ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCTISMO


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  2.110 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

CONDUCTISMO

Es uno de los enfoques teóricos que ha contribuido a la divulgación de la Psicología; es en esta corriente que desemboca una perspectiva de la psicología con pretensiones de ser totalmente objetiva y rigurosa, como las ciencias naturales.

Será el trabajo investigativo de J.B. Watson el que encarne esta pretensión de objetivismo absoluto. Este psicólogo norteamericano sostuvo que la psicología no debía estudiar más la “mente” ni la “conciencia, considero que ésta debía centra sus esfuerzos en el estudio de la conducta, en lo que los hombres hacen y no en lo que piensan y sienten.

La presentación de este enfoque se llevará a cabo, teniendo en cuenta dos momentos claves: El conductismo clásico y el Conductismo Operante.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

La psicología de principios de siglo, de corte instrospeccionista y empírica, liderada por W. Wundt, se fijó como meta probar que era posible el empirismo en la Psicología al tiempo que se podía mantener a la experiencia consciente como su objeto. Su interés giro en torno a los estados de conciencia, subrayando la importancia que tienen las sensaciones en la formación de los estados mentales como objeto de investigación.

El método empleado fue la introspección sistemática, que consistía en la autobservación realizada por las personas que eran enfrentadas, en condiciones controladas de laboratorio, a diferentes estímulos. El objetivo de este procedimiento era descubrir los elementos atómicos constitutivos de los diferentes estados de conciencia.

J.B. Watson, en 1913 fija su posición en su texto “La Psicología tal como la ve el conductista”, este trabajo sostuvo que la conducta sólo podía describirse objetivamente en términos de estímulo y respuesta.

Desde esta perspectiva los psicólogos ya no necesitan acudir a conceptos tales como conciencia, mente, imaginación o estados afectivos, los cuales tienen un corte definitivamente mentalista. Son varios los aspectos más importantes que se pueden destacar del manifiesto conductista. En principio, la posición de la psicología como una rama de las ciencias naturales, que emplea métodos experimentales eminentemente objetivos; también se rechaza la introspección como método y a la conciencia como objeto.

El riguroso enfoque en términos de estímulo – respuesta (E-R) es para explicar la conducta de los organismos. La respuesta debía explicarse por medio de la relación causal con los estímulos que la producen. El centro de interés científico e instrumental se traslado al estudio descriptivo de los estímulos, lo que hizo de esta perspectiva una propuesta eminentemente ambientalista.

CONDUCTISMO CLÁSICO

Tiene sus orígenes en los trabajos de J.B. Watson, Toda conducta es aprendida y dicha adquisición se lleva a cabo bajo el modelo pavloviano del reflejo condicionado. El núcleo central de esta corriente teórica se estructura en torno a la idea de que las diferentes manifestaciones comportamentales de un organismo son susceptibles de ser modificadas por medio del condicionamiento, tal como lo hizo I. Pavlov con el reflejo de salivación en los perros, trabajo con el cual dejó al descubierto los principios básicos de los reflejos condicionados.

Sobre la salivación en la función digestiva, los fundamentos de toda su teoría del aprendizaje. Al estudiar la salivación como una respuesta inevitable, involuntaria y no aprendida se percató que cuando se asociaba la comida con un estímulo externo a la conducta de ingesta del alimento, por ejemplo un timbre, se producía la salivación en ausencia del alimento.

El experimento consistió en asociar el sonido de un timbre con la aparición de la comida, la cual induce la salivación en el animal. Después de un tiempo de estar asociados el sonido del timbre y el alimento, el primer estímulo termina evocando la conducta de salivación. La conclusión de este hallazgo fue que los animales son capaces de aprender diferentes tipos de respuestas frente a estímulos que en forma natural no los evocan.

CONDUCTISMO OPERANTE

Propuesto por B.F. Skinner quien ejerció una gran influencia en la Psicología de la post-guerra y por último está el conductismo socio-cognoscitivo, movimiento asociado principalmente a las investigaciones llevadas a cabo por Albert Bandura.

Esta etapa de crítica interna dará origen a una nueva era del conductismo, haciendo de éste un movimiento más vigoroso e incluyente y con una base experimental mucho más amplia y detallada en la psicología científica.

Jugó un papel muy importante la “Ley del Efecto”, cualquier acto de un sujeto que produzca un efecto satisfactorio en una situación dada, tenderá a ser repetido en esa situación.

La convicción de que en el modelo E-R no son los estímulos los que controlan las respuestas, sino las consecuencias las que determinan a éstas.

El sistema skinneriano es ante todo un conductismo descriptivo, en tanto que considera que el método psicológico debía limitarse a describir la conducta antes que a dar explicaciones.

Todo lo que debía interesar al psicólogo era la descripción fiel de la conducta, en condiciones controladas. Debía estudiar lo manifiesto, lo observable y registrable.

Conducta Operante: B.F. Skinner diferencia dos formas de conductas: las respondientes y las operantes. Considera que toda conducta respondiente es producto de las conexiones específicas entre el estimulo y la respuesta, como las conductas automáticas y mecánicas que se desencadenan por estímulos específicos e independientes del emisor de la respuesta.

En las conductas operantes no se identifican estímulos específicos anteriores a la respuesta que la inicien o que la controlen. En palabras del propio B.F Skinner una operante es “una parte identificable de la conducta de la que puede decirse, no que sea imposible hallar un estímulo que la provoque, sino que en las ocasiones en que se observa su ocurrencia, no puede detectarse ningún estímulo correlacionado

La correlación existente entre la respuesta y sus consecuencias. De esta forma son las consecuencias las que determinan a la respuesta.

Así, según la teoría skinneriana, en el comportamiento de los hombres, son más representativas las conductas operantes que las conductas respondientes debido a que éstas no comprenden todas las manifestaciones comportamentales, sino sólo una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com