ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicabilidad y viabilidad de La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

Aplicabilidad y viabilidad de La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia

Autor (es): Mireia Orgilés Amorós, Xavier Méndez Carrillo*, Ana Isabel Rosa Alcázar y Cándido J. Inglés Saura

Relator (es): Carlos Andrés Armas Sierra

                             Daniela María Velásquez Cabrera

                    Kelly Johana Sierra Contreras

Texto consultado: La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia. Universidad de Murcia Murcia (España); Mireia Orgilés Amorós, Xavier Méndez Carrillo, Ana Isabel Rosa Alcázar y Cándido J. Inglés Saura.  2003.  

Recuperado en: http://www.um.es/analesps/v19/v19_2/03-19_2.pdf

  • Tesis:

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG) y  trastorno de ansiedad por separación (TAS), son problemas psicológicos que se pueden tratar por medio de la terapia cognitiva-conductual (con intervención en familia o no), la cual ha presentado eficaz en comparación con las condiciones de control y otros tratamientos, manteniéndose los logros terapéuticos en el tiempo.

  • Desarrollo argumentativo

Los autores sustentan su tesis a partir de los siguientes argumentos.

  • Los aportes de (Campbell, 1986), plantea que en la infancia la presencia de la temprana la ansiedad funciona como un mecanismo de protección del niño ante los peligros del entorno razón por la cual el niño siente temor a la separación de figuras de apego siempre cuando su intensidad sea moderada, por lo cual su alteración desproporcionada a lo que se considere un desarrollo evolutivo normal, puede componer una alteración.

  • Los autores proponen como prueba el aborde científico del manual de la American Psychiatric Association (DSM-IV-TR, 2000) que clasifica el Trastornos de ansiedad por separación (TAS) como un trastorno propio de la infancia, cuyo diagnóstico presenta por parte del niño ansiedad excesiva ante la ruptura o separación de las figuras de apego o del hogar, acompañado de malestares constantes, quejas somáticas, preocupación y rechazo de actividades académicas, sumado a la incapacidad de estar solo incluso durante el letargo estos síntomas deben durar un período de al menos 4 semanas, y darse antes de los 18 años.
  • El trastorno generalizado de ansiedad implica una forma crónica de ansiedad, incontrolable y de carácter cognitivo, la cual debe manifestarse en un período de 6 meses para poder ser diagnosticada, siendo caracterizada por impaciencia, fatiga, alteraciones del sueño, tensión muscular e incapacidad de concentración. Y se presenta en el 2,9% de la población infantil.
  • Al investigar sobre el trastorno de ansiedad (TAS) Y (TAG) y sus tratamientos desde la corriente cognitiva conductual es destacable destacar que aún existe planteamiento sobre la eficacia que existen entre una intervención cognitivo-conductual y una cognitivo-conductual con intervención familiar razón por la cual se intenta describir sobre la eficacia que posee cada uno así como de su técnicas y procedimientos.
  • Kendall (1994) comparó un programa de terapia cognitivo-conductual, que el mismo elaboró y al que denominó “El gato que se las arregla” (Coping Cat), con un grupo control en lista de espera, siendo los sujetos asignados de forma aleatoria a las dos condiciones experimentales. Siendo la TCC las técnicas más eficaces contra la Ansiedad general, evitación y separación, centrándose en la intervención y principalmente en la adquisición de habilidades de afrontamiento; buscando además 4 objetivos: reconocer los síntomas de ansiedad y las reacciones somáticas, modificar los pensamientos ansiosos, desarrollar un plan de afrontamiento de la ansiedad, y evaluar el cumplimiento y administración de autor refuerzo. La 2ª parte del programa consistía en la exposición en vivo a las situaciones que provocaban ansiedad en el niño.
  • Barrett (1995) aplico terapia cognitivo conductual con intervención familiar se utilizó de forma paralela junto al libro anterior el manual “Afrontamiento de la Ansiedad en la Familia” enfoco después de cada sesión individual intervención familiar 30 min al tratamiento cognitivo-conductual y 40 min a la intervención familiar.  pretendía enseñar a los padres a recompensar el comportamiento valiente de sus hijos y a extinguir la ansiedad excesiva de éstos, por lo que se les entrenó en la aplicación de refuerzo contingente al afrontamiento de las situaciones fóbicas “La intervención familiar parece que aumenta la eficacia de la terapia cognitivo-conductual, puesto que ha conseguido mejoras terapéuticas mayores que la sola terapia” Barrett (1995).
  • Su eficacia ha quedado demostrada en diversos estudios controlados (Kendall, 1994, 1997), en los que ha alcanzado resultados superiores.
  • El tratamiento cognitivo-conductual ofrece una técnica eficaz con resultados en un periodo de tiempo considerable y aun siendo replicados por otros, han demostrado resultados satisfactorios y disminuciones de conductas de ansiedad por separación, general y fobia social. Adicionalmente el trastorno cognitivo-conductual con intervención familiar brinda un herramienta interactiva con padres e hijos dando la oportunidad a los padres de desarrollar herramientas de apoyo ante afrontamiento de la ansiedad, permitiendo un desarrollo óptimo en el manejo de estos trastornos, así mismo aporta una flexibilidad a los padres con el fin de mantener los logros alcanzados de la terapia observar el cumplimiento y reforzamiento de estas conductas, además del manejo de sus propias preocupaciones emocionales, y habilidades en torno a la resolución de problemas con el fin de mantener los logros terapéuticos alcanzados.
  • Noción y categorías

             Las nociones y categorías abordadas en el texto son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com