ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clases De Inteligencia Multiple


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

DidactiRed Lunes, 19 de marzo de 2007

Inteligencia interpersonal: «¿Qué tenemos en común?»

Por Sonia Casal Madinabeitia*

Apartado: Competencias generales

Subapartado: Competencia existencial. Desarrollar actitudes que favorezcan el aprendizaje (autoestima, pertenencia al grupo...)

Nivel: B1 o Umbral (Intermedio)

Actividad de la lengua implicada: Expresión e interacción orales

Destinatarios: Niños

Tipo de agrupamiento: Grupos de 4 personas y gran grupo

Tiempo de preparación: 10 minutos

Material necesario: Un lápiz/bolígrafo y una hoja de papel

Duración aproximada: 10 minutos

Descripción

El objetivo de esta actividad es doble: por un lado, que los alumnos practiquen habilidades para la expresión y la interacción orales en español y por otro, que desarrollen su inteligencia interpersonal de manera que aumente en ellos el gusto por el trabajo en equipo y la dinámica de grupos en el aula.

Esta entrega es la tercera actividad de aula de una serie de propuestas que se inició con la actividad de reflexión para el profesor titulada «Múltiples formas de enseñar español» que pretende hacer un acercamiento a la Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner y presentarla como un marco que permita al docente abordar la diversidad de las aulas, organizar distintos contextos de aprendizaje que faciliten la comprensión y activación de diferentes tipos de memoria que pueden poner en juego los estudiantes, así como programar tareas atractivas para el aprendizaje del español. En ésta se hace una propuesta para contribuir al desarrollo de la inteligencia interpersonal.

La inteligencia interpersonal (Gardner, 1993) reúne las capacidades que permiten diferenciar y responder adecuadamente a los estados de ánimo, emociones, temperamentos, motivaciones, intenciones y deseos de los demás. La inteligencia interpersonal está relacionada con fenómenos que ocurren entre personas como armonizar y reconocer sus diferencias así como apreciar sus distintas opiniones y puntos de vista. Dicho de otro modo, las personas que tienen esta inteligencia desarrollada tienen la capacidad de identificarse con otra persona de tal modo que son capaces de observar el mundo desde la perspectiva del otro. Asimismo, la inteligencia interpersonal implica aspectos del trabajo en equipo como la capacidad de organización y el liderazgo. Los individuos que tienen desarrollada esta inteligencia no sólo son buenos comunicadores, sino que poseen la capacidad de escoger a otras personas que les ayuden a conseguir sus objetivos.

El aprendizaje cooperativo, estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que los alumnos trabajan en pequeños grupos estructurados, potencia la inteligencia interpersonal a través de la interacción social mediante la cooperación (concebida como intercambio de ideas, aclaraciones y ayuda relacionada con la tarea), del intercambio de información, material, lo que implica feedback constructivo. Los miembros del grupo comparten habilidades para la comunicación y estrategias, conocimientos y estilos de aprendizaje, lo que contribuye al enriquecimiento del saber individual. Mediante la socialización, los alumnos aprenden a negociar, a tener en cuenta el punto de vista de los demás o incluso a renunciar a sus intereses personales en favor de un objetivo colectivo. El trabajo en grupos que promueve el aprendizaje cooperativo desarrolla la inteligencia interpersonal, ya que la educación se considera como comunicación más que como transmisión de saber y en el aula encontraremos dinamismo y hasta una distribución distinta de mesas y sillas.

En esta actividad los alumnos, organizados en grupos, deben encontrar un nombre para su equipo buscando los aspectos que los componentes del mismo tienen en común. Para ello, tienen que entablar pequeños diálogos que versen sobre sus aficiones, sus preferencias y sus gustos.

Introducción a la actividad

Para iniciar la actividad, divide a los alumnos de la clase en grupos de cuatro. Para ello, puedes utilizar varios procedimientos:

1) pedir a los alumnos que decidan con qué compañeros quieren trabajar;

2) formar grupos al azar, pidiéndoles a los alumnos que se agrupen según el mes en el que han nacido, sus horóscopos, su número de pie, etc.;

3) formar tú mismo los grupos decidiendo quién trabaja con quién según criterios como el nivel de conocimientos, preferencias, edad, sexo, cultura de origen, para asegurar la heterogeneidad.

Es interesante que combines estas tres posibilidades de formación de grupos para dar la posibilidad de que todos trabajen con todos y para que tú, como profesor, tengas más información a la hora de manejar distintas posibilidades para conformar los grupos.

Después, una vez que se hayan formado los grupos, puedes proponerles una actividad de conocimiento del grupo. Por ejemplo, si les has pedido que se agrupen según su horóscopo, podrías pedirles que entablaran una pequeña conversación sobre los rasgos positivos y negativos que caracterizan a las personas con ese horóscopo y que discutan si se sienten identificados con esas descripciones o no. Después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com