ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA. CASO CLINICO


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2014  •  3.881 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

PSICOPATOLOGÍA

CASO CLÍNICO

1. DESCRIPCIÓN DEL CASO

Marta, una niña de 8 años, es llevada a un gabinete de psicología porque tiene problemas con sus calificaciones escolares. En la entrevista con la psicóloga, la madre señala que en casa le vienen notando, desde hace dos años o más, es decir, desde el final de la enseñanza primaria, que a Marta le cuesta mucho ponerse a hacer las tareas, si bien es verdad que reconoce que sus amigas, las madres de otros niños del colegio, dicen que a sus hijos les pasa lo mismo. La madre indica, no obstante, que cuando se pone a hacer los deberes con Marta, muy frecuentemente parece que “está en Babia” (ensimismada, o despistada), que se distrae con cualquier cosa (“viendo una mosca volando”). Además, tiene problemas e incurre en frecuentes errores con las tareas de materias que requieren prestar atención a los detalles, desde el dibujo a las matemáticas. Así que, dice la madre, es un suplicio terminar las tareas diarias; incluso, muchos días lleva las tareas sin hacer porque la madre se harta. La madre se ha quejado en varias ocasiones a la tutora porque, además de que frecuentemente pierde material escolar (gomas, lápices, rotuladores, etc.), muchos días Marta no lleva a casa los libros o cuadernos que necesita, o bien no anota en la agenda las tareas o los exámenes. La tutora dice que eso es cuestión de autonomía personal de Marta, mientras que la madre dice que, en todo caso, Marta deja de hacer tareas o preparar exámenes porque no las lleva anotadas. Cuando se le manda que haga algo, dice la madre, sobre todo si se trata de una instrucción que requiere varios pasos, suele olvidarse de alguna de las cosas y no concluye lo que se le ha encargado. En los juegos con los amigos de “la urba” (la urbanización en la que viven), Marta no suele enterarse de las normas que los regulan y los niños no quieren jugar con ella. Así es que Marta se siente mal por las pocas relaciones que mantiene con sus iguales.

Sin embargo, cuando es preguntada por ello, la madre no informa que la niña sea demasiado inquieta, es decir, que se mueva en exceso o que no se esté quieta en situaciones en las que debe estar sentada, o que no respete su turno en distintas situaciones (tampoco, dice la madre, tiene quejas de la tutora por tales conductas). Únicamente, la madre se queja de que interrumpe las conversaciones y que, a veces, habla demasiado.

Por lo demás, parece que las relaciones en la familia son normales, salvo los constantes enfados con la madre por los problemas señalados y pequeñas disputas con su hermano de 10 años.

La psicóloga pasó distintos test a la niña y solicitó, tanto a los padres como a la tutora, que rellenasen unos cuestionarios y registros cuyos resultados confirman todo lo que la madre informó en la entrevista con la psicóloga. Por otro lado, en la evaluación clínica se han descartado otros trastornos del desarrollo, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo o ansiedad, y trastornos de personalidad o disociativos. Tampoco padece ninguna enfermedad médica destacable.

2.1 Evaluación multiaxial (valoración entre 0 y 3 puntos)

Debe hacerse una evaluación y diagnóstico del caso para cada uno de los cinco ejes que incluye la evaluación multiaxial del DSM-IV-TR. Para facilitar dicha evaluación se aconseja seguir el Registro de Evaluación Multiaxial que se incluye. Indique cuál es el diagnóstico o diagnósticos del caso. En el caso de que exista más de un diagnóstico, si se considera oportuno puede especificarse si existe un diagnóstico primario y otros diagnósticos secundarios. [Nota: No es obligatorio incluir los códigos de diagnóstico].

REGISTRO DE EVALUACIÓN MULTIAXIAL

Eje I: Trastornos clínicos / Otros problemas que pueden ser objeto de atención

Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR

F90.8 TRASTORNO POR DEFICIT DE ATENCIÓN CON

HIPERACTIVIDAD.

TIPO CON PREDOMINIO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN

.

Eje II: Trastornos de personalidad / Retraso mental

Código diagnóstico Nombre DSM-IV-TR

.

.

.

Eje III: Enfermedades médicas

(No incluir código diagnóstico) Nombre CIE-10 o CIE-9-MC

.

.

.

Eje IV: Problemas psicosociales y ambientales

Verificar

Problemas relativos al grupo primario. Especificar: Constantes enfados con la madre por los despistes y pequeñas disputas con su hermano de 10 años. Problemas relativos al ambiente social. Especificar: Marta no suele enterarse de las normas que regulan los juegos, y los niños de su urbanización no quieren jugar con ella. Problemas relativos a la enseñanza. Especificar: Incurre en frecuentes errores con las tareas de materias que requieren prestar atención a los detalles, falta de autonomía que la lleva a perder material y a olvidos en las tareas por no anotarlo en la agenda escolar, tiene problemas en sus calificaciones escolares, no entiende las reglas, cuando las instrucciones requieren varios pasos, suele olvidarse de alguna de las cosas y no concluye lo que se le ha encargado Problemas laborales. Especificar: Problemas de vivienda. Especificar: Problemas económicos. Especificar: Problemas relativos al acceso a los servicios médicos. Especificar: Problemas relativos a la interacción con el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com