ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico TCA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 4

MOTIVO DE CONSULTA:

Paciente de 16 años y 3 meses de edad que acude a la Unidad de TCA de nuestro Servicio de Psiquiatría y Psicología, derivada por su pediatra de zona, por restricción alimentaria y pérdida de peso asociada.

ANTECEDENTES FAMILIARES:

-Médico-quirúrgicos: Niegan antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

-Psiquiátricos: Niegan antecedentes psiquiátricos. Sospecha de TCA en familiar de 1er grado.

ANTECEDENTES PERSONALES:

-Médico-quirúrgicos: No antecedentes médicos conocidos. Actualmente presenta amenorrea. Niega otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés.

-Hábitos tóxicos: Niega.

-Psiquiátricos: No contacto previo con psiquiatría/psicología.

-Psicodesarrollo: Sin alteraciones a destacar. Consecución adecuada de los hitos evolutivos. (Menarquia a los 14 años).

-Psicobiografía: Hija única, vive con sus padres en el domicilio familiar. Rendimiento académico excelente ("9-10"). Círculo social familiar adecuado. Realiza deporte de alto rendimiento, pertenece a la selección catalana de balonmano femenino y tiene prevista una beca para jugar en un equipo europeo a partir de septiembre 2018. Antecedente de acoso escolar durante parte del curso pasado.

ENFERMEDAD ACTUAL:

Inicio de la enfermedad actual en verano de 2017 coincidiendo con un cambio en el patrón alimentario debido al comienzo de una dieta pautada por nutricionista deportivo en previsión del inicio de una competición de alto rendimiento de su deporte. Tras seguir unas semanas las pautas nutricionales de forma adecuada, la paciente inicia un aumento de la preocupación por la vida saludable, el deporte y la imagen corporal. En este contexto, de forma progresiva aumenta la restricción por su cuenta (pesa y reduce los gramos de los alimentos y restringe los que considera más calóricos), con pérdida ponderal progresiva (aproximadamente de 5 kg en 5-6 meses). La paciente a parte de la restricción, se salta comidas y aumenta el ejercicio físico con finalidad compensatoria (además de los entrenos en los últimos meses sale a correr cada día 1h 30 minutos, se enfada si los padres intentan evitarlo). En la actualidad niega la presencia de conductas purgativas (no vómitos autoinducidos ni toma diuréticos y/o laxantes). No obstante, pese a que la pérdida ponderal ha sido progresiva y no muy elevada, el Índice de Masa Corporal (IMC) es de 16.1Kg/m2 (Pc del IMC: 1) (Altura: 173cm; Peso 48.2Kg). Peso máximo: 54Kg (mayo de 2017). Peso mínimo: 48Kg (actual). Presenta amenorrea de 5 meses

de evolución (peso de amenorrea: 50Kg). A nivel físico informan de estreñimiento, mareo y sensación de frío principalmente en extremidades superiores e inferiores. Destaca cogniciones anorexígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com