ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Mediacion psicojuridica en conflicto de Divorcio


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Congruente Después de 20 años de matrimonio y 5 de separación, Sara y Luis Miguel comenzaron los trámites judiciales de su divorcio. Durante todo este tiempo sus idas y venidas a los tribunales han sido continuas, y los tiene pleiteando sobre cuestiones diversas relacionadas el conflicto de intereses. Actualmente están decepcionados con el resultado de las resoluciones judiciales y ambos se sienten perdedores en todo este proceso. Los compromisos bancarios, las cuotas de pagos mensuales, y muchas otras obligaciones de tipo económico, los tiene al borde del colapso, pues desean saber que patrimonio y obligación le corresponde a cada uno, a la vez de mantener cada uno su propia rentabilidad sin perjudicar al otro.

Consultan y se ponen de acuerdo con sus hijos quienes ya son mayores de edad e independientes económicamente, y que a su vez tienen también intereses emocionales y económicos divididos entre sus padres.

Entre todos acuerdan que lo mejor es hacer uso de un mediador para arreglar el conflicto.

La finalidad de convenir la mediación de un psicólogo jurídico es fijar las bases para liquidar el patrimonio existente y las deudas contraídas durante su matrimonio, que para el caso ascienden a más de 100 millones de pesos. Todo en la legalidad y de forma sana para todos.

Propuesta de la Metodología

Las herramientas del mediador psico-jurídico en la Fase 1, se orientarán a rebajar la tensión emocional acumulada entre la familia tras el largo periodo de lucha entre los mediados, realizando una primera entrevista individual con cada una de las partes, donde cada una explica y argumenta su visión personal del conflicto y la forma en que cada uno piensa que se puede solucionar.

Se trazan pautas para realizar luego 5 fases conjuntas, mediante las cuales el mediador psicólogo jurídico, dará curso a las propuestas proporcionadas por cada uno de los miembros de la familia, para buscar la solución de la problemática.

Estas fases serán:

1. Fase de recepción de la ex-pareja y terapéutica

2. Fase para ofrecerles y tomar de ellos toda la información

3. Fase para informar a los hijos las alternativas

4. Fase de negociación individual

5. Fase de negociación conjunta

6. Fase de resolución

Ya en el caso que la pareja opte por el mecanismo de la Mediación, y conozca todos sus apartes, podemos agregar que la misma “es un proceso voluntario. Esto significa que las partes deben conocer en que consiste, cuáles son sus reglas para aceptar o no participar en ella. La aceptación de la Mediación pasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (40.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com