ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES Y CONSTRUCTIVISMO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2018  •  Resúmenes  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 4

El constructivismo, como paradigma dominante de la pedagogía actual, nos enseña que los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los alumnos en el aula, están influenciados por las acciones que los maestros despliegan. Desde el constructivismo se plantea que el conocimiento es el resultado de la actividad del sujeto, en los diversos planos de su vida mental y social. Tal como lo sostiene Carretero (1993): “el individuo no es un producto del ambiente, ni el simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de esos dos factores”.

En la actualidad ha cobrado gran valor la interacción social como mecanismo que favorece la configuración de ambientes proclives para el aprendizaje significativo, lo que otorga a los estudiantes las condiciones necesarias para expresar con mayor libertad sus ideas y para poder defenderlas en una relación simétrica que no tienen con los profesores.

Una de las ideas más importantes que todo profesor debe tener en cuenta es la referente a la concepción que asume sobre la enseñanza y el aprendizaje, ya que ésta influye en sus actuaciones en el salón de clases.

En este sentido entendemos al aula universitaria como un espacio de formación constituido por maestros y estudiantes, que juntos conforman una comunidad de aprendizaje inmersa en determinado contexto institucional, donde los papeles se alternan para alcanzar compartida mente los mismos propósitos educativos.

¿Qué son las estrategias didácticas desde el constructivismo?

Aunque fundamentalmente le corresponde al estudiante aprender, es tarea del maestro facilitar las condiciones para que ello ocurra, y para lo cual utiliza “en términos más generales estrategias de intervención para fomentar el aprendizaje” (Pozo, 2002).

Las estrategias didácticas se refieren, entonces, al uso selectivo de un conjunto de recursos que guíen el aprendizaje de los estudiantes, de modo que para que un profesor pueda diseñar una estrategia didáctica debe disponer de recursos alternativos, entre los cuales decida utilizar, en función de las características de los estudiantes y tipos de contenidos, aquellos que considere más adecuados, por lo que sin una variedad de recursos no es posible actuar de modo estratégico.

Sin embargo, no hay que olvidar que las estrategias se componen de técnicas, las cuales permiten configurar el eficiente desarrollo de las estrategias. En síntesis, podemos decir que son medios o recursos para prestar la ayuda pedagógica.

Existen estrategias que sirven para desencadenar procesos de aprendizaje antes de iniciar la clase, a las cuales se denominan estrategias preinstruccionales. Entre ellas están los organizadores previos, las consultas bibliográficas, la realización de una práctica de observación, la proyección de una película, el juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com