ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brofrenbrenner Y Sus Contextos


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 6

LAS IDEAS MÁS IMPORTANTES DE BRONFENBRENNER SEGÚN SANTROCK

La teoría ecológica de Bronfenbrenner se enfoca en los contextos sociales donde se desenvuelve el niño y en las personas que influyen en su desarrollo. Bronfenbrenner, considera cinco sistemas ambientales que influyen desde las interacciones interpersonales cercanas hasta las extensas que son basadas en la cultura. La teoría ha ganado popularidad ya que proporciona un marco teórico que examina de forma sistemática los contextos sociales a nivel micro y macro y tiende un puente para ambos niveles. Al ser teorías contemporáneas, la teoría ecológica de Bronfenbrenner, llama a los cinco sistemas:

Microsistema – ambiente o escenario donde el individuo pasa un tiempo considerable. En este sistema interactúa la familia, escuela y el vecindario. Existe una alimentación de información reciproca como las de los padres, sus pares y otros que ayudan a construir los escenarios.

Mesosistema – involucra vínculos entre microsistemas (varios), la visión en relación a los servicios recibidos por la escuela, gobierno y otras facilidades. Los niños que son rechazados por sus padres quizás tengan problemas para relacionarse con sus maestros y el ambiente que les rodea.

Exosistema – trabaja cuando las experiencias en un escenario en el que el niño no tiene rol activo. Influyen en el contexto inmediato. Por ejemplo: los comités de las escuelas y de los parques en la comunidad toman decisiones que afectan positivamente o adversamente el desarrollo del niño.

Macrosistema – involucra la extensa cultura que tanto los alumnos como los maestros viven. Los valores y las costumbres de la sociedad se enfatiza en los roles que cada persona tiene en cada país. La educación promueve la dominación masculina en diferentes culturas y en EE.UU., se promueve ambos géneros.

Cronosistema – se refiere a las condiciones sociohistóricas del desarrollo de los alumnos. Es el tiempo que vive ahora y el impacto que tiene en ti. Es la primera generación de los centros de cuidado diurno, creciendo en la era de las computadoras, medios de comunicación individual o colectivo (comunidad, sociedad, pueblos, región, país y/o continente). PE: los judíos y el holocausto.

IMPLICACIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA

1. Enfatiza la importancia de observar la vida de los niños en más de un escenario. Los maestros se benefician cuando prestan atención a las influencias que los distintos ambientes tienen en los niños como ejemplo: escuelas, maestros, padres, hermanos, comunidad, vecindario, pares y medios de comunicación, la iglesia o religión y la cultura.

2. Conocer el comportamiento del estudiante en diferentes escenarios ayuda al maestro a seleccionar las distintas estrategias de enseñanza a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje.

3. Reconocer la importancia de la comunidad, estatus socioeconómico, la cultura y el componente histórico dentro del desarrollo infantil.

4. Tomar en consideración cómo el impacto de las experiencias familiares y escolares (mesosistema) determinarán en gran medida las actitudes de los estudiantes y su rendimiento académico. Prestar atención a la conexión entre escuela y familia. Eslabón importante ya que ayuda a los estudiantes a largo plazo a cortar brecha entre sus mundos socialmente diferentes. Muchos estudiantes latinos y afroamericanos del estudio en esta etapa perciben a sus escuelas, vecindarios como un compás de tiempo para que fracasen, se embarquen y delincan. El programa a largo alcance permite a los estudiantes desarrollar expectativas y objetivos morales de “hacer algo bueno por su gente” como trabajar por la comunidad, dar animo a sus hermanos e ir a la universidad.

5. Reconocer la importancia de la comunidad, el estatus socioeconómico y la cultura dentro del desarrollo infantil. La pobreza puede perjudicar el desarrollo del niño y sus habilidades para aprender, aunque algunos pueden subsistir a este ambiente.

6. Es importante entender los cambios socio-históricos. Bronfenbrenner, presta mucha atención al “Cronosistema” como un sistema importante. Lo que se plantea es cómo los cambios de valores en esta familia ha afectado el paradigma de los roles, trayendo un nuevo paradigma que afecta el contexto familiar. PE: la familia donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com