos distintos.

*BANDA.

Los forman los jóvenes espontáneamente y no tiene un objetivo claro y no están organizados

CONDUCTA SOCIAL EN LA ADOLECENCIA

Los cambios de esta etapa vital son tomados de muchos modos

La adolescencia es una etapa necesaria para la formación de la personalidad y del aspecto físico que tendrá el individuo. Se trata de una etapa de profundas trasformaciones para autodefinirse como individuos maduros ante los padres, el entorno y uno mismo. No obstante, en esta búsqueda de la individualidad podemos distinguir los tipos de conductas más comunes que adoptan los jóvenes adolescentes. Para los padres, la adolescencia como la gran y contradictoria rebelión de sus hijos, que quieren ser tratados como adultos sin renunciar a sus privilegios como niños. Mientras que para los adolescentes es una época de profundas transformaciones físicas y psicológicas. En suma, se trata de una búsqueda de la individualidad de uno mismo aunque, en el proceso se adoptan conductas compartidas entre los adolescentes. Algunas de estas conductas comunes son las siguientes:

Conducta oposicionista y desafiante: el adolescente muestra poco o ningún respeto por las figuras autoritarias, como los padres o los educadores. Al mismo tiempo, puede tener una mala relación con los compañeros. Es normal que los chicos y chicas con esta conducta culpen de sus errores a los demás y que discutan con frecuencia con los adultos por cualquier tontería. Será vital que aprendamos a tratar con él siguiendo unas pautas para adolescentes. No debemos confundir esta conducta adolescente con el trastorno que se caracteriza por el desafío y oposición extremos.

Conducta retraída y ausente: muchos adolescentes sienten inseguridad ante las transformaciones de su cuerpo y de su entorno por lo que evitan interactuar con los demás. Esta visión sobre la adolescencia repercute en la confianza en ellos mismos, que las relaciones entre personas de su misma edad son dificultosas y que trate de protegerse de estos cambios de la adolescencia mediante la alienación. La clave para tratar con los chicos este tipo de conducta adolescente es reforzar mucho su confianza y motivarle a que se relacione con personas de su edad.

Conducta despreocupada y festiva: los adolescentes con este tipo de conducta descuidan sus deberes y obligaciones frente a una cuidada vida social. Se trata pues, de chicos y chicas que no quieren prestar atención a sus estudios, a las tareas del hogar o a otras obligaciones que puedan tener. Aunque en la adolescencia lo habitual es dedicar mucho tiempo y esfuerzos en las relaciones sociales, los adolescentes con conducta despreocupada y festiva solo tienen esta preocupación en mente. Los padres debemos motivarles a seguir estudiando y controlar (sin intromisiones extremas) la vida social de nuestro hijo.

PRECIONES SOCIALES

Según la entrevista realizada a la Psicóloga Stella Maris Vicente la adolescencia implica un proceso de construcción, en la que los cambios se manifiestan a nivel corporal y psicológico. Se manifiestan conflictos en el ámbito familiar y social, cambios en el estado anímico, confusiones y discusiones fuertes.

También es muy importante que en esta etapa el adolescente este acompañado de los padres, que deben aceptar, asimilar y adecuarse al crecimiento de su hijo, puesto que es un cambio también para ellos. Es importante recalcar que un trastorno psicológico que no es tratado a tiempo deja huellas.

Luego de analizar los datos encontrados podría afirmar que las principales causas de suicidio en los adolescentes son los trastornos mentales o trastornos de abuso de sustancias, acontecimientos no deseados o perdidas recientes, antecedentes familiares de trastornos mentales, abuso de sustancias o suicidio, violencia familiar, intento previo de suicidio, presencia de armas de fuego en el hogar, encarcelación, haber presenciado algún comportamiento suicida en otras personas.

Entre las razones que llevan al adolescente al suicidio se encuentran el auto castigo, la venganza (para provocar remordimiento en otra persona), huir (escapando del dolor que alguna situación le produce), también esta quien llama la atención intentando manipular a alguien.

Los intentos fallidos de suicidio pueden significar un pedido de ayuda, que si no es detectada puede ser iniciadora de otros intentos. Sin embargo hay que saber diferenciar un pedido de ayuda de una forma de manipulación o de una amenaza de suicidio, lo cual busca llamar la atención.

En las familias de los adolescentes suicidas suele existir una estructura alterada, que se caracteriza por tener escasa comunicación entre los miembros y relacionarse estrechamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com