ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCONOCCIMIENTO Las personas difieren en múltiples aspectos: inteligencia, habilidades, aptitudes, intereses


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


                                                             [pic 2]

                                                    UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO                                                  [pic 3]

ESCUELA DE BACHILLERES

PLANTEL SUR

MATERIA: ORIENTACION VOCACIONAL-PROFESIONAL- 2016

CAPITULO 5

DEL LIBRO QUE QUIERES HACER EN LA VIDA

CAPITULO: “AUTOCONOCIMIENTO”

CONSIGNAS:

  1. REALIZA  UN ANÁLISIS DEL CAPITULO.

AUTOCONOCCIMIENTO

Las personas difieren en múltiples aspectos: inteligencia, habilidades, aptitudes, intereses, actitudes, motivaciones, opiniones, valores, sentimientos y emociones, todavía más las personas cambian a través de su vida.

Los psicólogos, sociólogos, biólogos, y otros científicos tendían a pensar que la mayoría de las diferencias estaban fundamentalmente predeterminadas por factores hereditarios. Hoy ben día los psicólogos y otros estudiosos tienden a pensar que, las diferencias entre las personas y otros rasgos tienen que ver con la dotación genética y, por lo tanto, este componente no puede ser desconocido, pero todo esto se relaciona de manera importante, con las experiencias de vida tales como la alimentación y salud.

Las diferencias entre las personas tienen algo que ver con las actividades distintas a las que se dedican, algunas diferencias individuales, que se presentan en personas con actividades ocupacionales distintas, son debido al entrenamiento previo y al ejercicio de las mismas.

INTELIGENCIA Y APTITUDES

Psicólogos consideran que disponemos de una aptitud general para aprender, que llaman inteligencia y que consistiría en una capacidad para razonar. Pero bien el aprendizaje abarca multitud de materiales diferentes, así  como conceptos y procesos muy distintos entre sí.

Existen aptitudes mentales como las antes mencionadas, y otras que requieren de actividades motoras, que se denominan aptitudes psicomotoras como: la aptitud digital que es la capacidad para manipular objetos y mover los dedos, la aptitud manual es la capacidad de mover las manos con facilidad. Las aptitudes tendrían mucho que ver con  nuestra dotación genética, las habilidades con las influencias e interacciones de dicha dotación y las experiencias que nos ofrece el medio sociocultural.

Las ocupaciones difieren en las aptitudes que requieren, por lo que a la hora de elegir una ocupación es preciso tomar en cuenta tus aptitudes tanto tu nivel intelectual.

INTERESES

Los intereses son los gustos y aversiones que tienes hacia una persona, objeto o cosa, es aquello a lo que desearías dedicarte o no. Los intereses vocacionales son los gustos y rechazos que tienes hacia las actividades o  cosas relacionadas con el mundo vocacional.

Existen tres maneras para identificarlos, tus intereses se han ido formando a través de tu experiencia en la vida, son aprendidos, o son enseñados por familiares, amigos u otros agentes del entorno que te rodea. Las personas que tienen intereses y aptitudes similares tienden a elegir ocupaciones semejantes, estos interactúan entre si y esa interacción contribuye al éxito o fracaso.

VALORES

Se considera que los valores son categorías más generales, estables y más profundos que las actitudes e intereses. Es la creencia general con la que una persona orienta su actividad; está integrada por una organización cognoscitiva cargada de efectos que dispone a actuar de manera consciente.

Los valores son como los grandes objetivos que persiguen las personas. Todos dirigimos nuestras vidas con una mezcla de valores, aunque prevalezca uno.

MOTIVACIONES

Es la condición de tu organismo que te dota de energía y orienta tu conducta a la consecuencia de determinados objetivos. Los motivos junto con los sentimientos, constituyen el componente energético que nos mueve.

Las personas diferimos en motivos, estas diferencias de motivaciones pueden tener un origen experiencial o filosófico. Los científicos están de acuerdo en la importancia que tienen las motivaciones para comprender la conducta humana, incluida la vocacional.

LA AUTORREALIZACION

Es la utilización y explotación total de sus talentos y capacidades.

Maslow consideraba que así como hay un orden de satisfacción de las necesidades, también existe una jerarquía de necesidades según la importancia que estas tienen para lograr el máximo desarrollo personal.

2. REALIZA UNA REFLEXION  ADECUANDO LO QUE  DICE  EL CAPITULO CON LO QUE 

 ESTAS  VIVIENDO TU EN TU  DESICIÓN.

Este capítulo fue muy bueno, debido a que conforme fui avanzando en la lectura se fueron aclarando muchos de los conceptos que necesito para elegir una carrera y me di cuenta como  me confundían la mayoría de ellos, pero lo más importante, me ayudo como bien lo dice, a, auto conocerme ya que no soy de las personas que presta atención a sí misma, y con estas actividades me di un tiempo para mí, más que nada identifique mis aptitudes, mis habilidades las confirme, de acuerdo al capítulo anterior y  aprendí como estas dos tienen cierta relación conforme a la elección vocacional en conjunto con mis valores y motivaciones.

Entendí que mis motivaciones no eran las adecuadas, que mis motivaciones no eran mías, sino que tenía las de mi familia y me estaba dejando llevar por sus pensamientos asia mí antes de verme yo. Así que reaccione que si solo estudiaba la carrera que escogí porque dura pocos años estaba muy equivocada, aunque confirme que mis aptitudes en su mayoría son las adecuadas para estudiar criminalística, al igual que mis valores.

Por lo que ahora tengo claro que el objetivo por el cual quiero estudiar es el de ayudar a toda esa gente que muere en el anonimato, y que sus muertes sean castigadas y paguen los responsables, y que necesito otras habilidades y aptitudes que no las tengo en su totalidad, pero que con esfuerzo y dedicación lograre desenvolver y hacer el trabajo que yo deseo.

3. DEFINE  CON TUS  PALABRAS, Y  REPRESENTALO CON UN DIBUJO O  UNA  

IMAGEN LO SIGUIENTE:

a) AUTOCONOCIMIENTO

[pic 4]

Es la magnitud en la que una persona se conoce asi misma, no solo de manera personal, sini intrapersonal y como se valora por lo que es y no por lo que quiere ser. Ademas de explotar sus potenciales para definirse de los demas.

b) INTELIGENCIA Y APTITUDES

[pic 5]

El nivel que una pesona tiene para para aprender cosas, y la capacidad que tiene para desenvolver actividades especificas en las que es bueno o bien las hace sin que alguien le de la orden de efectuarlas por gusto o pasion.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (666.5 Kb)   docx (303.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com