ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  3.184 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

Conductismo

El conductismo, según su fundador John Watson, es una escuela natural que se atribuye todo el campo de las adaptaciones humanas.1 Para B. F. Skinner se trata de una filosofía de la conducta,2 que define varios aspectos esenciales de su objeto de estudio. Sin embargo, este objeto es entendido de diversos modos, según el enfoque conductista del cual sea parte.

Otro reconocido autor de esta corriente J. R. Kantor (1963/1990) lo define como: una renuncia a las doctrinas del alma, la mente y la consciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes (p. 573). En términos más amplios, lo considera como equivalente al término "ciencia" (Kantor 1968, cit. por Campos, 1973, p. 91), dado que se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento". Así, la química estudia el comportamiento de los elementos y la sustancia, la física estudia el comportamiento de la materia y sus propiedades, la astronomía estudia el comportamiento de los astros y galaxias, y la Psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno

El conductismo clásico (también conocido como conductismo watsoniano o conductismo metodológico, menos comúnmente Psicología E-R o Psicología de la Contracción Muscular[1]) fue la primera enunciación formal del conductismo. Presenta la Psicología como una rama puramente objetiva y experimental de las ciencias naturales. La finalidad de la Psicología sería, entonces, prever y controlar el comportamiento de todo y cualquier individuo.

La propuesta de John B. Watson era abandonar, al menos provisionalmente, el estudio de los llamados "procesos mentales", como el pensamiento o los sentimientos, cambiando el foco de la Psicología, hasta entonces mentalista, hacia el comportamiento observable[1]. Para Watson, la investigación sobre procesos mentales era poco productiva, de modo que sería conveniente concentrarse en lo que es observable, el comportamiento. Comportamento sería cualquier cambio observado, en un organismo, que fuera consecuencia de algún estímulo ambiental anterior, especialmente alteraciones en los sistemas glandular y motor.

Esta primera forma de conductismo partía del principio de que el comportamiento era modelado por el paradigma pavloviano de estímulo y respuesta conocido como condicionamiento clásico. En otras palabras, para el conductista clásico, un comportamiento es siempre una respuesta a un estímulo específico. Esta propuesta vendría a ser superada por comportamentalistas posteriores.

Es importante notar, que Watson en ningún momento niega la existencia de procesos mentales. Para Watson, el problema en el uso de estos conceptos no es tanto el concepto en si, sino la inviabilidad de poder analizar los procesos mentales de manera objetiva. Watson propone que el estudio de los procesos mentales sea abandonado, en favor del estudio del comportamiento observable.

Watson era defensor de la importancia del medio en la construcción y desempeño del individuo. Afirmaba que todo comportamiento era consecuencia de la influencia del medio, llegando a decir que, dados unos bebés recién nacidos arbitrarios y un ambiente totalmente controlado, sería posible determinar la profesión y el carácter de cada una de ellas

Existen muchas corrientes en el seno del conductismo, pero todas comparten los siguientes cuatro elementos:

a) El objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.

b) El método es absolutamente empírico, en ningún caso será subjetivo.

c) La conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

d) Se concibe la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.

Entre los distintos autores, fue Skinner el que más aportó al proceso de enseñanza-aprendizaje a través de un nuevo comportamiento que denominó conducta operante. Esta engloba a toda conducta aparentemente espontánea, aunque no libre de regulación. Ahora ya no se concibe al alumno como un sujeto pasivo que reacciona al estímulo, sino que es un sujeto activo que busca introducir cambios en su medio. De este modo, Skinner transformó el esquema estímulo-respuesta del condicionamiento clásico de Pavlov por el esquema operación-respuesta-estímulo.

2.1. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Skinner extrapoló la pedagogía de la conducta mediante la enseñanza programada, que se caracteriza por una definición explícita de los contenidos, una presentación secuenciada y de dificultad creciente de los contenidos, participación del estudiante, refuerzo inmediato de la información, individualización y registro de los resultados y evaluación continua.

El paradigma conductista funciona con éxito cuando se trata de adquirir conocimientos memorísticos que supongan niveles primarios de comprensión. Sin embargo, dicha repetición no garantiza que se vaya a asimilar la nueva conducta, solo su ejecución, desconoce cuándo deberá hacerlo y no podrá aplicar estos conocimientos al resto de conocimientos adquiridos previamente.

El conductismo funciona durante las etapas de infantil y primaria para trabajar conductas y hábitos, o para reconducir conductas desajustadas durante la educación secundaria, a través del diseño de un entorno adecuado de estímulos y respuestas, castigos y refuerzos. Igualmente, puede funcionar en la educación musical a la hora, por ejemplo, de mejorar la velocidad.

2.2. OBJETIVOS EDUCATIVOS

Los objetivos del conductismo consisten en lograr que el alumno adquiera destrezas, hábitos o habilidades específicas ante situaciones determinadas ("saber hacer"), es decir, se trata de objetivos funcionales y prácticos, o mejor dicho, los objetivos son operativos.

Este paradigma concibe que hay aprendizaje por parte del alumno cuando este memoriza y comprende la información, pero no se le exige en ningún momento que sea creativo o que elabore la información. El aprendizaje debe manifestarse a través de conductas medibles.

2.3. ROL DEL DOCENTE

El docente es el sujeto activo del proceso de aprendizaje, puesto que es quien diseña todos los objetivos de aprendizaje, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com