ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANDREA NEUROSIS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

                                [pic 1]

                                                Clínica de Análisis de Casos

3° AÑO

PROFESORA TITULAR: LIC. ALICIA POSE

PROFESORA ADJUNTA: LIC. DAMARIS FORESSI

TRABAJO PRÁCTICO N° 4

CASO ANDREA

Alumno: Liliana María Piana

DNI:                16855457

FECHA: 17/08/2018

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza una síntesis diagnóstica  del caso Andrea, desde la perspectiva teórica presentada en la cátedra Taller de análisis de casos, además la importancia de incluir un genograma, como instrumento de evaluación, en el ámbito psicodiagnóstico, que nos permite visualizar información acerca de la dinámica del grupo familiar mencionado en el caso.

Constructo teórico (psicoanálisis) y la comprensión gráfica, promueve la formulación de hipótesis y diagnóstico presuntivo, a partir de la articulación de  estas herramientas, entendiendo que el psicodiagnóstico constituye un abordaje significativo para identificar, en el caso expuesto, sintomatología, hipótesis y una primera aproximación diagnostica que dé respuestas a los interrogantes del caso.

        

SINTESIS DIAGNOSTICA

Andrea es una adolescente de 15 años consultó en Setiembre de 1989.

La pre entrevista fue realizada telefónicamente por la mamá, quien solicita una consulta derivada por el terapeuta de familia.

Durante la primera entrevista, a la que concurren los padres de Andrea, separados recientemente, se vivió un clima de hostilidad y agresividad, especialmente con la madre quien acusaba al padre de poca claridad en el manejo de los bienes gananciales y de transgresiones a nivel económico, lo que motivó la separación, aún cuando el hombre manifestaba trabajar mucho, no haber hecho faltar nada a su familia ni a la familia de origen de su esposa, se ubicaban pues como hermanos pseudo independizados de sus familias primitivas, ambos se criticaban con  respecto a las familias de origen generando mutuos procesos de identificación proyectiva.

El nivel de violencia, hizo imposible, que se pudiese centrar la entrevista, en el motivo de consulta de la hija, quien se encontraba en medio de una pelea sadomasoquista, y se desmaya al intentar separar a sus padres (Escena primaria), como el encuentro no resultó fructífero, se propone hacer entrevistas con cada uno por separado y ver a Andrea en entrevistas individuales, para realizar un diagnóstico psicológico.

Una observación valida durante esta primera entrevista, acerca de los vínculos parentales, es que no pueden separarse, la agresividad los unía y eso los llevaba a una lucha legal encarnizada durante los trámites de divorcio.

En este primer contacto se pudieron recabar información acerca de la constitución del grupo familiar de la joven Andrea:

PADRE: José de 44 años, empresario con estudios de Ingeniería, no terminados, dejó un tratamiento individual de 10 años de duración por su separación. Igual me llaman ingeniero aunque no tenga titulo.

MADRE: Marta de 40 años, estudiaba traductorado de inglés. Estaba en tratamiento psicoanalítico.

MARCELO: hermano mayor, de 18 años, estudiante de Ciencias Políticas. En tratamiento psicoterapéutico.

ANDREA:  15 años de edad estudiante de 3° año en un colegio universitario. Estudió danzas clásicas. No tuvo tratamientos previos de psicoterapia.

En la entrevista con la adolescente, Andrea para nuestro caso, quien fue acompañada por su padre: “aquí se la traigo”, delegación al terapeuta de su función paterna, se la observa que  físicamente era una púber, de estatura mediana, delgada muy parecida a su madre, de mirada triste y hablaba en voz baja y por momentos miraba a su papá, ante la pregunta del terapeuta si el progenitor se retira?, Andrea responde afirmativamente.  Al encontrarse sola con su analista, lloro angustiadamente un largo tiempo, expresa que no tiene con quien hablar, por ello pidió un terapeuta, no tiene amigos, le cuesta también relacionarse con los miembros de su familia: “sus padres son muy cerrados”, están metidos en el divorcio.

Ante el interrogante, respecto del divorcio de sus padres, se describe como muy arpía y mala, está más del lado de su mamá (postura claramente negativa), pero extraña mucho a su papá y no al marido de mi mamá (postura edipica positiva), que es una persona violenta, le da miedo de que le pase algo a su mamá, los quiero mucho a los dos, pero hay mucha agresión en el seno  familiar, cree no deberle nada a su papá.

A partir de este encuentro, Andrea concurre a otras entrevistas en las que aporta otros datos significativos:

Con respecto a su padre y su familia de origen, cuenta que su papá tiene un hermano mayor, arquitecto, frecuentemente está sin trabajo y es mantenido por José, su abuelo paterno falleció de un paro cardíaco, relata que a su padre le cuesta disfrutar del dinero, lo da a otras personas y respecto de la familia de su madre no hace relatos.

Luego habla de su propia vida, en la escuela a veces llora delante de las compañeras, fuera de la escuela: “no tengo amigas”, del colegio, ella dice que estudia para zafar, en el BSAS “me fue mal”, podría haber entrado por acomodo, a través de mi papá, pero no quise (“No acepto las trampas de él”), yo estudié mucho y entré a mi escuela, agrega además que estudia danzas desde los 8 años, iba muchos días a la semana y a veces no comía, tuve un periodo de Anorexia corta que coincidió con la mamá que iba a Cormillot para adelgazar. Este período duró 4 o 5 meses, Andrea está atravesando el devenir niña-mujer, que le implica un  duelo, debe dejar caer a la madre e ir hacia el padre, para luego elegir entre su padre y el sexo, es necesario perderlo (padre) y sustituirlo, pero aquí se observan en los relatos, los límites difusos, una postura edípica negativa predominante, estaba muy ligada a la madre, en los reproches al padre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (247.4 Kb)   docx (85.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com