ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying en las aulas


Enviado por   •  5 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  5.889 Palabras (24 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 24

Bullying en las aulas

En el siguiente articulo detallaremos un tema de interés y debate mundial, hoy en el siglo XXI, los estudiantes tienen derecho a ser tratados por igual, sin violencia ni maltrataos como lo menciona la ley que promueve la conciencia sin violencia en las instituciones educativas, la cual ha sido dada para respetar a cada adolescente que ha sufrido de acoso escolar. El debido uso que se da a estos derechos es el de respetar y valorar a cada persona por igual, lo cual con el pasar de los años ha sido olvidado, afectando a miles de estudiantes de todo el mundo incluyendo Perú. Se ha puesto al descubierto que en muchos casos influye, el tamaño, peso, raza, religión, cultura, etc. Para poder ser categorizados y agredidos.

Nos centramos en la gran importancia que se le da al acoso, lo cual ha hecho que nos cuestionemos el porque de las razones del maltrato escolar y las consecuencias que trae en la victima y el agresor, ocasionando nuestra motivación para elegir nuestro tema de investigación que es “ El bullying en las aulas en los últimos años” y por ende cuestionarnos ¿Cómo afecta los daños psicológicos y físicos productos del Bullying en las aulas en colegios privados de Lima en los últimos años ?

La postura ante la problemática planteada es que, el bullying en los colegios privados de Lima son los presentan mayores indicios de agresión física como los golpes y empujones, pero también son presentados de manera psicológica que son dados mediante las burlas, amenazas e insultos, tanto así que llegan a causar grandes daños como depresión, ansiedad, baja autoestima, consumo de drogas y alcohol, lo cual termina afectando al estudiante al punto de querer suicidarse.

         El bullying es el acoso escolar o cualquier tipo de lesiones físicas y psicológicas, que suelen situaciones que se dan entre los estudiantes, con la familia y en el trabajo. A medida que son intencionales, con la única intención de agredir a su víctima, así lo afirma Olweus. (1993) ''Consiste en intimidaciones, ataques físicos, verbales y psicológicos, cuyo objetivo principal  es lastimar a la víctima; Se caracteriza por la presencia de un desequilibrio del poder o fortaleza y se muestra en el tiempo de forma sistemática y repetida '' (Como se citó en   Arellano y Ramírez, 2015, p.4)

Inicialmente el bullying seda contra niños, adolescentes, ya que suelen ser manejables y no pueden defenderse por sí solos. De tal forma que presentan baja autoestima, inseguridades. En principio el acoso suele darse por burlas, así mismo por el exceso de poder al momento de cometer los abusos contra los acosados. 

El bullying es una acción que está siendo practicada en todas partes del mundo, si bien Perú manifiesta actos de acoso escolar, podemos decir que Europa también presenta estos casos, tal es caso de España, así lo afirma, León et al. (2011)

"(...)en España demuestra que la titularidad del centro influye en la prevalencia del maltrato, con lo que se evidencian dos conductas en las que hay más víctimas en centros privados y cinco conductas en las que hay más agresores en los colegios privados. (como se citó en Garaigorbodil, Martínez, Páez y Cardozo ,2015, p.41)

Los colegios europeos están manifestando violencia escolar de gran magnitud, ya que se ha comprobado estadísticamente los casos de acoso escolar. Esto ha ocasionado que España tenga muertes diarias por suicidios debido al acoso escolar.

 Ahora si hablamos de Sudamérica no solo el Perú presenta bullying, ya que otro de los países que tienen más casos sobre acoso escolar es Argentina, así lo afirma Pérez et al. (2009)

(…) señalan que Argentina aparece entre siete países latinoamericanos en tercer lugar en relación con el uso del celular para agredir a otros y en segundo lugar en cuanto al porcentaje de escolares, entre 10 y 18 años, que se han sentido agredidos por medio de esta vía. (como se citó en Cardozo, Dubini y Lorenzino, 2017, p. 102)

En Argentina, los estudiantes de secundaria admiten haber experimentado violencia, acoso y discriminación entre compañeros, un 54%mencionan que fueron objetos de burlas, mientras que los agresores hay un porcentaje más alto, hay un 59 %en burlas, en evitar a sus compañeros un 22%y 33 % en tratar mal a la víctima.

Ahora, abordaremos el tema del Bullying en las aulas, debido a que es un tema polémico a nivel mundial, debido a que ha causado un gran impacto para la sociedad. El motivo de nuestro proyecto es considerar las causas del porqué se genera en los colegios particulares, además puede tener un aspecto físico o psicológico, que se realiza de manera persistente y se mantiene a lo largo del tiempo. La familia influye mucho en la conducta agresiva, tanto como en los niños y adolescentes debido a la violencia que puede presentar. Ahora se busca poder controlar y erradicar la discriminación escolar, sea física o verbal ya que el bullying ha existido desde siempre y hacer que el agresor y la víctima puedan llegar a un acuerdo, es por eso que nos enfocaremos en este tema.

Para comprender eficazmente el tema de investigación, se ha planteado un conjunto de argumentos que nos ayudaran de distintas maneras a sustentar y sostener nuestra postura con respecto a la respuesta de la interrogante que consiste en los daños psicológicos y físicos en los colegios privados de Lima. En el primer argumento se hablará sobre el estudio del bullying que incluyen los lugares donde mayormente ocurren, los porcentajes y que debemos de hacer para prevenir este caso. En nuestro segundo argumento describiremos al Bullying como tal, además que mostraremos a los involucrados. Como tercer argumento llevaremos a cabo los factores que influyen en el Bullying, además de la relación entre escuela y familia.


  1. Estudios del Bullying

La violencia física consiste en hacer uso de la fuerza para alcanzar un propósito, dominar a alguien o imponer, son un grupo de personas que tiene como consecuencia daños psicológicos o riesgos para la salud, así lo afirma, Ajenjo et al. (2005)

La violencia física, es el uso espontáneo de la fuerza física, como instrumento para dañar y perjudicar a otra persona; este tipo de violencia incluye el golpe, jalar el cabello y toda acción que genere daño físico de la otra persona tanto como dentro o fuera del ambiente educativo. (como se citó en Montoya, 2014, p. 141)

Esto quiere decir que esta violencia es toda acción de hacer daño a alguien conscientemente esto puede generar causas a la víctima como lesiones fuertes, intimidación, peleas o incluso llegar a la muerte.

 La violencia si se define como una conducta que ha sido aprendida y su característica principal tiene que ver con la premeditación y el deseo de dañar a otra persona, puede ser como físico, emocional y psicológico, las victimas suelen pensar que este último es el más difícil de eliminar.

Hay un alto porcentaje de bullying en países como en México que hay una mayor tasa de adolescentes afectados por este daño, así lo afirma Velázquez, Maldonado, Atenógenes, Perales, Ochoa, Martínez y Guerra (2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (21.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com