ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA Caso Clínico


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 13

PSICOPATOLOGÍA

Caso Clínico 

1.        Descripción del caso

        

Alejandra es una adolescente de 14 años que vive con sus padres y sus dos hermanos gemelos de 5 años. Los padres tienen un negocio familiar de suministro de neveras y congeladores a bares y restaurantes. Alejandra cursa 3º de la ESO en un instituto público de la zona y siempre ha sido buena estudiante. Sin embargo, desde principios de este curso 2020-2021 la tutora ha notado una bajada en su rendimiento. Alejandra no siempre lleva los deberes hechos y sus notas de la 1ª evaluación han bajado respecto a cursos anteriores aunque no ha suspendido ninguna asignatura. Desde que empezó el instituto, Alejandra ha mostrado un comportamiento algo retraído pero este curso los profesores han notado que “intenta pasar todavía más desapercibida” y que raramente interviene en las clases.

El pasado mes de diciembre 2020 la tutora tuvo una conversación telefónica con la madre de Alejandra y esta comentó que “desde mayo, mi hija está encerrada todo el día en su habitación. Antes hablaba más con su padre y conmigo y jugaba más con sus hermanos. No quiere hacer planes familiares y, si los hace, pone mala cara”. La madre de Alejandra pareció desahogarse en esta conversación telefónica explicando a la tutora lo complicado que había sido el confinamiento para ella y su marido teniendo que ocuparse de los gemelos e intentando hacer muchos ajustes a su negocio familiar para adaptarse a la situación de pandemia. Además, la madre manifiesta que “tienen problemas económicos y que cada dos por tres confinan a los gemelos porque hay algún positivo en su clase y no llegamos a todo”. Dice que su hija “siempre ha sido responsable y perfeccionista, en eso ha salido a su madre” pero que “la adolescencia le está sentando mal”.  La madre cuenta que todo salió bien en una revisión médica de hace unos meses, que Alejandra no toma medicación ni drogas y que no está diagnosticada de ninguna enfermedad física.

Cuando la orientadora habló con Alejandra en enero 2021, la adolescente se mostró poco comunicativa y respondió a muchas preguntas con monosílabos ("no lo sé"; "a veces"). Alejandra comentó que desde 2º de la ESO siente mucha vergüenza y ansiedad cuando alguien que no conoce bien le dirige la palabra y que nunca pregunta en clase porque tiene miedo de hacer el ridículo y de que sus compañeros se rían de ella. Explicó que cuando los profesores la obligan a intervenir en clase, se pone roja, el corazón le empieza a latir muy rápido y dice tonterías de las que luego se arrepiente durante todo el día. Al preguntarle qué hace por las tardes, Alejandra contesta que “no hace mucho” y que prefiere hablar con sus amigas por el móvil a quedar en persona porque “cara a cara me siento nerviosa y rara, como si todo el rato me observara a mí misma desde fuera”. Al preguntarle sobre si hace algún deporte cuenta que no y que en 1º y 2º de la ESO se apuntó a varias extraescolares (fútbol, tenis, baloncesto) pero que “me quité pronto porque no me sentía cómoda”. Además, dice que desde 3º de primaria siente que es un estorbo en las clases de educación física y que nunca la quieren elegir cuando hacen equipos. Alejandra contesta afirmativamente a la pregunta de si estas emociones de vergüenza y ansiedad le causan problemas en su vida.

Además, en esta conversación con la orientadora la adolescente también comentó que, desde mayo de 2020, se siente desanimada, ya no le interesa leer ni estudiar y se pasa las tardes en Instagram y TikTok. Se siente de esta manera casi todos los días pero no la mayor parte del día porque “cuando está en el instituto está más o menos bien pero por la noche me siento triste”. Además, contó que, a pesar de que su habitación es tranquila y confortable, desde principios de curso tiene problemas para dormir casi todas las noches. No se queda dormida hasta las 12 de la noche o la 1 de la mañana (aunque se acuesta sobre las 10.30) y a menudo se despierta varias veces durante la noche. Esto hace que se encuentre sin energía y cansada en el instituto. Los fines de semana duerme mucho más porque se despierta a la hora de comer. Alejandra dice que no ha perdido ni aumentado de peso en los últimos meses y que “lo sabe seguro porque se pesa todos los días”. En este momento mide 1.65cm y pesa 52.5 kg. Dice que no está tratando de adelgazar ni comiendo menos que antes. A la pregunta de si tiene mala opinión de sí misma, Alejandra contesta que “muchas veces no me gusta mi físico”. También comentó que a veces come muy rápido pero sin sentir que pierde el control. A la pregunta de “¿qué cosas buenas dirían tus padres sobre ti si les preguntásemos?” contestó “ser buena estudiante” y no fue capaz de identificar ninguna cosa que le guste sobre sí misma.

La orientadora derivó a Alejandra a una asociación que realiza terapia psicológica con adolescentes tras descartar la presencia de ideación suicida, síntomas de trastorno de pánico, trastorno dismórfico corporal, narcolepsia, trastorno del sueño relacionado con la respiración, parasomnia, trastorno del ritmo circadiano del sueño-vigilia, trastorno del espectro del autismo, trastornos psicótico o trastorno del espectro de la esquizofrenia. En la primera sesión con el psicólogo, la adolescente identificó tres áreas principales en las que trabajar: a) los nervios al hablar en clase, b) las inseguridades (sobre todo con el acné o al ponerse bikini en verano) y c) la falta de ganas de estudiar y de leer (antes estudiaba todos los días y ahora solo en exámenes).

2.        Ejercicio práctico

2.1        Diagnóstico y evaluación multiaxial (valoración entre 0 y 3 puntos)

El sistema de diagnóstico multiaxial es una herramienta del DSM (presente desde el DSM-III hasta el DSM-IV-TR) que permite mejorar la claridad conceptual en la descripción de los casos y facilitar la organización de la información clínica. Aunque ha sido eliminado del DSM-5, su utilidad clínica es elevada y está justificada su utilización al margen de que esté o no incluido en el DSM-5.

En relación con la primera sección (Ejes I y II) los alumnos deben simplemente incluir los diagnósticos clínicos que identifican en el caso clínico en función de los criterios del DSM-5. [Nota: No es obligatorio incluir los códigos de diagnóstico]. En el caso de que exista más de un diagnóstico, si se considera oportuno, puede especificarse si existe un diagnóstico primario y otros diagnósticos secundarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (162 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com