ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLÍNICO DE LOMERULONEFRITIS


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  3.679 Palabras (15 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 15

CASO CLÍNICO DE GLOMERULONEFRITIS

1) INTRODUCCIÓN

La glomerulonefritis es una enfermedad autoinmunitaria de tipo renal que produce la inflamación de los glomérulos, tras un cuadro infeccioso. Una de las glomerulonefritis más comunes es la post-infecciosa, siendo una enfermedad frecuente en los países en vías de desarrollo, afectando con mayor frecuencia a los niños entre 5 y 10 años con ligero predominio en el sexo masculino. La glomerulonefritis post-infecciosa es causada por diferentes cepas de estreptococo B-hemolítico grupo A, manifestándose dos a tres semanas después de una infección en la piel o faríngea como le ocurrió al paciente del presente caso clínico, quien presento amigdalitis que nunca fue tratada.

2) PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Un joven de 20 años, ingresó en el hospital porque presentaba cefaleas, dolor lumbar y anorexia, y además su orina era de color rojo (hematuria). Algunos de estos síntomas se habían presentado unas 2 a 4 semanas antes, tras un episodio moderado de amigdalitis que no había sido tratada. En la exploración, se evidenció un moderado edema palpebral. El estudio de la orina de color rojo puso de manifiesto cilindro hialinos en gran cantidad y cilindros hemáticos. El ECG evidenció signos de hipertrofia del ventrículo Izquierdo, que seguidamente fue comprobado por una radiografía de tórax. Se observaron hemorragias y exudados alrededor de arterias retinales constreñidas, los discos ópticos eran normales.

A continuación se indican los resultados de las pruebas de laboratorio:

PACIENTE VALOR NORMAL

Presión sanguínea 180/111mmHg 120/80 mmHg

ORINA

-Densidad 1.010 g/ml 1.003 - 1.030 g/ml

-Aclaramiento de Creatinina 50 ml/min/ 1.73 m2 110 - 150 ml/min/1.73 m2

Creatinina en suero 3 mg/dl 1-2 mg/dl

Título de Antiestreptolisina O 800 unidades 0-200 unidades

ELECTROLITOS EN SUERO

-Sodio 150 mEq/ L 136 - 145 mEq/L

-Potasio 5.1 mE/L 3.5 - 5.0 mEq/L

-Calcio 7.2 mE/L 9 - 11 mEq/L

-Fosforo 5.2 mE/L 3.0 - 4.5 mEq/L

-Sulfato 2 mE/L 0.8 – 1.2 mEq/L

PROTEÍNAS TOTALES: 6.5 g/dl 6 – 8 g/dl

-Albúmina 4 g/dl 3.5 – 5.5 g/dl

-Globulinas 2.5 g/dl 1.5 – 3.0 g/dl

Urea 45 mg/dl 10 – 20 mg/dl

Hemoglobina 9 g/dl 14-18 g/dl

Recuento de leucocitos 1400 / mm3 5000 – 10000 / mm3

El paciente fue hospitalizado y se le administró una dieta exenta de proteínas, se redujo la ingesta de sodio y agua (1 L / día). Su presión sanguínea fue rebajada por administración de fármacos hipotensores, y a los 8 días la urea volvió a ser normal. En este momento se añadieron nuevamente proteínas a su dieta (150 g de bistec / día). Fue dado de alta y se le recomendó que restringiera su actividad y que volviera al hospital a las emana siguiente.

3) SÍNTOMAS

Cefaleas: dolores y molestias en cualquier parte de la cabeza, en los diferentes tejidos de la cavidad craneana, en las estructuras que lo unen a la base del cráneo, los músculos y vasos sanguíneos que rodean el cuero cabelludo, cara y cuello. En la glomerulonefritis se puede producir por distensión, tracción o dilatación de arterias intra o extracraneales, produciendo un dolor de tipo pulsátil.

Dolor lumbar: malestar físico en la zona lumbar que se expande hacia los costados, producto de la inflamación de los riñones.-

Anorexia: es un trastorno psicológico y alimenticio donde el paciente tiene una visión distorsionada de su cuerpo, por lo cual reduce la ingesta de alimentos para perder peso de forma rápida y considerable provocando disminución del sistema inmunológico, anemia e incluso la muerte.

Hematuria: se define como la presencia de sangre en orina, puede ser microscópica (3 hematíes/campo), visibles solo con microscopio óptico, o macroscópica donde la orina adquiere una coloración rosada o rojiza, donde hay más de 100 hematíes/campo. En general una de sus causas puede ser la infección, en este caso se produce hematuria macroscópica, debido a la inflamación de los glomérulos a causa de los estreptococos del grupo A, impidiendo que éstos cumplan su función produciéndose la ruptura de capilares, ya que pasan sustancias de gran tamaño.

Amigdalitis no Tratada: es una inflamación en las amígdalas palatinas, provocada por virus o bacterias, es este caso es el estreptococo hemolítico tipo A, que puede llegar a desarrollar glomerulonefritis post-estreptocócica 1 a 2 semanas después de una infección en la zona faríngea no tratada.

Edema Palpebral: es la laxitud de los tejidos que forman el parpado provocada por la acumulación de líquido extracelular. En la glomerulonefritis se produce por el aumento de electrolitos en el plasma, lo que provoca retención de LEC, por dificultad para excretar el volumen adecuado, producto de la disminución del filtrado glomerular.

Hipertrofia del Ventrículo Izquierdo: Se afecta la estructura y función del corazón como consecuencia de la hipertensión arterial no tratada, en un principio hay engrosamiento de la pared miocárdica, sin incremento de la masa ventricular total. En este caso coincide con la hipertensión del paciente.

Hemorragias y exudados alrededor de arterias retinales constreñidas: se produce por un aumento en la presión arterial, la cual es regulada por hormonas renales liberadas por el glomérulo afectado.

Uremia: es la acumulación de productos tóxicos en la sangre que en estado normal, son eliminados por el riñón, ya que son productos de desecho pero se encuentran retenidos en el plasma sanguíneo por un trastorno de la función renal. En este caso se produce porque algunos glomérulos pierden su función producto de la infección de estreptococos del grupo A.

Aumento de leucocitos en suero: Su recuento se encuentra aumentado, como respuesta inmune del organismo, por la previa infección bacteriana de estreptococos.

Presión Arterial Alterada: es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com