ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el Comportamiento organizacional?

La mayoría de nosotros nacemos y morimos en una o varias organizaciones. Nos educan y trabajamos en ellas. Durante nuestra vida somos formados, controlados, recompensados e inclusive castigados en ellas.

Podemos definir que la organización es una unidad social coordinada de forma consciente, conformado por personas, y que funciona con una base de relativa continuidad para llegar a sus metas trazadas. Pero para que exista una organización no basta con el conjunto de personas; ni siquiera es suficiente que todas ellas posean un propósito en común. Lo realmente decisivo es que dichas personas se organicen o coordinen sus actividades, ordenando la acción conjunta hacia el logro de unos resultados que, aunque sea por razones diversas, estimen todas ellas que les interesa conseguir.

En las organizaciones desarrollan su trabajo los que llamamos gerentes, que son los individuos que supervisan las actividades y logran determinadas metas por medio de las demás personas, a las que se les llama subordinados.

CONCEPTOS

1- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL¬: Es una disciplina básica y aplicada que trata de comprender el comportamiento humano a través del estudio de los procesos tanto individuales como interpersonales – grupales y organizacionales que se producen en estos contextos y en sus relaciones con el entorno, e intervenir en ellas con el objetivo de optimizar su funcionamiento y sus resultados, tanto por los individuos como para las organizaciones y la sociedad en su conjunto. (New Workforce Solutions for a Challenging Economy)

2- COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL: Es un campo de estudio que investiga el impacto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar tal conocimiento al mejoramiento de la eficacia de la organización. (Robbins, New Workforce Solutions for a Challenging Economy)

Importancia

Es de suma importancia el Comportamiento Organizacional por que nos ayuda a conocer, entender y estudiar a las personas con las que laboramos.

En la actualidad no basta con que el administrador tenga buenas habilidades técnicas, estos tiempos que son mas competitivos, exigen que el administrador tenga buenas habilidades para tratar a los demás.

No basta con que el empleado tenga un buen sueldo, mas que eso es necesario que el ambiente en donde labora sea agradable y que el se sienta útil e importante para la empresa para la cual trabaja, esto depende mucho del administrador o del jefe superior inmediato ya que si el tiene una buena capacidad de trato al personal, el trabajador se sentirá a gusto con lo que hace y con lo que gana.

EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

En el siglo XXI el vasto campo del comportamiento de las organizaciones ha sufrido notorias modificaciones por el propio,

Actualmente, el sector estatal no se restringe a los órganos ejecutivos tradicionales de la Administración Pública (centralizada o no), sino que acorde a los cambios sustantivos globalizados en este mundo dinámico se va adecuando y advertir los aspectos individuales, grupales y estructurales (satisfacción laboral, rotación, liderazgo, ausentismo, cultura y clima organizacional, entorno, etc.) que resultan directamente afectados por cambios que producen en el entorno, tanto por la fijación de una política pública, o, más ampliamente, por los vaivenes del mercado.

Activos intangibles

Los activos intangibles, tales como patentes, marcas, procesos secretos, licencias y franquicias, se deben registrar al costo, del cual forman parte los gastos inherentes como honorarios, costo de cesión y demás gastos identificables con la adquisición. Los activos intangibles se deben registrar por separado e informar de los principales conceptos, como el método de amortización y el monto acumulado de la amortización. Cuando exista incertidumbre sobre la posibilidad de obtener ingresos que permitan recuperar el costo de los intangibles, esta situación debe revelarse, acelerar su amortización e indicar las causas de la misma, sustentada en disposiciones legales vigentes. (Intangibles). Comprende los bienes inmateriales adquiridos o desarrollados por el ente público, con el fin de facilitar, mejorar o tecnificar sus operaciones, susceptibles de ser valuados.

Esta categoría incluye a. Bienes económicos inmateriales de propiedad de una persona, empresa u organización, tales como patentes, marcas, derechos de llave, etc. b. El Derecho de uso o de usufructo que posee una persona, empresa u organización sobre bienes económicos, materiales, derecho que no puede ser transferido.

La patente es el privilegio que concede el Estado para explotar en forma exclusiva una invención novedosa, susceptible de aplicación industrial. El término patente tiene dos acepciones: es un privilegio que se otorga al inventor de algún producto y/o proceso aplicable a la industria, para que lo explote de forma exclusiva, y también es el documento oficial que expide el estado a través del IMPI, donde se reconoce la calidad del inventor y los derechos que esto implica. A dicho documento se le denomina título de la patente. El privilegio que se concede a través de la patente consiste en la explotación de la invención de forma exclusiva durante veinte años, lo que implica que nadie puede hacer uso "con fines de lucro" del producto o proceso patentado sin el consentimiento expreso del titular de la patente. Se considera invención toda creación intelectual que permite transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza para su aprovechamiento por el hombre a través de la satisfacción inmediata de una necesidad concreta. Quedan comprendidos entre las invenciones los procesos o productos de aplicación industrial.

Como podrá observar en los ejemplos de documentos de patente, estos contienen información descriptiva del desarrollo de una tecnología, diagramas y las cláusulas reivindicatorias que protegen a la misma. Esta información puede utilizarse en el desarrollo de productos y servicios por y para su empresa.

Para los entendidos, una marca registrada, es aquella frase, símbolo o palabra, que identifica un producto, con una organización empresarial específica. Es por medio de la marca registrada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com