ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Psicologia de grupos


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Monografías  •  18.940 Palabras (76 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 76

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

PSICOLOGIA DE GRUPOS

PROYECTO TERCERA OPORTUNIDAD

PORF. ROMULO FLORES

ALUMNA: ATENAS BURELO IZQUIERDO

MATRICULA: 1569493

11 MARZO 2018, MONTERREY, N.L.

INDICE

UNIDAD 1. PERCEPCION Y COMUNICACIÓN

UNIDAD 2. MEMBRESIA

UNIDAD 3. NORMAS

UNIDAD 4. METAS

UNIDAD 5. LIDERAZGO

UNIDAD 6. COMPORTAMIENTO DE GRUPOS PEQUEÑOS DESDE LA PERSPECTIVA DE SISTEMAS

UNIDAD 7. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GRUPO Y TOMA DE DECISIONES

UNIDAD 8. EL HUMORISMO EN LOS GRUPOS

UNIDAD 9. LA INCREÍBLE TRAMPA DE LAS REUNIONES

UNIDAD 10. LA EVOLUCION DE LOS GRUPOS

UNIDAD 11. PROCESOS EN UN GRUPO PEQUEÑO

UNIDAD 1

PERCEPCION Y COMUNICACIÓN

PERCEPCION SELECTIVA

La percepción selectiva es un tipo de sesgo cognitivo que se da en el proceso de percepción cuando el sujeto, en función de sus expectativas, selecciona un objeto de atención y desatiende la parte restante de la información. La función de la percepción selectiva para el propio sujeto reside en evitar un desbordamiento en el sistema cognitivo debido a la cantidad y diversidad de la información que recibe. Esto muestra que la percepción selectiva tiene una doble utilidad, ya que filtra la información importante para el sujeto y además elimina la información excesiva e innecesaria para la persona que la recibe. Esta doble función ya fue promovida por el psicólogo William James en el año 1890.

PERCEPCION SELECTIVA A NIVEL INDIVIDUAL

Según explica Klapper en “Los efectos de la comunicación de masas” en 1960,  los espectadores o el público general no son sujetos pasivos ante la publicidad o los mensajes que buscan orientar el comportamiento de los individuos, sino que estos mensajes actúan como reforzadores de pensamientos o convicciones preestablecidas en los sujetos que los perciben, aunque también pueden ser potenciadores de intereses venidos de su rutina como los elementos de su entorno que interactúen con él de forma continuada, por ejemplo familiares o amigos. Esto significa que estos estímulos sólo son eficaces si los sujetos están previamente interesados en su contenido, por lo que el estudio muestra cómo la percepción selectiva actúa en los sujetos, debido a que ante la avalancha de mensajes recibidos, les condicionan o muestran interés por los que están orientados hacia sus creencias, convicciones o entorno.

Además de los estímulos percibidos gracias a los intereses propios, los sujetos también perciben mensajes debido a lo que esperan del mismo mensaje. Por ejemplo si alguien entra en una tienda en busca de un refresco, será más sumiso a la publicidad sobre bebidas que exista en la tienda que a la de cualquier otro producto. Por otra parte, los sujetos también son más receptivos ante mensajes que se salgan de lo normal, por ejemplo, una persona percibirá mejor un descuento del 80% que uno del 10%, ya que inconscientemente considera el segundo descuento como algo bastante probable.

PERCEPCION SELECTIVA Y CONDUCTA GRUPAL

Cuando los individuos se unen a un grupo cambian, ya no son las mismas personas que eran antes de convertirse en miembros del mismo. Una vez que forman parte del grupo muestran y expresan comportamientos diferentes a sus comportamientos fuera del mismo. Dentro del grupo, los estereotipos individuales se alimentan aparentemente de sí mismos y rápidamente nos inclinamos a quienes creemos que comparten nuestras opiniones. Hacemos nuestras predicciones y después gastamos gran parte de nuestra energía para comprobar que hemos acertado. Los grupos de personas también forman estereotipos sobre el grado de aceptación social. Se discrimina o acepta gente debido a que pertenecen a un grupo en particular. Entre más perciba alguien fuera del grupo a los integrantes como iguales u homogéneos, mayor será la probabilidad de que esta persona generalice el comportamiento de un miembro como típico de todo el grupo. La teoría Gestalt estableció varios conceptos sencillos en relación con los estímulos físicos con la finalidad de entender lo que sucede cuando la gente se reúne. Cuando percibimos un ambiente ciertos elementos de este se van al fondo y otros quedan en primer plano que es lo que compone una escena de nuestras distintas realidades en formar similar en un grupo ciertos individuos serán el fondo mientras que por diversas situaciones otros formarán la parte central o principal. Otro de los conceptos que formalizados por los gestaltistas es el relativo a la tendencia de organizar datos incompletos en todo un significado. Al mirar los participantes de un grupo tomaremos los datos que presentan tales como su voz su manera de hablar y su atuendo luego añadiremos nuestros propios estereotipos y de esta forma elaboraremos un cuadro completo de la persona. Tenemos la tendencia de centrarse en un conjunto de estímulos que parezca ser buenos en términos de similitud, para luego ser atraídos hacia los miembros del equipo que tiendan a encajar en nuestra percepción de un buen miembro del grupo.

PERCEPCION SELECTIVA Y COMUNICACIÓN

Lenguaje verbal es sólo un aspecto de la comunicación continua que ocurre en el comportamiento humano toda acción todo silencio es comunicación. Lo que esto significa en la vida cotidiana es que únicamente estamos conscientes de una pequeña parte de nuestra comunicación con los demás. De acuerdo con la teoría de la comunicación dentro de lenguaje verbal encontramos dos elementos:

  • El contenido. Es el que proporciona información de uno u otro tipo, sin importar si está es o no verdadera.
  • La relación. Es El aspecto que nos indica cómo el mensaje debe ser recibido, es decir, el intento que el comunicador hace por definir la relación.

En cada comunicación existe un arreglo implícito entre los individuos en relación con la manera que mutuamente definen la relación. Durante años pasados se llegó a considerar el hecho de que niños y niñas tuvieron más igualdad de oportunidades desarrollo (escuela y posteriormente trabajos), su lenguaje sería muy similar. Sin embargo Deborah Tannen desmintió esta idea, dando argumentos sólidos en su hipótesis de que los niños y niñas crecen en mundos diferentes con su trata de las palabras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (124.3 Kb)   pdf (332.8 Kb)   docx (138.8 Kb)  
Leer 75 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com