ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervención Psicosocial en la Familia Informe de la estandarización de las encuestas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.704 Palabras (15 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 15

Intervención Psicosocial en la Familia

Informe de la estandarización de las encuestas

Momento 2

Elio Alfonso Díaz Ortiz

Luis Alberto Guevara

Cesar Iván León

Juan Carlos Berbesi

Jesús Alonso Suarez

GRUPO 102598_46

Tutora: Gladys Tovar Sánchez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD –

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

Bucaramanga, Octubre de 2014

Introducción

Dentro de nuestro proceso de formación académica, la Intervención psicosocial en la Familia hace parte del enfoque educativo porque nos está presentando las dificultades que ocurren en el entorno familiar que están siendo impactadas por la sociedad. Por eso se plantea la aplicación de la encuesta familiar sobre el manejo de la inteligencia emocional y su aplicación en la solución de conflictos al interior del sistema familiar a 25 familias cercanas a nuestro entorno.

Frente a esta situación nos planteamos como objetivo para el presente trabajo la aplicación de las encuestas y posterior estandarización para presentar el informe de todos los componentes sobre los aspectos o categorías de ponderación con el fin de diseñar una propuesta de acción psicosocial enfocada a ayudar a dar solución a los aspectos relacionados con el manejo de la inteligencia emocional aplicada a la solución de conflictos en el contexto familiar.

Por lo tanto este documento da respuesta al informe sobre los aspectos encontrados en la estandarización de las encuestas y la comprensión del grupo frente a estos conceptos señalados anteriormente con base a las ideas aportadas en el foro sobre los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por Luis Alberto Guevara, Juan Carlos Berbesi, Cesar Iván León, Jesús Alonso Suarez y Elio Alfonso Diaz.

Informe de las Categorías sobre la Inteligencia Emocional en el Contexto Familiar

categoría FAMILIAS X CATEGORÍAS PORCENTAJE

ALTO MEDIO BAJO ALTO MEDIO BAJO

Conciencia de uno mismo 6 19 24% 76%

Autorregulación 14 11 56% 44%

Confiabilidad 1 10 14 4% 40% 56%

Adaptabilidad 7 18 28% 72%

Motivación y Compromiso 13 12 52% 48%

Iniciativa y Optimismo 7 18 28% 72%

Competencia Social 11 14 44% 56%

1. Categoría ALTO MEDIO BAJO

Conciencia de uno mismo 0% 24% 76%

0 6 19

Figura 1

Nota: En la figura 1 se observa que estadísticamente la probabilidad de la categoría de Conciencia de uno mismo se encuentra en un nivel de bajo riesgo con el 76% del total de la población encuestada. Esto nos indica que las familias encuestadas reconocen sus debilidades y sus fortalezas al ejercer el rol de padre/madre, como también las situaciones en la familia que les agradan o les molestan. Además de reconocer el control de los impulsos en momentos de crisis como también la confianza que tienen las personas encuestadas en las decisiones que toman con respecto a la familia. Se sugiere realizar acciones de promoción y mejoramiento.

2. Categoría ALTO MEDIO BAJO

Autorregulación 0% 56% 44%

0 14 11

Figura 2

Nota: En la figura 2 la información considera que estadísticamente el 56% de la familia encuestada muestra un nivel de mediano riesgo de autorregulación porque considera que el manejo de los impulsos, las emociones y estados de ánimo con la familia son manejados adecuadamente, y cuando se presentan conflictos en la familia sus reacciones son manejados de manera adecuada, demostrando de esta manera el autocontrol y autorregulación en sus reacciones emocionales. Esto nos demuestra que en el contexto familiar, la inteligencia emocional debe fortalecerse en la intervención.

3. Categoría ALTO MEDIO BAJO

Confiabilidad 4% 40% 56%

1 10 14

Figura 3

Nota: En la figura 3 se observa como la confiabilidad está en un nivel bajo de riesgo con un 56% frente a un 40% del nivel de mediano riesgo. Lo cual se sugiere realizar acciones de promoción y mejoramiento en cuanto al apoyo percibido por parte de la familia.

4. Categoría ALTO MEDIO BAJO

Adaptabilidad % 28% 72%

0 7 18

Figura 4

Nota: En la figura 4 estadísticamente se observa que el factor de adaptabilidad se encuentra en un nivel de bajo riesgo (72%) lo cual se sugiere realizar acciones de mejoramiento y de promoción en cuanto a las responsabilidades que se deben asumir ante las equivocaciones en la forma de actuar con la familia y a las adaptaciones a los cambios presentados dentro de la familia, así como las posturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com