ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL BULLYING EN EL AULA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 7

2. PRESENTACION

En el presente trabajo de investigación, mismo que se denomina: “EL BULLYING EN EL AULA”, que tiene por objeto revisar e investigar, buscar alternativa de solución a nuestra problemática: LOS JOVENES DESERTAN POR LA INFLUENCIA DEL BULLYING, tiene sus antecedentes en la historia de la educación por lo que consideramos la pertinente consideración de la investigación de nuestra temática.

Aunado a la historicidad del problema aquí planteado, este lo consideramos como una dificultad que desde hace una década se han venido observado y dando dentro de las escuelas.

En relación a la problemática aquí planteada: LOS JOVENES DESERTAN POR LA INFLUENCIA DEL BULLYING, las autoridades correspondientes como son:

 Federales: han implementado algunas estrategia para dar solución a la problemática pero sin embargo los resultados no han sido favorable en su totalidad, pero si hay un avance significativo.

 Estatal: han tomado en cuenta esta problemática y están proponiendo estrategias para poder erradicarlas dentro de la escuela y el aula, pero no ha dado resultado en su totalidad, debido a que es un problema difícil de terminar pero no imposible.

3. JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación que lleva por nombre: EL BULLYING EN EL AULA ESCOLAR y que se circunscribe para resolverá la problemática: LOS JOVENES DESERTAN POR LA INFLUENCIA, nos indicara cuales son las medidas para contrarrestar el bullying escolar y evitar que los alumnos deserten debido a que es una situación existente, dentro de la escuela y por ende en las aulas de clases.

Al seleccionar este tema es debido a que como maestros no interesa conocer más a fondo sobre el Bullyin y la problemática que se presenta en los alumnos de educación básica, a pesar de que existen estadísticas de la secretaria de educación pública sobre el bullying, sin embargo quiero manifestar que de cada diez niños o adolescentes sufren algún tipo de hostigamiento psicológico y físico, por lo que se realizara esta investigación principalmente para conocer los motivos que llevan a los alumnos de educación básica a actuar de forma agresiva hacia sus compañero de escuela y de aula.

El bullying es causado por diversos fenómenos que son múltiples y complejos. Existe en nuestra sociedad ciertos factores de riesgo de violencia, como la exclusión social o la exposición a la violencia a través de los medios de comunicación.

En la familia se adquieren los primeros modelos de comportamiento, y tienen una gran influencia en el resto de relaciones que se establecen con el entorno.

Cuando los niños están expuestos a la violencia familiar, pueden aprender a ver el mundo como si sólo existieran dos papeles: agresor y agredido. Por ello, pueden ver la violencia como la única alternativa ante la expresión o canalización de sus emociones y ante la resolución de problemas. Creyendo que no hay más roles que los de víctima o victimario.

Entorno escolar mucha veces se escucha a los alumnos quejarse del profesor “el profesor me tiene mala voluntad” y es una excusa para justificar una mala calificación. Sin embargo es conveniente poner atención porque en muchas ocasiones estas protestas pueden tener consecuencias: que no les gusta la asignatura, con la personalidad del profesor, pero esto también puede ser una señal de una necesidad de atención por parte del profesor o padre de familia.

Medios De Comunicación, sobre todo la televisión, expone a los alumnos continuamente a la violencia, tanto reales, como ficticia, y por eso son considerados como una de las principales

Causas que originan la violencia en los niños y jóvenes.

4. OBJETIVO GENERAL.

 Para el desarrollo de la investigación de nuestra temática: EL BULLYING EN EL AULA y que tiene por objeto revisar el problema “LOS JOVENES DESERTAN POR LA INFLUENCIA DEL BULLYING” tendrá verificativo el siguiente objetivo: analizar cuáles son las causas que generan el bullying.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Causas que generan el bullying dentro del aula

 Cuál es la problemática de los alumnos

 Cuáles son las causa más frecuentes del bullying

5.- CATEGORIAS DE ANALISIS

1.- ¿Cuáles son las causas que generan el bullying?

R.- reside en los medios educativos que son un referente para los niños en la usencia de valores, de límites y reglas de convivencias; en recibir castigos a través de la violencia o la intimación y aprender a resolver los problemas y dificultades con la violencia

2.- ¿Cuál es el papel que juega el internet, los medios de comunicación y los videos juegos en el bullying?

R.- Realmente juega un papel muy importante porque es a través de la redes sociales donde se pueden esconder y mimetizar la mayoría de las agresiones, además tienen, por capacidad de propagación que posee, tal es el caso de fenómeno conocido como ciberbullying, en donde se utiliza la red para someter a la víctima a una cantidad de insulto y vejaciones que rápida y devastadoramente hacen sufrir a sus víctimas.

3.- ¿Por qué existe el bullying en las escuelas?

R.- Debido a que los agresores son inquietos, inseguros, bajo autoestima son depresivos y se embarcan en ideas inadecuadas, muchos más a menudo que sus compañeros.

4.- ¿En dónde se sufre el bullying en diferentes casos?

R.-En las escuelas, en los salones de clase e incluso en los trabajos.

5.- ¿Qué se puede hacer para terminar el bullying en la aula?

R.- principalmente identificar al agresor y enseñarle a adoptar posturas de respeto.

6. HIPOTESIS

La baja autoestima, actitudes pasivas, perdida de interés por el estudio, trastornos emociónales, y la falta de cultura que se da en el seno familia desde la infancia, son las principales causas que originan el bullying, por lo que se propone a realizar en un taller o curso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com