ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Inteligencia Y Creatividad


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  5.518 Palabras (23 Páginas)  •  818 Visitas

Página 1 de 23

INTELIGECIA Y CREATIVIDAD

TRABAJO COLABORATIVO 1

PRESENTADO POR:

CINDY DAYANNA ROCHA AVILEZ

YENNIS NAVARRO LÓPEZ

AMILKAR JOSE BARRIOS

JUAN ALEJANDRO FLOREZ ALBA

LIDA VIVIANA ZARATE DELGADO

GRUPO: 214

PRESENTADO A:

MARIO FERNANDO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD NACINAL ABIERA Y ADISTACIA-UNAD

BOGOTA

2013.

ENFOQUES Y TEORIAS CARACTERISTICAS

ENFOQUE DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

Conductismo y neo conductismo estudian la inteligencia desde los modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas. Tiene en cuenta la utilidad del proceso mental de ensayos y errores.

Conductismo y Neoconductismo estudian la inteligencia desde los modelos de aprendizaje con sus variantes cognitivas.

Gestalt hace énfasis en analizar la reorganización perceptiva, la cual genera la comprensión humana.

Psicología cognitiva Estudia la inteligencia como un sistema de procesamiento, analizando las estrategias y los componentes de la recepción, la codificación y la elaboración de la información mediante procedimientos experimentales y modelos

ENFOQUE GENÉTICO Estudia la inteligencia considerando la evolución del ser humano, también señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales.

Desde esta perspectiva se tienen las teorías: constructivas, madurativas, y empiristas.

Tiene en cuenta la evolución del ser humano para estudiar la inteligencia; señala la importancia de la diferenciación y la creciente complejidad del sistema nervioso y los procesos cerebrales

Endogenético: consistente en teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo. Incluye las teorías: constructivas (destaca actividad innovadora del sujeto y como se dan nuevos procesos y soluciones partiendo de las experiencias y constructos anteriores), madurativas (señalan la importancia de la maduración adecuada con respecto a las aptitudes innatas, y su adecuada estimulación), empiristas (aprendizaje acumulado y su aprovechamiento en la solución de problemas)

TEORÍAS FUNCIONALISTAS Estudia y define la inteligencia como la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas. El funcionalismo en psicología se ha preocupado del estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.

La inteligencia es la capacidad de las personas para adaptarse a situaciones nuevas. Incluye el funcionalismo que estudia los propósitos y función de los procesos mentales

TEORÍAS FACTORIALES El auge de la psicometría propició la aparición de numerosas teorías que intentaban analizar los componentes implicados en la actividad intelectual.

Intentan analizar los componentes implicados en la actividad intelectual. Incluye la teoría bifactorial (existe una inteligencia general (G), presente en todos los procesos intelectuales de los seres humanos y adicional a esta, otro factor específico responsable de la habilidad necesaria para la realización de una tarea concreta); teoría multifactorial (la inteligencia se compone de numerosas aptitudes lo suficientemente diferenciadas y relativamente independientes entre sí)

TEORÍAS COGNITIVAS Propone una nueva perspectiva para explicar los mecanismos funcionales de la inteligencia: según los teóricos cognitivistas, ser inteligente significa ser capaz de comprender.

En la compresión, entendida como resultado global de la inteligencia, influyen factores cognitivos no cuantificables, tales como esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones.

Su premisa fundamental es “Ser inteligente significa ser capaz de comprender”. La comprensión es el resultado global de la inteligencia y está influenciada por factores cognitivos no cuantificables (esquemas, estructuras mentales, expectativas, motivaciones, entre otras)

Incluye la teoría triárquica, para la qye hay tres tipos de inteligencia: Componencial entendida como la habilidad para aprender a hacer cosas nuevas, adquirir nueva información, asimilar el conocimiento explícito que se enseña en la escuela, almacenar y recuperar esa información y llevar a cabo tareas de forma rápida y efectiva; Contextual experiencial, en esta la persona muestra su habilidad para emplear sus conocimientos prácticos y su sentido común, así como para adaptarse al ambiente, logrando reformar el entorno para acomodar a él sus posibilidades y minimizar los inconvenientes y dificultades; y la Racional social que tiene que ver con la adquisición y uso de habilidades sociales básicas como la cortesía y los modeles adecuados, y avanzadas como seguir instrucciones y la participación grupal adecuada. También se tienen en cuenta otras habilidades como las que permitan además una resolución adecuada de conflictos, hacer furente al estrés y fracaso, autocontrol ante la agresión y el conflicto y otros aspectos que implican la convivencia y la comunicación en el ámbito familiar comunitario y social.

TEORÍA TRIÁRQUICA según la cual existen tres tipos de inteligencia: Componencial, entendida como la habilidad para aprender a hacer cosas nuevas, adquirir nueva información, asimilar el conocimiento explícito que se enseña en la escuela, almacenar y recuperar esa información y llevar a cabo tareas de forma rápida y efectiva.

INTELIGENCIAS MULTIPLES

CARACTERISTICAS QUIENES LA POSEEN

Consiste en la capacidad de pensar en palabras y de utilizar el lenguaje para expresar y apreciar significados complejos. Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y los locutores presentan altos niveles de inteligencia lingüística

La inteligencia lógico/matemática Permite calcular, medir, evaluar proposiciones e hipótesis y efectuar operaciones matemáticas complejas. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com