ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS. INTELIGENCIA EMOCIONAL
danielaemdInforme4 de Diciembre de 2020
3.765 Palabras (16 Páginas)108 Visitas
CAPITULO IV
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
En el presente capítulo se dan a conocer los resultados que contienen la información encontrada durante el proceso de investigación, de la cual, fue analizada de tal manera que servirá de guía para la consecución y respuesta del objetivo general: “Determinar la inteligencia emocional en familiares de pacientes adultos sometidos a quimioterapia en Badán Lara.”. Del mismo modo, la obtención de los resultados para la identificación, descripción de las variables en función de los objetivos específicos planteados en el capítulo I.
Cabe destacar que el análisis fue realizado a través de la estadística descriptiva para conocer las variables de estudios que presenta dicha población, a lo que Setltiz (1995), refiere que el estadístico realizado, “…implica el establecimiento de categorías, la ordenación y manipulación de los datos para resumirlos y poder sacar algunos resultados en función de las interrogantes de la investigación” (p.84). De esta forma, una vez aplicados los instrumentos de recolección de la información se procedió a realizar el paso correspondiente para el análisis de los objetivos específicos de la investigación, por cuanto, la información reflejada en este capítulo será la que indique las conclusiones de la investigación en la muestra tomada en familiares de pacientes adultos sometidos a quimioterapia en Badán Lara.”.
Bajo estos términos, los resultados obtenidos fueron analizados a través del programa estadístico, Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 20.0 Versión Español) y a su vez, por medio del programa de Microsoft Excel versión 2010, del cual se obtuvieron cuadros y gráficos que se analizan e interpretan. A continuación se presentan las estadísticos descriptivos, distribución porcentual de la muestra censal en función a la Variable Inteligencia Emocional y sus dimensiones habilidad intrapersonal e interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo.
Cuadro 2.
Estadísticos Descriptivos de la Variable Inteligencia Emocional
INTELIGENCIA EMOCIONAL | |
Media | 403,72 |
Desv. típ. | 11,245 |
Asimetría | -,836 |
Curtosis | ,057 |
Mínimo | 378 |
Máximo | 415 |
[pic 1]
Gráfico 1. Histograma de los resultados de la Variable Inteligencia Emocional
En el cuadro 2, grafico 1, se hace referencia a la puntuación global que se obtuvo de la muestra representada por los veinticinco familiares de pacientes adultos sometidos a quimioterapia en Badán Lara, en relación a la Inteligencia Emocional en el cual se evidenció según las puntuaciones del instrumento, están dentro de la inteligencia emocional de 133 a 665 puntos, determinando que existe un nivel bajo es de 133 a 310 puntos, en un nivel medio de 310 a 487 puntos y en un nivel alto de 448 a 665 puntos.
En función a lo descrito, la muestra obtuvo puntuaciones mínimas de 378 y máximas de 415 puntos, alcanzando una media de 403,72 y una desviación típica de 11,245. Indicando que existe una media dispersión, es decir, que los datos se distribuyen de manera homogénea con respecto a la media, lo que permite evidenciar que los familiares de pacientes adultos sometidos a quimioterapia, se ubican en una media de la inteligencia emocional con una tendencia baja, correspondientes a los baremos de corrección.
En relación a ello, BarOn (ob, cit) la inteligencia emocional es un conjunto de habilidades personales, emocionales y sociales y de destrezas que influyen en nuestra habilidad para adaptarse y enfrentar a las demandas y presiones del medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva. Este modelo se fundamenta en las competencias, las cuales intentan explicar cómo un individuo se relaciona con las personas que le rodean y con su medio ambiente.
Indicando que, familiares de pacientes adultos sometidos a quimioterapia poseen una inteligencia media, es decir, no se han fortalecido del todo sus habilidad emocional, aún no han desarrollado está capacitada para controlar sus pensamientos acertadamente, regulando esa reacción quizás negativa de su emoción y contrarresta su accionar en el expresión de sus emociones, en el caso de las familiares encuestados en la observación previa, se les dificulta la reacción de sus emociones, es decir, que en el momento de interactuar con otros ante las situaciones de crisis; pierden el control de sí mismo, de las expresiones de su pensamientos y descontrol de sus emociones.
Ahora bien, a continuación se representa en frecuencias y porcentajes los datos que se obtuvieron en relación a los resultados de la muestra.
Cuadro 3.
Distribución de frecuencias y porcentajes de la Variable Inteligencia Emocional
Inteligencia Emocional | Frecuencia | Porcentaje |
Baja Inteligencia Emocional (133-310) | 0 | 0% |
Media Inteligencia Emocional (311-487) | 100 | 100% |
Alta Inteligencia Emocional (448-665) | 0 | 0% |
Total | 25 | 100% |
[pic 2]
Grafico 2. Distribución porcentual de la Variable Inteligencia Emocional
En el cuadro 7, grafico 2, se observa la distribución porcentual que se obtuvo en base a los resultados de la muestra estudiada, donde se reflejó claramente que el 0% de los sujetos tenían una baja inteligencia emocional, el 100% de los familiares de pacientes se encuentran en una media inteligencia emocional lo que significa que familiares de pacientes están trabajando los procesos cognitivos, donde está incluido pensamientos, atención, como rasgos de personalidad, competencias intra o inter personales que pueden determinar su inteligencia emocional de un individuo, mientras el 0% se ubican en un nivel alto de inteligencia emocional, lo que implica que la muestra de estudia se ubica en un nivel medio bajo sobre las habilidades emocionales.
En la muestra de estudio se revelo que persiste significativamente un nivel medio en relación a la inteligencia emocional, expresada por BarOn (ob.cit) dividió las capacidades emocionales en dos tipos principales, el primer tipo, son las capacidades básicas, que son esenciales para la existencia de la inteligencia emocional, compuesta por la asertividad, la empatía, las relaciones sociales, el afrontamiento de presiones, el control de impulsos, el examen de realidad, la flexibilidad y la solución de problemas. El segundo tipo, se refiere a las capacidades facilitadoras, que son el optimismo, la autorregulación, la alegría, la independencia emocional y la responsabilidad social, donde cada uno de éstos elementos se encuentran interrelacionado entre sí. Es decir que, los entrevistados que tienen una mayor certeza de sus emociones suelen dirigir mejor sus vidas, a la capacidad para controlar las emociones, y así poseer el autocontrol de los propios sentimientos y la capacidad para motivarse para alcanzar el logro y luego hace referencia al reconocimiento de las emociones de los demás, siendo la capacidad de sintonizar con los demás a través de la empatía. Finalmente, se refiere a la gestión de las relaciones, siendo la habilidad para relacionarse eficazmente con los demás, todas estas características la poseen a nivel medio bajo en función a la inteligencia emocional.
Cuadro 4.
Estadísticos Descriptivos de la Variable Inteligencia Emocional según la Dimensión Habilidad Intrapersonal.
Intrapersonales | |
Media | 113,60 |
Desv. típ. | 4,509 |
Asimetría | -,551 |
Curtosis | -1,083 |
Mínimo | 105 |
Máximo | 119 |
[pic 3]
Gráfico 3. Histograma de los resultados de la Variable Inteligencia Emocional según la Dimensión Habilidad Intrapersonal
En el cuadro y grafico anterior, se presentan los resultados arrojados por los familiares encuestados sobre la Variable Inteligencia Emocional según la Dimensión Habilidad Intrapersonal, referidos a las habilidades emocionales innatas del ser humano. Este test propone una puntuación específica en la dimensión de habilidad intrapersonal según las puntuaciones del instrumento, es de 38 a 88 puntos determinando que existe un nivel bajo, de 89 a 138 puntos es un nivel medio de 139 a 190 puntos y en un nivel alto.
...