ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase orientada a las inteligencias múltiples


Enviado por   •  28 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


Clase orientada a las inteligencias múltiples.

La clase comenzó como una tradicional, donde el profesor entró al aula y saludó como todos los días a los alumnos, para así promover el respeto y la costumbre de un valor tan perdido como lo es el saludo.

El proyecto de clases del profesor se orientará en el ciclo cardiaco donde se enseñará la sístole y diástole correspondiente a la contracción (sístole) y dilatación (diástole) del miocardio, las cuales son fundamentales para la segregación y corriente de la sangre.

[pic 2]

Comenzó por explicar el funcionamiento del corazón para entender la corriente de sangre dispuesta en todo nuestro cuerpo.

El corazón está compuesto por una forma fisiológica que le ayuda a su función, esto es resultado de millones de años, siendo sus partes aurículas derecha e izquierda y ventrículo derecho e izquierdo.

Sabemos que, en el corazón, justamente en el ángulo superior de la aurícula derecha se encuentra el nodo o seno Keith y Flack, un lugar con un tipo de tejido diferente al resto del miocardio donde se concentran gran cantidad de células receptoras de impulsos quimio eléctricos que genera las contracciones de las aurículas, originando así el sistema cardiaco vector.

Se denomina sistema vector ya que este estimulo quimio eléctrica se dispersa por todo el corazón con direcciones precisas, se generan tres impulsos luego de atravesar el seno dos que se dirigen por los planos laterales y uno central.

Uno de los estímulos va dirigido a Aschoff-Tawara  ubicado en la intersección de los tres tabiques cardiacos provocando la contracción de ambas aurículas, para luego dispersarse por el tronco Haz de His contrayendo así los ventrículos, el estímulo llega hasta las ramificaciones de Pürkynge que dirigen el impulso hacia las columnas tendinosas de primer, segundo y tercer orden que contraen en su totalidad los ventrículos, esta contracción trae consigo la tracción de las cuerdas tendinosas que permiten el cierre de las válvulas bicúspide y tricúspide permitiendo así que las válvulas sigmoideas pulmonares y aortica abran paso a la sangre tanto carboxigenada como oxigenada con el objetivo de emerger hacia el exterior del corazón.

Lo que sucede es que a partir del estímulo quimio eléctrico, se podría decir que las partes del corazón van reaccionando frente a él de forma descendente, comenzando por las aurículas. Antes que suceda la contracción disparada por el estímulo las aurículas permitieron el ingreso de sangre cuando este sucedió impulsó toda esta sangre hacia los ventrículos. A su vez el impulso se sigue dispersando hasta llegar a él contrayéndolo y expulsando la sangre hacia el cuerpo. Una vez que el estímulo pierde potencia comienza la dilatación progresiva del miocardio, como se explicaba antes en forma descendente desde las aurículas hasta los ventrículos.

[pic 3][pic 4]

Sin importar las formas en las que el profesor intentaba explicar para llegar a sus alumnos, siempre se repetía las mismas situaciones.

En el fondo los charlatanes que disimulaban cuando se los mantenían en observación, pero que una vez que el profesor se enfocaba en la clase volvían con sus pláticas constantes.

En la fila izquierda al lado de la pared que da al pasillo casi al fondo, un grupo de amigos que no se sacaban los auriculares, los escondían tan bien que solo se sabía que los tenían puestos una vez que había pleno silencio y se escuchaba retumbar el ritmo de las canciones que escuchaban, así mismo cuando el profesor intervenía y se los sacaban no paraban de armar ritmos golpeando sus extremidades o útiles escolares.

Por otra parte, en el primer asiento de la fila derecha se encontraban dos alumnas muy dispersas que solo participaban de las actividades si de dibujo se trataran, cuando la clase se volvía teórica dibujaban en los márgenes mientras escribían cada tanto lo que se daba.

En la fila central los adolescentes permanecían callados, ni siquiera hablaban cuando se les hacía participar “obligadamente”, pero cada tanto se podía observar como uno de los pertenecientes a esta fila en plena clase miraba hacia el techo o las ventanas y comenzaba a escribir en una libreta, jamás se podía ver que era lo que escribía, lo escondía muy bien.

El profesor al terminar la clase dio unas actividades que constaban de tres preguntas:

¿Qué es la sístole y diástole?

¿Cómo comienza y extiende el ciclo cardiaco vector?

Dibuja y nombra al corazón y las partes que comprenden el ciclo cardiaco vector.

Como era de esperar los alumnos no se mostraron interesados pero muy de a poco lo resolvían.

Al pasar por los bancos nuevamente corrobora el accionar subjetivo de cada uno de los alumnos.

En el fondo charlaban, las chicas artistas dibujaban el miocardio, pero en los márgenes de sus hojas representaban románticamente el corazón que se representan en las novelas escritas o incluso en las caricaturas, corazones rotos y un chico con apariencia triste. Por otro lado, y casi con suerte el docente pudo divisar un fragmento de un poema que escribió ese alumno que siempre anotaba en su libreta (…)”su corazón golpeaba con fuerza las paredes de la estructura que había creado” divisó a duras penas. En un momento determinado de la clase los chicos musicales le pusieron ritmo al ambiente haciendo resonar con sus cartucheras notas musicales: corchea, negra, corchea, negra en un intento de reproducir los latidos del corazón.

Al observar todo esto, el profesor llego a una instancia de reflexión donde entendió que quizás la forma en la que intentaba transmitir contenidos no estaba funcionando, que quizás sus clases eran todo lo que le enseñaron a no hacer en su formación inicial. Las clases tradicionales solo se enfocan en la repetición del contenido.

A partir de esta reflexión el profesor comienza a buscar una solución para cambiar radicalmente su forma de enseñar.

Conforme a esto la siguiente clase presentó a sus alumnos una propuesta renovadora:

La clase comenzó como se abordan todas, el saludo a los chicos es indispensable.

Luego dividió a los alumnos en tres grupos mediante un método al azar, pero que en realidad el controlaba.

El método que tomo fue repartir tarjetas de colores (roja, azul y amarillo) para poder agruparlos, detrás de ellas estaban escritas de forma alusiva lo que se llevaría a cabo: rojo= escritura, azul=ritmo, amarillo=dibujo.

Los alumnos fueron concentrando por color. En el momento donde la aglomeración terminó el docente concluyó con la exposición de las actividades siento:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (291.7 Kb)   docx (299.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com