ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Un Diario


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 5

Una de las cosas que fortalecen la compresión, es que los alumnos sepan que es lo que tienen que hacer y para qué, pues esto les permite centrar sus esfuerzos en el logro de los objetivos. De ahí la importancia de que a los alumnos siempre les digo cual es el propósito de un tema.

En este caso lo para que los alumnos conocieran la importancia del uso y aplicación de la geometría y los trazos exactos de esta, les mostré imágenes de edificios posmodernistas, en donde el uso de las figuras geométricas resaltaba a la vista, les informé sobre la ciudad en donde se encontraban esos edificios y el uso que se les daba. Una vez mostrados los edificios les realice preguntas como: ¿Qué herramientas o figuras se ocuparon para su diseño? ¿Cómo piensan se construyeron esos edificios? ¿Creen que es importante aprender a realizar trazos exactos de las figuras geométricas? ¿Por qué? Estas preguntas les permitieron reflexionar sobre la importancia del uso de la geometría en la vida, pues a pesar que no es de su cotidianidad, la construcción es un ejemplo concreto, en donde se puede apreciar el uso de la geometría.

La reflexión se propicia mediante la internalización del conocimiento, mediante el análisis, la representación y el generar soluciones no limitadas, por lo que al alumno se le debe permitir resolver situaciones de forma libre, de tal manera de que pongan en movimiento sus conocimientos previos y exploren diversas maneras de resolver un problema.

Por lo anterior pedí a los alumnos que de manera individual trazarán el punto medio entre una casa y otra, dentro de un croquis; teniendo la libertad de elegir la forma de hacerlo. Después de resolverlo, algunos alumnos pasaron al pizarrón a explicar el procedimiento que ocuparon: unos midieron, otros doblaron la hoja a la mitad, sin embargo; cuando les mostré el procedimiento para trazar la mediatriz mediante el uso del juego geométrico, y lo compararon con los suyos, algunos alumnos manifestaron su opinión sobre que el procedimiento que habían utilizado no era el correcto, pues los segmentos que habían obtenido no eran equidistantes; se dieron cuenta de que no habían medido bien sus segmentos, otros más dijeron que a pesar de haber llegado al resultado correcto, la metodología que les mostré les permitía tener un margen menor de error.

Lo anterior permite el desarrollo de la creatividad, pues los alumnos se sintieron en confianza para manifestar sus dudas y opiniones, pues según Robinson para el desarrollo de la creatividad se requiere de un entorno propicio, de confianza en donde el alumno se sienta cómodo, es decir permitirle al alumno explorar diversas formas de solucionar un problema, tomando desde un enfoque diferente al error, pues se pueden analizar los pasos en reversa para ver en donde se equivocó y porque, sin tomar represarías, sino más bien verlos como una experiencia, hipótesis y pruebas; esto permitirá al alumno adquirir confianza para seguir experimentando soluciones, hasta llegar a la adecuada.

Mediante la solución de ejercicios, los alumnos observaron diversas características de la mediatriz como: si es una línea perpendicular o no, si existe proporcionalidad entre ambos lados de la recta, el tipo de ángulo que forma. Entonces en plenaria recordando las características, llegaron a la definición de la mediatriz.

Existen diversas estrategias para la recuperación de la información dentro del aula, una de las que ocupé fue cuando pedí a los alumnos resolvieran un problema sin darles un procedimiento o metodología específica;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com