ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casos Clinicos De Autismo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  8.924 Visitas

Página 1 de 9

Caso clínico autismo infantil

Julián es un niño de 4 años

Es el primogénito de dos hermanos barones.

Pertenece a una familia de sociocultural alto, ambos padres con estudios universitarios.

Historial:

- Entrevista con los padres

Fue alimentado con pecho hasta el octavo mes, lo que llamo la atención de la madre es que nunca ha presentado un apetito normal, ya que cuando por ejemplo veía a los demás niños comer dulces, helados ,, pues no le suscitaba deseo.

Anduvo a los 13 meses. A la edad de un año podía tararear y canturrear, a los dos años tenia una memoria inusual para las caras y para los nombres. Se observa que no esta aprendiendo a hacer preguntas ni ha responderlas. A Julián se le ve feliz cuando se le deja solo, ya que nunca llora y además le son indiferentes las visitas. Rara vez obedece cuando se le llama y a la edad próxima de los dos años comenzó a tener una tendencia sistemática a hacer girar bloques, cazuelas y otros objetos redondos. Ordena siempre con la misma secuencia, la primera que le enseño su padre, los padres dicen que repite siempre como un loro lo que le dicen. Desde que esta en el colegio es más independiente, quiere hacer cosas por si mismo, sigue la fila cuando se le llama, es más dócil y obediente, pero nunca cuenta voluntariamente ninguna de sus experiencias en el colegio si no se le pregunta directamente.

-Entrevista con Julián:

No presta atención a las personas que le rodean, cuando entra en la habitación no tiene en cuenta la gente que hay en ella sino que se dirige a los objetos, sobre todo a los que puede girar. Su juego es imaginativo y variado. Expresa complejidad ante las inconsistencias del deletreo, pude pasarse horas escribiendo en la pizarra. Se le da papel y lápiz y dibuja y escribe páginas, llenándolas de letras del alfabeto y unos pocos dibujos muy sencillos. Las letras las dispone en dos o tres líneas y leyéndolas en vertical en vez de horizontal, se encuentra contento con el resultado. Pone en tensión todos los músculos del cuello, Se refiere a el en tercera persona, por ejemplo si quiere quitarse el zapato dice: “Quítate el zapato”. Las palabras tienen para el un significado literal. Utiliza los pronombres adecuadamente y sus frases son gramaticalmente correctas. Su conversación se centra en un aspecto muy metafórico.

Caso Clínico Síndrome de Rett

Era una niña de 1 año 7 meses de edad, referida de Zacapa, para control y diagnóstico neurológico, por presentar cuadro de craneosinostosis y convulsiones. La historia revelaba que la niña era el producto de un embarazo a término y de un parto eutócico simple normal. Pesó al nacer 8 libras y no se registraron complicaciones perinatales. Su desarrollo psicomotriz se informó como normal durante los primeros 6 meses. A partir de entonces, según la madre, se empezó a notar una disminución en las funciones psicomotrices y una tendencia al aislamiento social. La madre tenía a ratos, la impresión de que la niña era sorda. Las funciones motrices de las manos se habían deteriorado considerablemente, al punto que la niña no podía ahora ni tomar objetos para alimentarse. Alrededor de los 14 meses de edad, tras un cuadro febril de ori-gen aparentemente viral, se inició un cuadro convulsivo tónico clónico generalizado con salvas mioclónicas, que no respondió al tratamiento con Difenilhidantoína. En la historia se registraban antecedentes familiares positivos para epilepsia. Al examen neurológico, la niña presentaba movimientos activos, su perímetro craneano era de 44cm, considerado en el límite inferior de lo normal para su edad.

Presentaba ataxia de tronco, lo que le impedía estar sentada. No podía usar sus manos para tomar objetos de ninguna naturaleza. Mantenía sus manos juntas y entrelazadas y presentaba movimientos estereotipa-dos “como de lavarse las manos”. Ocasionalmente se las llevaba a la boca y las “chupaba”. Se observaba, además, hipotonía moderada en sus extremidades inferiores, con presencia de reflejos miotáticos con ligera exaltación. Su audición y su visión eran difíciles de evaluar por clínica.

La evaluación complementaria reveló un electroencefalograma con actividad de base desorganizada, elementos lentos mayores a los esperados para la edad, paroxismos bruscos de espigas y algunas ondas agudas difusas que sugerían epilepsia mioclónica, no periódica. Un registro de Potenciales Evocados auditivos de tronco cerebral, fue informado como Normal. Uno de potenciales visuales también fue informado como normal.

Una tomografía axial computarizada cerebral reveló discreta atrofia cerebral frontal. Amonio arterial y exámenes de rutina (Hematología, Heces, Orina) fueron normales. Al evaluar la progresión de su perímetro cefálico, con base en los registros pediátricos, se pudo confirmar una microcefalia adquirida. Se descartó el diagnóstico de Craneosinostosis y en cambio se consideró que todas las manifestaciones clínicas presentes eran suficientes para sostener el diagnóstico de Síndrome de Rett.

Caso Clínico Síndrome de Asperger

De apenas diez años de edad, Alexander además de tener trastornos del aprendizaje, del desenvolvimiento social y del habla --- Alexander era muy gordo.

Sus padres le permitieron la indulgencia en la comida desde que fuera un bebé, ya que naciera prematuro sufriendo de trastornos respiratorios severos.

Todos lo percibían como retardado, cuando esencialmente nuestro joven paciente, era normalmente dotado, intelectualmente.

No podía jugar pelota, no había aprendido a montar una bicicleta y su coordinación era pobre.

Sus dificultades más debilitantes eran su pronunciación titubeante y habla ininteligible, y su ceguera social. Alexander decía lo que a la mente le viniera sin considerar el impacto que sus palabras tuvieran.

En ese atributo se parece a algunos de nuestros gobernantes modernos, que fueran, de niños, hiperactivos.

Alexander era el hazmerreír de sus amigos y el embarazo de su papá y tres hermanas.

Lo conocimos de modo circunstancial, ya que no vino a vernos como paciente, sino que nos visitó como parte de una función familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com