ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afrontar el divorcio


Enviado por   •  29 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 20

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERÚ: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

Escuela Académica Profesional de Psicología

TEMA: ¿Cómo afrontar el divorcio?

DOCENTE:

Julio Javier Salas Dahlqvist

ASIGNATURA:

Terapia de Familia

AUTOR:

  • Barrera Perez, Armando Sebastian
  • Centeno Morales, Katherine
  • Pillaca Yllesca, Nathaly Carolina
  • Sanchez Requejo, Liliana

         

        Perú – Lima

                                                    2021


DIVORCIO

El divorcio es la separación de la vida matrimonial, porque se ha perdido la confianza y el amor de la persona que comparte su vida con nosotros. Hoy en día, el divorcio o la ruptura del matrimonio es pan de cada día. La relación entre marido y mujer se ha vuelto cada vez más difícil debido a las circunstancias que quizá antes no existían. El matrimonio actual entre jóvenes se rompe rápidamente porque no hay conciencia de lo que se está haciendo, falta de tiempo o madurez para tomar el camino correcto, también se da en matrimonios que han tenido tiempo o que aparentemente se ven viviendo bien.

Para algunos autores el divorcio:

  • Supone el distanciamiento emocional entre la pareja, ya estén ambos de acuerdo o la decisión sea tomada de forma unilateral. Malde, I. (2018).
  • “Es el sistema en el que el vínculo     matrimonial perdura, quedando    subsistentes las obligaciones de fidelidad, de ministración de alimentos e imposibilidad de nuevas nupcias”. Rojina, V. (1998).
  • “El divorcio no es más que la declaración: este matrimonio ha perecido, su existencia     no es más que apariencia y engaño”.  Karl Marx, citado por Gonzales, F. (1842).
  • Constituye un proceso de ruptura y transformación familiar, caracterizado por su heterogeneidad, mismo que conlleva principalmente a la formación de familias reconstruidas y de tipo monoparental. INEGI (2010).

ETAPAS EMOCIONALES DEL DIVORCIO

Cuando una pareja se casa, no considera la posibilidad de divorciarse después, si no en que será para siempre. Sin embargo, las cosas no siempre salen como se planea, se tiene que pasar por un proceso, este dependerá de cada persona y de la situación. El divorcio es quizás uno de los más largos, ya que no comienza en el momento en que dices "Quiero el divorcio", sino mucho antes con las peleas, diferencias, conflictos, discusiones, hasta el momento doloroso de tomar la decisión.

El proceso de recuperación y el ritmo normal de vida dependerá del nivel de inteligencia emocional de cada persona y de su salud mental.

El psicólogo Matthew Mckay divide el proceso de divorcio en cuatro etapas emocionales en su "Libro de divorcio y separación". Las etapas son los siguientes:

1.- EL TRAUMA O SHOCK DE LA SEPARACIÓN: 

La primera reacción puede ser de alivio, entumecimiento o pánico.

Frente a la noticia del divorcio, el dolor puede ser tan intenso, que la mente para protegerse y enfrentar el dolor, hace que la persona se mantenga en un estado de entumecimiento. Comienza después de varias semanas de entumecimiento y negación.

- Peligros del trauma de separación: El principal peligro en esta etapa es permanecer mucho tiempo en el entumecimiento y la negativa, ya que ahí es donde se siente mucho mejor que tener ataques de pánico. El entumecimiento puede ser una forma saludable de calmarse y soportar el trauma de la separación, pero tarde o temprano tiene que doler ya que es parte del proceso.

2.- EL CAOS EMOCIONAL O LA MONTAÑA RUSA: 

En esta etapa de sube y baja, la persona comienza a darse cuenta de todas las implicaciones del divorcio y cómo afecta o cambia todos los aspectos de la vida, desde lo emocional hasta lo económico.

El valor de los estados emocionales en los que se encuentran las personas fluctúa rápida y radicalmente; se pasa constantemente de la ira a la tristeza, de la tristeza a la alegría y de la alegría a la depresión, sin ningún orden lógico. Puede durar desde unos meses a un año.

- La labor de revisión: Esta es una de las principales causas de la montaña rusa, ya que cada recuerdo y cada conciencia toma el mando de las emociones, pero también ayuda a liberar los sentimientos reprimidos (culpa, perdida, rabia, fracaso y sentimientos de no ser amados). Implica revisar el matrimonio para comprender quién tuvo la culpa  y qué se pudo haber hecho de manera diferente. También significa revisar los buenos momentos y lamentar la pérdida de la intimidad. Suele durar varios meses.

- Adicciones emocionales: El mayor peligro en la fase de la montaña rusa es la posibilidad de volverse adicto a los intensos sentimientos que te inundan. Durante este tiempo, a menudo se experimenta un gran vacío, por lo que las únicas cosas con las que se puede contar para llenar este enorme vacío son la ira, la vergüenza y la tristeza. Existe una gran diferencia entre la adicción emocional y la tristeza propia a superar los procesos de revisión pasados.

3.- LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD:

Etapa de aceptación, aunque el dolor sigue ahí, los momentos de calma son cada vez más grandes, se empieza a pensar en el futuro, así como disfrutar de la vida nuevamente e incluso desarrollar nuevos pasatiempos o disfrutar de los pasatiempos que se dejaron de lado.

Los expertos afirman que es similar a la "segunda adolescencia“, durante la cual nos reencontramos como personas. Sin embargo, los riesgos son que muchas decisiones se basan en las emociones (tomar decisiones sin pensar).

- Peligros de la labor de identidad: El principal problema, es el riesgo de quedarse en una segunda adolescencia, algunas personas permanecen atadas al amplio mundo de posibilidades y realmente no pueden comprometerse con ninguna actividad o persona. Estas personas permanecen en una especie de eterna juventud, solo consideran el compromiso como un vínculo, que puede causar fricciones en su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)   pdf (244.9 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com