ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso clínico. Plan estratégico


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.264 Palabras (10 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Hoy en día, vivimos en una sociedad realmente intolerante hacia diversos factores que forman parte de la problemática social, uno de ellos es el fracaso escolar, problema que hemos venido arrastrando desde muchos años atrás. el fracaso escolar siempre ha estado presente en nuestra sociedad, pero debido a la poca importancia que se le dio en aquellos años, el problema ha persistido hasta nuestros tiempos, pero ¿Qué debemos hacer para combatirlo? Primero que nada veo necesario conocer el tema, por lo tanto, tratemos de definir el fracaso escolar y cuando lo hagamos, ya estaremos hablando de un problema que se vive, se ha vivido y que tal vez se vivirá en nuestros hogares. El fracaso escolar se da cuando un niño no alcanza los niveles de rendimiento escolar medio esperado para su edad y nivel pedagógico, esto se detecta fácilmente, ya que como sabemos los profesores evalúan dándole un valor numérico al desempeño del niño y son precisamente las calificaciones que se convierten en el instrumento para medir el éxito o fracaso del niño, algo que en lo personal estoy en total desacuerdo, simple y sencillamente porque la educación y el futuro de un niño no deben depender de un numero, sino que existen muchísimas estrategias en las cuales el pedagogo se puede apoyar para evitar un fracaso, debemos estar consientes que cada niño es diferente, y por tanto debemos emplear métodos de aprendizaje mas dinámicos donde el alumno pueda desenvolverse, y descubrir aquellas habilidades que se mantenían en un rezago, por supuesto que se pueden encontrar casos verdaderamente serios, donde podamos encontrar un problema mayor debido a que el problema dependa de una patología, pero el saber detectar y el saber recomendar algún especialista que pueda tratar el trastorno es responsabilidad del profesor.

No toda la responsabilidad es de un profesor, sino que en el problema del fracaso escolar, deben involucrarse tanto como padres, docentes, directivos institucionales, especialistas y la sociedad misma que forma parte esencial en este círculo. La colaboración de los distintos actores sociales será de vital importancia ya que este problema se trabajara mejor en equipo colaborando de la mejor manera e interponiendo las diversas estrategias que influirán para un aprendizaje significativo y buscar como objetivo obtener una respuesta positiva.

Objetivo de trabajo

Colaborar de manera objetiva, a la reintegración de la paciente, empleando métodos que contribuyan a la inserción escolar, así como desarrollar estrategias diseñadas para la estimulación en las diferentes áreas de aprendizaje y de esta manera llegar a un mejoramiento académico.

Caso clínico

María.

María tiene 10 años, remitida a su pediatra a petición del colegio por fracaso escolar. Se trata de una niña con buena capacidad intelectual que, aunque no le gusta el estudio, se implica trabajando en los deberes escolares.

Su pediatra, tras comprobar que no es una niña especialmente inquieta ni tampoco impulsiva, descarta un trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Es remitida a Psiquiatría para valoración de posibles problemas emocionales que justifiquen el que no rinda en el colegio y se quede ‘bloqueada´ en los exámenes (sus padres creen que sabe bastante más que lo que luego realmente rinde en los exámenes).

Nunca ha presentado un comportamiento hiperactivo ni han existido dificultades a la hora de obedecer las normas ni en casa ni en el colegio; la única queja de sus padres es lo distraída que es´ (no se concentra, le mandas a hacer un recado y se entretiene en cien mil cosas sin llegar a hacerlo, desorganizada, pierde cosas, etc.). La consideran una niña feliz, aunque comentan que sus dificultades escolares hacen que a veces se entristezca. En consulta se muestra tranquila, atenta, permanece sentada toda la consulta. No refiere tristeza, siendo el contacto en todo momento adecuado.

No se objetivan dificultades en la empatía ni otras alteraciones psicopatológicas. En cuanto a la situación escolar, sus profesores informan que no existe ningún problema de comportamiento en clase. Es una niña que no da problemas, ´pasa desapercibida´. Es muy despistada, se le olvidan los libros en clase y hasta la agenda.

En los 2 últimos años (3º y4º de Escolarización Primaria) el rendimiento académico es bajo, y este último trimestre ha suspendido 2 asignaturas. Su autoestima es baja, siempre refiere que no se siente capaz de estudiar como sus compañeros y que le supone mucho esfuerzo. Ante esta situación el orientador escolar le administró una prueba para medir su capacidad intelectual, obteniendo un resultado normal (CI: 105, sin que hubiera diferencias significativas en las subpruebas que componen el test WISCIV, Escala de Inteligencia Wechsler para niños). La impresión del profesorado era que podía hacer más de lo que hacía, algo vaga y siempre en la luna, se distrae con cualquier cosa. No tiene problemas de relación con sus compañeros, no habiendo sido nunca una niña rechazada ni tampoco una niña popular.

Por lo que se refiere a su historia personal, no hubo problemas perinatales, su longitud y peso al nacimiento fueron también normales. Neurodesarrollo normal. A los 7-8 años de edad comenzó con algún tic de función ocular y al poco tiempo se asociaron tics de movimiento de cuello. En poco más de un año sus tics cesaron sin que se produjera ninguna intervención terapéutica sobre ellos. No ha presentado nunca tics fonatorios. No existen antecedentes médicos de interés. Su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com