ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso domestico Caso Clinico.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Informe Psicológico

Datos Personales

Apellidos: Arjona, González                          Nombre: Lucia, Elizabeth

Fecha de Nacimiento: 27/ Octubre/1997   Edad: 19 Años

 

Fecha de Evaluación: 22/Julio/2016

Dirección: San Francisco, Calle 54 Este, Al lado del 99, Apto. Rallito de sol, Piso 15-A

Teléfono res: 360-5897               Ofc. 457-2347        Celular: 6807-6148

 

Profesión: Estudiante de Ingeniería en logística empresarial.

Nombre de la Madre: Sra. Lucia Fernanda González

Profesión de la Madre: Presentadora de televisión

Nombre del padre: Sr. Humberto Arjona

Profesión del padre: Su-chef  en el Restaurante Tre-scalini

Estado civil: Soltera

Nivel educativo: Secundario, cursa a la universidad de Panamá

Cédula: 8-925-1019

Seguro Social: Posee Seguro Social (8-925-1019), pero también posee seguro privado

Ocupación: Estudiante

Motivo de Valoración

 

El principal motivo de la valoración es la violación de la paciente, el hecho ocurrio cuando ella aborda un taxi, el cual luego de un corto recorrido se desvié a una calle oscura donde el taxista saca un cuchillo, le obliga a tener relaciones sexuales y a tener sexo oral, donde ella nota como granos en su miembro viril, luego pasa cerca de ellos un policía que detiene al agresor. Acude para determinar integridad física y sexual.

Profesionales que han intervenido

  • Ginecología: Se refirió al servicio de ginecología porque según la historia clínica del paciente, se pudieron observar desarrollo de lesiones paragenitales y extragenitales en la joven. Además de que una intervención ginecológica es exigida para observar si la paciente ha desarrollado algún embarazo o infección de transmisión sexual luego del acto.

  • Médico Legal:  El médico legal se encarga de la parte ligada a la sexología de la paciente y los problemas posteriores a la violación, entre ellos y el más principal la decisión de realizar un aborto terapéutico “de quedar embarazada”, además de realizar todas las recomendaciones, beneficios y perjuicios del mismo. A la vez evalúan a la paciente físicamente para observar algún tipo de laceración, herida, equimosis y daños físicos y psicológicos ligados al suceso.

Procedimiento de Valoración

  • La valoración de daño corporal, actividad médica que tiene por objetivo evaluar e informar de las lesiones, secuelas, menoscabos y perjuicios de un paciente, generalmente tras un accidente.

Técnicas y pruebas utilizadas

La técnica utilizada es la entrevista medio por el cual el paciente entrega información de los hechos al médico atreves de preguntas concisas y explicativas sobre el suceso.

Es posible que se lleve a cabo un examen físico para evaluar, documentar y tratar heridas, como moretones, laceraciones y huesos fracturados.

El médico también tomará muestras de las siguientes partes de la/el sobreviviente: boca, cavidades vaginales y/o anales, uñas de los dedos y otras partes del cuerpo que tocó el agresor durante la agresión.

El  médico debe preguntarle a la sobreviviente si ella ha tenido relaciones sexuales consensuales (por voluntad propia) durante los últimos 5 días con alguien que también pudo haber depositado su ADN. 

Conducta durante la exploración

La  paciente se mostraba una conducta pasiva-retraída

[pic 1]

La conducta pasiva, más allá de ser una forma que el individuo tiene para responder al mundo externo, establece una predisposición a posibles conflictos psicológicos, o también puede ser una representación de una conflictiva ya existente. La conducta pasiva supone una limitación para el paciente en sus relaciones sociales, en su búsqueda de autoafirmación, en su proceso de interiorización del mundo que le rodea y, sustancialmente, en todo el curso evolutivo de su psiquismo.

El problema de la conducta pasiva es que trae consecuencias graves en la persona como:

“conflictos personales, depresión, desamparo, imagen pobre de uno mismo, se hace daño a sí mismo, pierde oportunidades, tensión, se siente sin control, soledad no se gusta ni a sí  mismo ni a los demás, se siente enfadado”.

Historia Personal

  • La paciente alega vivir con ambos de sus padres desde que tiene uso de razón, sus padres no son separados, vive en una familia funcional con su pequeño hermano, además afirma que nunca había tenido relaciones sexuales.
  • Ella relata que antes del incidente, poseía una vida normal, realizaba vida social con sus amigos, y nunca tuvo ningún inconveniente personal. Siempre se sintió satisfecha consigo misma y nunca sufrió de baja autoestima.
  • Ella cuenta que desde muy pequeña fue cuidada por su tía por un tiempo, ya que ella ayudaba en las actividades de su hogar, sin embargo no sufrió malos tratos, ni ningún tipo de actitud despectiva de partes de ellos.
  • En sus estudios universitarios no ha mostraba complicación alguna antes del antecedente, compartía comúnmente con sus compañeros y no ha tenido complicaciones.
  •  Luego del incidente, relata que su madre tomo vacaciones para acompañarla y hacerla sentir mejor, sin embargo ella relata que no quiere mantener ningún tipo de contacto físico con ninguna otra persona ya que ella se siente “Impura”.

 

Historia evolutiva

  • Luego de la violación, la paciente se ha aislado socialmente, no quiere mantener contacto físico y se presume que posea algún tipo de depresión (posiblemente moderada), ella nos comentó que no se siente bien con su cuerpo, que odia lo que ha sucedido.
  • La paciente niega haber sufrido antes de algunas de estas emociones, se consideraba como una adolecente normal, sin complicaciones.         

Historia clínica

  • La joven afirma que es alérgica a la Penicilina, no presenta otro tipo de alergias.
  • Ella cuenta que nunca tuvo relaciones sexuales antes, tampoco ha estado hospitalizada alguna vez en su vida, no tiene antecedentes de asma ni complicaciones arteriales
  • Sin embargo en consulta muestra algunas laceraciones en su brazo , y a la vez se mostraba un poco tensa ante la consulta

Historia escolar

  • Muestra una historia escolar peculiar, a lo largo de su vida escolar mostraba altibajos en sus calificaciones, había años en que salía bien y otros en que decaía.
  • En sus estudios universitarios no ha mostrado decaídas , obtiene calificaciones bastante normales para la valuación

Autonomía personal

  • La joven lucia ha mostrado autonomía personal, adecuada dependiendo a sus rangos de edad.
  • La joven antes del incidente mostraba auto aceptación, autoestima, y autovaloración positivas.
  • Estaba desarrollando independencia vital y económica y desarrollando un estado de libertad adecuado para su edad
  • Más que todo ella buscaba un estado autonómico independiente, y su libertad.
  • Sin embargo la joven muestra una regresión en parte a su autonomía personal, ya que su falta de confianza, baja autoestima y estados depresivos, revierten el avance de lo que ella quería desarrollar, que es su independencia.

Aspectos Sociofamiliares

Luego del traumático momento que paso Lucia, llegaron momentos en los que la paciente se sumergía en una profunda depresión e inseguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com