ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clinico psicopatología


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA PSICOLOGÍA CLÍNICA

CÁTEDRA DE PSICOPATOLOGÍA II

[pic 1]

TEMA: CASO CLÍNICO

INTEGRANTES:

MISHEL GUANO

FLOR LEMA

BELÉN PALMA

NICOLL YÁNEZ

DOCENTE: DIEGO SANTOS

SEMESTRE: CUARTO “A”

FECHA: JULIO 13, 2021

PERIODO MAYO 2021 – SEPTIEMBRE 2021

  • Antecedentes

Carlos de 10 años, es el único hijo de una pareja de abogados. La madre de Carlos menciona que su embarazo fue deseado, nació a término, por parto natural.  Además, su infancia se desarrolló de manera normal y adecuada, aunque comenta su madre que hubo algunos problemas al momento de comenzar a hablar. En la escuela es un estudiante promedio, sin destacarse ni tener muchas dificultades, pero tiene buena relación con sus pares y los maestros. Actualmente en la escuela presenta problemas académicos, su maestra manifiesta que tiene una lectura lenta y en ocasiones no logra comprender el texto al leer, por lo que tiene un bajo rendimiento en sus clases de lenguaje.

  • Caso

Los padres de Carlos van a un pediatra para comentar que tiene problemas en escuela, puesto que cuando sus profesores le piden que lea, él lo hace de forma pausada y cuando se le pide que de una opinión, es vago con ella. Su madre comenta que, al ir de compras, ella le da la lista para que nombre los objetos, pero lo hace silaba por silaba diciendo: pa-pel, pas-ta, a-tún. Sus padres lo hacen practicar en la casa con un libro de cuentos, intercalando el turno, primero ellos y luego el hijo, aunque cuando le toca a Carlos, el sustituye las letras, deformando la frase: el lodo come a la vela, cuando en el libro decía el lobo come a la abuela. Es descrito como activo y colaborador, pero cuando debe leer no le gusta hacerlo por las dificultades que tiene, se pone ansioso en esos casos. Cuando el padre le acompaña a hacer la tarea, lo regaña mucho por sus problemas al leer en voz alta, y lo llega a maltratar, lo que empeora su lectura.

  • Datos actuales

Carlos se muestra tenso, le cuesta aprender secuencias verbales y se presenta inquieto, pero no hiperactivo. En la entrevista le cuesta leer, lo hace de una manera lenta y con esfuerzo, se salta algunas palabras, y en ocasiones comete faltas ortográficas al escribir. Comprende tolerablemente lo que lee. Se pone ansioso al saber que tiene que leer, y durante la lectura se distrae por sus errores. Se esfuerza mucho por controlar sus problemas de lectura, en especial los procesos de codificación-decodificación que escapan a su voluntad. No presenta problemas en su inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (180 Kb)   docx (76.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com